"Fracaso del liderazgo global"
El Reloj del Juicio Final está más cerca que nunca de su fin
Es el año 2026 y sólo faltan 85 segundos para la fatídica medianoche
zap.aeiou.pt
28 de enero de 2026
Las manecillas del reloj avanzaron cuatro segundos, acercándonos simbólicamente más que nunca al fin del mundo. Las armas nucleares, el cambio climático, la desinformación y la violencia política son peligros que debemos afrontar.
El Reloj del Juicio Final (también conocido como Reloj del Apocalipsis), que mide simbólicamente la proximidad del fin del mundo, está más cerca que nunca de la catástrofe, en un contexto de creciente preocupación por las armas nucleares, el cambio climático y la desinformación.
El Boletín de los Científicos Atómicos ha adelantado 85 segundos los relojes para la medianoche , el punto teórico del fin del mundo: estamos cuatro segundos por detrás de lo que estaba fijado el mismo día del año pasado .
La organización sin fines de lucro con sede en Chicago creó el reloj en 1947, durante las tensiones de la Guerra Fría que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, para advertir al público sobre lo cerca que estaba la humanidad de destruir el mundo.
Un año de Trump
El anuncio se produce un año después del inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, quien desestabilizó el orden mundial, ordenó ataques unilaterales y retiró a Estados Unidos de varias organizaciones internacionales.
Rusia, China, Estados Unidos y otros países relevantes “se han vuelto cada vez más agresivos, hostiles y nacionalistas ”, afirmó el grupo de científicos al anunciar el avance del reloj.
“Los entendimientos globales duramente ganados se están desmoronando, acelerando una lucha de poder a gran escala en la que el ganador se lleva todo y socavando la cooperación internacional , que es esencial para reducir los riesgos de una guerra nuclear, el cambio climático, el mal uso de la biotecnología, la amenaza potencial de la inteligencia artificial y otros peligros apocalípticos”, advirtieron.
El equipo de científicos no ha olvidado los riesgos de la posible " vida espejo ", un tipo de vida sintetizada químicamente que es una imagen especular, a nivel molecular, de la vida que evolucionó naturalmente en la Tierra. Temen que los organismos espejo puedan reemplazar a los microbios naturales u otros organismos, y que estas formas de vida puedan escapar del sistema inmunitario, lo que provocaría nuevas pandemias mortales .
Riesgos de la carrera armamentista
El comité advirtió sobre los crecientes riesgos de una carrera armamentista nuclear, dado que el tratado New START sobre reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia expira el 4 de febrero , y que Trump está presionando para implementar un costoso sistema de defensa de misiles -el " Golden Dome "- que pondría armas en órbita.
El boletín también destacó los niveles récord de emisiones de dióxido de carbono , principal causante del calentamiento global. En este ámbito, Trump también revirtió radicalmente la política estadounidense para combatir el cambio climático.
Otro motivo de preocupación entre los científicos es la desinformación
“Estamos viviendo un apocalipsis informativo, la crisis subyacente de todas las crisis, alimentada por una tecnología depredadora que difunde mentiras más rápido que los hechos y se nutre de nuestras divisiones”, declaró Maria Ressa , periodista de investigación filipina y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021.
"Fracaso del liderazgo global"
"Está claro que el Reloj del Juicio Final tiene que ver con riesgos globales, y lo que hemos visto es un fracaso global del liderazgo ", dijo a Reuters la experta en política nuclear Alexandra Bell , presidenta y directora ejecutiva del Boletín .
"Independientemente del gobierno, un cambio hacia el neoimperialismo y un enfoque orwelliano de gobernanza sólo servirá para retrasar el reloj hasta la medianoche", cree.
Esta fue la tercera vez en los últimos cuatro años que los científicos acercaron el reloj a la medianoche.
“En cuanto a los riesgos nucleares, nada en 2025 mostró una tendencia en la dirección correcta”, declaró Bell: “Las estructuras diplomáticas de larga data están bajo presión o colapsando, la amenaza de pruebas nucleares explosivas ha regresado, la preocupación por la proliferación está aumentando y tres operaciones militares estaban en marcha bajo la sombra de las armas nucleares y la consiguiente amenaza de escalada. El riesgo del uso de armas nucleares es insostenible e inaceptablemente alto ”.
El Boletín de los Científicos Atómicos, una organización fundada por Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros científicos nucleares de la Universidad de Chicago, fijó inicialmente el Reloj del Juicio Final siete minutos antes de la medianoche en 1947.
El año pasado, avanzó aún más, pero solo un segundo: pasó de los 90 segundos registrados en 2024 —igual que en 2023— a 89 segundos de la medianoche. En 2022, estábamos a 100 segundos del Día del Juicio Final, el mismo tiempo desde 2020 , mientras que en 2019 estábamos a dos minutos del final imaginado.
ZAP // DW
__________
Fuente:
