¡La ley de los ricos, hoy y siempre ha defendido a los explotadores! ...
¡A las Calles en defensa del salario mínimo vital y por alza general de salarios! a preparar las fuerzas para tocarles el bolsillo a los capitalistas con el paro indefinido... Esta es hoy la forma de frenar la voracidad de los ricos explotadores contribuyendo a la vez a labrar el camino hacia la abolición de la explotación asalariada
Revolución Obrera
febrero 13, 2026
Hoy, el Consejo de Estado, una de las tantas instituciones a través de las cuales los ricos holgazanes ejercen su dictadura contra el pueblo y defienden sus privilegios, arguyó que el presidente pasó por alto los parámetros establecidos por la Ley 278 de 1996 y, por tanto, “suspendió los efectos” del decreto del salario mínimo vital y ordenó a la presidencia emitir un nuevo decreto en el término de 8 días.
Los magistrados del Consejo de Estado, esos parásitos sostenidos con los impuestos que paga el pueblo y cuyos ingresos mensuales suman alrededor de 25 salarios vitales (50 millones), tumbaron de hecho el aumento del salario mínimo y determinaron que los trabajadores, quienes producen la riqueza, no merecen siquiera que sus familias tengan derecho a vivir y comer mejor.
Fenalco –y toda la recua de demandantes– saludó el falló del Consejo de Estado y declaró que falló en derecho. Ninguno de los politiqueros reaccionarios en campaña se atrevió a pronunciarse a favor de rebajar el salario decretado porque eso no suma votos; además porque saben que el decreto ya fue revocado. Los candidatos de la llamada izquierda y progresista, se pronunciaron en contra de la decisión del Consejo de Estado y llamaron a los trabajadores a movilizarse en defensa del salario vital. El presidente por su parte, manifestó su desacuerdo, pero también su respeto por el fallo, comprometiéndose a presentar un nuevo decreto, a la par que el ministro del interior anunció que los trabajadores van a seguir recibiendo los 2 millones de pesos.
Los asalariados que engordan los bolsillos de los ricachones, y que ya venían protestando contra los patrones que se niegan a pagar el aumento, manifestaron su justa indignación y por todas partes se llama a la movilización y están programando protestas en diferentes partes del país.
Los comunistas y revolucionarios también llamamos a movilizarse en defensa del salario mínimo vital y por alza general de salarios, como lo hicimos a finales de enero, porque independiente de que el aumento salarial fuese constitucional o no, este no depende de lo que diga la ley, sino de la fuerza que tengan los asalariados para arrancarle una cifra mayor a los capitalistas y con ello rebajarles sus ganancias.
Esta actitud es consecuente para quienes hemos denunciado la farsa de negociación del salario mínimo llevada a cabo a finales de cada año a través de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; ese esperpento ordenado por la Constitución del 91 y creado mediante la Ley 278 de 1996, que definió además como parámetros para la negociación del salario mínimo la meta de inflación, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación real y la productividad; indicadores que no tienen nada que ver con el aumento de los salarios, pero que fueron establecidos entre la burguesía y la pequeña burguesía para mantener la superexplotación de los asalariados.
¡La ley de los ricos, hoy y siempre ha defendido a los explotadores! Para los trabajadores, el fallo del Consejo de Estado, deja claro que los derechos del pueblo solo se pueden conquistar y defender con la lucha, con la movilización, el bloqueo y el paro, no en los estrados judiciales, ni en los alegatos en el establo parlamentario.
Por eso llamamos a la clase obrera: ¡A las Calles en defensa del salario mínimo vital y por alza general de salarios! a preparar las fuerzas para tocarles el bolsillo a los capitalistas con el paro indefinido. Solo así los asalariados obligarán a los capitalistas a retroceder, no solo reafirmando el salario mínimo vital sino pugnando además por conquistar el salario que les permita sostener en condiciones dignas sus familias, cuyo costo está por encima de los 3 millones y medio. Y es allí donde se verá y se sabrá quiénes de los que dicen defender al pueblo trabajador en realidad están con él.
¡A las Calles en defensa del salario mínimo vital y por alza general de salarios! contra los despidos y la persecución laboral y sindical, A las calles, el bloqueo y el paro general contra la superexplotación y por conjunto de las reivindicaciones populares que no han sido resueltas.
¡A las Calles en defensa del salario mínimo vital y por alza general de salarios! Al bloqueo y al paro general indefinido, evocando el levantamiento popular que echo atrás la retardataria reforma tributaria de Duque en el 2021. Esta es hoy la forma de frenar la voracidad de los ricos explotadores contribuyendo a la vez a labrar el camino hacia la abolición de la explotación asalariada.
Comité Ejecutivo – UOC (mlm)
_____________
Fuente:
