Lo mucho que está en juego y lo que tenemos que hacer
Altos líderes fascistas están azuzando esta ola de violencia sin ley
revcom.us
21 de enero de 2026
“Golpeadores del ICE van de casa en casa en Minnesota usando la fuerza bruta”. IG: jedayal
El 7 de enero, Renee Nicole Good fue asesinada por el matón del ICE Jonathan Ross en Minneapolis, Minnesota. Ross le disparó a Good varias veces a quemarropa y luego la maldijo. “Maldita zorra”, dijo mientras se alejaba caminando de una mujer que aún agonizaba.
En respuesta, la gente salió a las calles. La indignación y la valiente lucha de los habitantes de Minneapolis se han intensificado en los últimos 12 días ante la represión cada vez más violenta y las temperaturas bajo cero. El movimiento fascista de MAGA ha intensificado sus violaciones del estado de derecho y las normas de este sistema. Esto se ha manifestado de forma más aguda en la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección, que le permitiría desplegar soldados federales para aplastar a la gente que resiste en Minneapolis. Pareció ceder momentáneamente, solo para movilizar a 1.500 soldados federales en estado de alerta en Alaska el fin de semana. Trump no solo ha seguido atacando y amenazando al gobernador y al alcalde demócratas, sino que se dice que ha iniciado una investigación federal en su contra por conspiración para obstaculizar a los agentes del ICE. Ha desplegado 3.000 agentes del ICE en Minneapolis, lo que supera en número a la policía de la localidad en una proporción de 5 a 1. Azuzó a su Departamento de Justicia para que investigara a Becca, la viuda de Renee Good, lo que provocó la renuncia inmediata de seis fiscales federales. Y mientras tanto, los secuaces de Trump en los medios de comunicación y el Congreso comenzaron a invocar el espectro de una guerra civil.
Si la semana pasada representó "un salto gigantesco hacia el fascismo total", es difícil saber qué decir de esta semana; salvo que, como parte de ese salto, las formas y normas de lo que había sido el dominio imperialista acostumbrado continuaron tambaleándose y desmoronándose. Esta está volviéndose rápidamente una situación en la que, para citar al líder revolucionario Bob Avakian, “quienes nos han gobernado durante tanto tiempo ya no pueden hacerlo de la manera ‘habitual’ en que han condicionado a la gente a aceptar”.
Un estado de sitio impuesto por golpeadores violentos

Agentes migratorios federales derribaron la puerta con un ariete para arrestar a Garrison Gibson, 11 de enero de 2026. Foto: AP/John Locher

Teyana Gibson Brown después de que el ICE tomó por asalto su hogar y arrestó a su esposo Garrison Gibson, 11 de enero de 2026. Foto: AP/John Locher
Vídeo en inglés: Agentes utilizan granadas aturdidoras para entrar a un hogar en Minneapolis después de un asesinato por parte del ICE.
Toda la población de Minneapolis está bajo asedio, con agentes violentos por todas partes. Esto es especialmente cierto para los inmigrantes que temen ir a trabajar, comprar comida, recoger medicamentos o acompañar a sus hijos a la escuela. (Una parte importante de la resistencia ahí ha sido la unión de personas para garantizar que los inmigrantes reciban alimentos y medicamentos, y estén lo más seguros posible).
Pero no se trata solo de inmigrantes. El ICE ataca abiertamente a las personas por no ser blancas o por tener acento, y en total violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución, exige que las personas les muestren prueba de ciudadanía. El ICE está haciendo estragos por toda la ciudad, hostigando y, a menudo, secuestrando violentamente a inmigrantes, y atacando violentamente a cualquiera, incluidos ciudadanos, que se les enfrente con valentía en protestas pacíficas y en defensa de los inmigrantes.
Cinco días después del asesinato de Renee Good, agentes del ICE fuertemente armados, sin una orden judicial válida, derribaron la puerta de la casa de un liberiano, mientras su esposa y su hijo pequeño se encontraban dentro. Fue detenido y puesto bajo custodia en una base militar en El Paso, Texas.
El 14 de enero, los agentes del ICE persiguieron a un hombre hasta su casa y luego dispararon sus armas a través de la puerta, sin preocuparse por el hecho de que había niños dentro. El hombre herido, venezolano, fue trasladado al hospital y dos personas que acudieron en su ayuda fueron arrestadas. Mientras tanto, cientos de vecinos se congregaron en la calle exigiendo que la policía de Minneapolis arrestara al agente del ICE y que el ICE abandonara la zona y la ciudad. El ICE respondió disparando granadas aturdidoras y gas pimienta contra la multitud.
Otros incidentes, grabados en video, muestran a manadas de hampones del ICE sacando violentamente a personas de sus autos y golpeándolas sin piedad mientras los transeúntes las filman o les gritan que se detengan. Y ahora también se ha vuelto bastante “normal” que los agentes del ICE exijan a personas no blancas seleccionadas al azar que “muestren sus papeles” y se sometan a interrogatorios para “demostrar” que tienen derecho a estar en Estados Unidos.
Departamento de Seguridad Nacional (@DHSgov): RECORDATORIO. “A todos los agentes del ICE: Tienen inmunidad federal en el desempeño de sus funciones. Cualquiera que les agreda, intente detenerlos o les obstaculice está cometiendo un delito grave. Tienen inmunidad para cumplir con su deber, y nadie —ningún funcionario municipal, ningún funcionario estatal…
Vídeo en inglés: Posteado por el habitante de Minneapolis Phil Maddox. YouTube
Vídeo en inglés: Patty O'Keefe, ciudadana estadounidense, denuncia su arresto violento y maltrato por parte de agentes del ICE en Minneapolis, y los vejámenes a los detenidos. IG
Altos líderes fascistas están azuzando esta ola de violencia sin ley. Por ejemplo, menos de una semana después del asesinato de Renee Good, el alto asesor de Trump, Stephen Miller, posteó el siguiente mensaje para los agentes federales: “Tienen inmunidad federal en el desempeño de sus funciones y nadie — ningún funcionario municipal, ningún funcionario estatal, ningún inmigrante ilegal, ningún agitador de izquierdas o insurgente nacional puede impedir que ustedes desempeñen sus obligaciones y deberes legales”. O sea: “Están por encima de la ley; maten, golpeen o mutilen a cualquiera que se interponga en su camino”.
Los golpeadores del ICE están operando de acuerdo al mensaje. Repetidamente, los agentes del ICE se refieren al asesinato de Good como una amenaza directa a los manifestantes. Phil Maddox, habitante de Minneapolis, posteó un video en Reddit donde se ve a agentes del ICE, uno de ellos con un revólver desenfundado, acorralando su auto y diciéndole: “No les gustará el resultado” si siguen a los agentes. “¿Ustedes no sacaron lección de lo que acaba de pasar?”. Patty O’Keefe y un amigo, dos ciudadanos estadounidenses, observaban legalmente al ICE desde su auto cuando fueron arrestados y detenidos violentamente por el ICE. El ICE roció gas pimienta en la ventilación del parabrisas, llenándolo, rompió el parabrisas y los sacó a rastras. De camino al centro de detención, un agente del ICE amenazó a Patty: “Tienen que dejar de obstruirnos, por eso esa perra lesbiana está muerta”. La “perra lesbiana” es una cruel y misógina referencia a Renee Good.
________
Fuente:
