Han identificado 168 sustancias químicas comunes que pueden afectar la flora intestinal saludable
sciencedaily.com/
Universidad de Cambridge/5 de enero de 2026
Resumen: Un amplio estudio ha revelado que decenas de sustancias químicas de uso generalizado pueden dañar las bacterias intestinales beneficiosas. Nunca se pensó que muchas de estas sustancias, presentes en pesticidas y productos industriales cotidianos, afectaran a los organismos vivos. Cuando las bacterias intestinales se ven afectadas por estas sustancias químicas, algunas también pueden desarrollar resistencia a los antibióticos. La investigación plantea nuevas preguntas sobre cómo la exposición a sustancias químicas podría influir en la salud humana de forma oculta.
HISTORIA COMPLETA
Los investigadores han identificado 168 sustancias químicas comunes que pueden afectar la flora intestinal saludable, incluyendo compuestos presentes en pesticidas y plásticos. Crédito: Shutterstock
Un grupo de científicos ha realizado un amplio análisis de laboratorio de sustancias químicas sintéticas de uso común y ha descubierto que 168 de ellas son perjudiciales para las bacterias que habitan normalmente en un intestino humano sano. Estas sustancias ralentizan o detienen el crecimiento de microbios que desempeñan un papel importante en la salud general.
Muchas de las sustancias químicas identificadas son sustancias con las que las personas suelen estar expuestas a través de la exposición diaria, incluyendo los alimentos, el agua potable y el medio ambiente. Hasta ahora, se creía que la mayoría no interfería en absoluto con las bacterias.
Los vínculos con la resistencia a los antibióticos plantean nuevas preocupaciones
Cuando las bacterias intestinales se exponen a estos contaminantes químicos, algunas modifican su funcionamiento para intentar sobrevivir. En ciertos casos, esta adaptación también las vuelve resistentes a antibióticos como la ciprofloxacina. Si ocurren cambios similares en el cuerpo humano, las infecciones podrían volverse más difíciles de tratar.
El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge e implicó probar 1.076 contaminantes químicos diferentes en 22 especies de bacterias intestinales en condiciones de laboratorio.
Los pesticidas y productos químicos industriales se encuentran entre los más dañinos
Entre las sustancias químicas que se ha demostrado que dañan las bacterias intestinales se encuentran pesticidas como herbicidas e insecticidas, comúnmente aplicados a los cultivos. También se ha descubierto que compuestos industriales utilizados en productos como retardantes de llama y plásticos son tóxicos para estos microbios.
El microbioma intestinal humano contiene aproximadamente 4500 tipos diferentes de bacterias que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. Cuando este delicado sistema se altera, puede contribuir a una amplia gama de problemas de salud, como problemas digestivos, obesidad, debilitamiento del sistema inmunitario y efectos sobre la salud mental.
Por qué las pruebas de seguridad química no detectan la salud intestinal
Las evaluaciones actuales de seguridad química no suelen tener en cuenta el microbioma intestinal. Esto se debe a que las sustancias químicas están diseñadas para actuar sobre organismos o procesos específicos; por ejemplo, los insecticidas deberían actuar sobre los insectos.
Utilizando los datos de sus experimentos, los investigadores desarrollaron un modelo de aprendizaje automático para predecir la probabilidad de que los productos químicos industriales, ya sean en uso o en desarrollo, dañen las bacterias intestinales humanas. Los hallazgos y el nuevo modelo se publicaron en la revista Nature Microbiology .
Los investigadores piden un nuevo enfoque para la seguridad química
La Dra. Indra Roux, investigadora de la Unidad de Toxicología del MRC de la Universidad de Cambridge y primera autora del estudio, afirmó: «Hemos descubierto que muchas sustancias químicas diseñadas para actuar solo sobre un tipo de objetivo, como insectos u hongos, también afectan a las bacterias intestinales. Nos sorprendió que algunas de estas sustancias químicas tuvieran efectos tan fuertes. Por ejemplo, se creía que muchas sustancias químicas industriales, como los retardantes de llama y los plastificantes, con los que estamos en contacto habitual, no afectaban en absoluto a los organismos vivos, pero sí lo hacen».
El profesor Kiran Patil, autor principal del estudio y también de la Unidad de Toxicología del MRC de la Universidad de Cambridge, añadió: "El verdadero poder de este estudio a gran escala es que ahora tenemos los datos para predecir los efectos de nuevos productos químicos, con el objetivo de avanzar hacia un futuro en el que los nuevos productos químicos sean seguros por diseño".
El Dr. Stephan Kamrad, otro investigador que participó en el trabajo, afirmó: «Las evaluaciones de seguridad de las nuevas sustancias químicas para uso humano deben garantizar que también sean seguras para nuestras bacterias intestinales, que podrían estar expuestas a ellas a través de los alimentos y el agua».
Lo que los científicos aún no saben sobre la exposición en el mundo real
Actualmente, existe información limitada sobre cómo las sustancias químicas ambientales afectan directamente al microbioma intestinal y, por consiguiente, a la salud humana. Los investigadores afirman que es probable que las bacterias intestinales estén expuestas con frecuencia a muchas de las sustancias químicas analizadas, pero las cantidades exactas que llegan al sistema digestivo aún no están claras. Para comprender mejor los riesgos, será necesario que estudios futuros rastreen la exposición a sustancias químicas en todo el cuerpo.
Patil dijo: "Ahora que hemos comenzado a descubrir estas interacciones en un entorno de laboratorio, es importante comenzar a recopilar más datos de exposición química en el mundo real, para ver si existen efectos similares en nuestros cuerpos".
Hasta que se sepa más, los investigadores recomiendan medidas simples para reducir la exposición, como lavar las frutas y verduras antes de comerlas y evitar el uso de pesticidas en los huertos domésticos.
_______________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Cambridge . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
___________
Referencia de la revista:
Indra Roux, Anna E. Lindell, Anne Grießhammer, Tom Smith, Shagun Krishna, Rui Guan, Deniz Rad, Luisa Faria, Sonja Blasche, Kaustubh R. Patil, Nicole C. Kleinstreuer, Lisa Maier, Stephan Kamrad, Kiran R. Patil. Los productos químicos industriales y agrícolas muestran actividad antimicrobiana contra las bacterias intestinales humanas in vitro . Nature Microbiology , 2025; 10 (12): 3107 DOI: 10.1038/s41564-025-02182-6
Universidad de Cambridge. «Los productos químicos cotidianos dañan silenciosamente las bacterias intestinales beneficiosas». ScienceDaily. ScienceDaily, 5 de enero de 2026. < www.sciencedaily.com/releases/2026/01/260104202815.htm > .
