Sponsor

Recent

ESTADOS UNIDOS Y EL RIESGO DE INJERENCIA EN LAS ELECCIONES COLOMBIANAS

UNA ENTREVISTA CON
Iván Cepeda
El candidato presidencial colombiano de izquierda Iván Cepeda dialoga con Jacobin sobre los logros de Gustavo Petro, el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y las peligrosas intervenciones de la administración Trump en América Latina.

El senador y candidato presidencial Iván Cepeda habla durante un acto la noche electoral tras la primaria presidencial del Pacto Histórico, en Bogotá, Colombia, el 26 de octubre de 2025. (Nathalia Angarita / Bloomberg vía Getty Images)

Pablo Castaño
jacobinlat.com/12/01/2026

Iván Cepeda es senador por el Pacto Histórico, la alianza de izquierda que respaldó la elección del presidente colombiano Gustavo Petro, y su candidato para sucederlo en la presidencia en las elecciones generales de mayo y junio de 2026. Defensor de derechos humanos, Cepeda tiene una extensa trayectoria política que lo llevó, en distintos momentos, a militar en el Partido Comunista, la Unión Patriótica, la Alianza Democrática M-19 —el partido surgido tras la desmovilización en 1990 de la guerrilla del M-19, a la que perteneció Petro— y más tarde en el Polo Democrático, hoy integrado con otras fuerzas en el Pacto Histórico.

Cepeda es conocido por su papel en diversos procesos de paz con la hoy disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una fuerza guerrillera que sigue activa tras varios intentos fallidos de negociación. Su padre, Manuel Cepeda, congresista por la Unión Patriótica —un partido surgido de un proceso de paz con las FARC— fue asesinado en 1994 por paramilitares en el marco de una campaña de exterminio de los dirigentes de ese partido, por la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano. Tras el asesinato de su padre, Cepeda impulsó el Movimiento Nacional de Víctimas, con el objetivo de lograr justicia para las personas asesinadas por agentes estatales y grupos paramilitares.

Cepeda también participó en el proceso judicial que culminó en la condena inicial del expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos en una causa vinculada a sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Aunque el desenlace del proceso sigue siendo incierto, se convirtió en el juicio más conocido de la historia reciente de Colombia y debilitó a Uribe, que continúa siendo la principal figura de la derecha colombiana.

Apenas pasó una semana desde el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro por orden de Donald Trump, quien además amenazó en reiteradas ocasiones al presidente colombiano. A diferencia de Petro, conocido por su estilo hiperbólico y su uso frenético de las redes sociales, Cepeda responde con un tono firme pero mesurado.

Jacobin habló con Cepeda en Madrid, durante su viaje para reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y mantener encuentros con la numerosa diáspora colombiana en el país.

PC
¿Cómo evaluarías el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y las amenazas de Donald Trump contra Colombia y otros países de la región?

IC
No los veo como hechos aleatorios o aislados. Todos están contenidos en la nueva doctrina de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental, que quedó claramente expuesta en la Estrategia de Seguridad Nacional dada a conocer en diciembre. Esa estrategia incluye una sección titulada «El corolario Trump de la Doctrina Monroe», donde se afirma con claridad que Estados Unidos tiene el derecho de ejercer hegemonía sobre todo el hemisferio occidental para sostener sus objetivos y metas estratégicas, y para ejercer control político, económico y militar sobre la región.

Allí se indica con claridad cómo operar: clasificar a los gobiernos como amigos o, si se oponen a sus intereses estratégicos, como enemigos. En consecuencia, se los someterá a chantajes y a presiones si no siguen las directrices de Washington. O directamente serán derrocados o eliminados, como vimos en Venezuela y como empezamos a ver en Colombia. No se trata de acciones aleatorias ni deberían analizarse por separado, sino dentro de esta visión global de la ultraderecha neofascista internacional.

PC
¿Le das credibilidad a las amenazas de Trump contra el presidente Gustavo Petro?

IC
Hay que darles plena credibilidad. No sé si apunta a una intervención directa, pero sí, sin duda, a una actitud de hostilidad de Trump y del gobierno de Estados Unidos hacia nuestro gobierno, y a la intención de impedir que el progresismo continúe avanzando en Colombia. El presidente Petro fue incluido en la «lista Clinton», que reúne a ciudadanos que Estados Unidos considera narcotraficantes o con bienes vinculados al narcotráfico. Es un acto abiertamente hostil, adoptado sin ninguna justificación pública. Es la primera vez que se toma una medida así contra un presidente de Colombia.

También vimos bombardeos en nuestras costas y la descertificación de Colombia como país que combate el narcotráfico, después de haber hecho un esfuerzo inmenso contra ese flagelo. Todo indica que se está trazando un camino no solo para dificultar cada vez más la gobernabilidad de Petro, sino también para frustrar la posibilidad de que yo resulte electo.

PC
¿Habrá una intervención directa de Estados Unidos en las próximas elecciones?

IC
Sí. Cuando una potencia extranjera emite opiniones contra un gobierno durante un período electoral, cuando dice que ese gobierno tiene actitudes favorables hacia organizaciones criminales, que puede tener un efecto perjudicial en la región, eso tiene un propósito. Figuras del entorno del presidente Trump, tanto congresistas como funcionarios de la administración, se expresaron de ese modo.

PC
Más allá de las declaraciones, ¿te parece que podría haber una intervención más directa del gobierno estadounidense durante la campaña y las elecciones presidenciales y legislativas de este año en Colombia?

IC
Veremos. Existe un peligro real. Hay antecedentes.

PC
¿La llamada telefónica que tuvieron Petro y Trump el 8 de enero resuelve la situación o solo implica una pausa?

IC
Es bienvenida si el objetivo es reducir la hostilidad. Pero, sin dudas, la situación no se resuelve simplemente con llamadas. Hay hechos evidentes: hay un portaaviones gigantesco frente a las costas de Colombia, una presencia militar nunca vista en el pasado, y el presidente figura en una lista de narcotraficantes. Las llamadas son bienvenidas, pero esos hechos permanecen.

PC
Durante 2025, Trump llevó adelante actos hostiles contra varios países de América Latina, pero ninguna organización regional —como la CELAC o la Unasur— logró consensuar una posición común. ¿Tras el ataque contra Venezuela podría alcanzarse una mayor unidad en la región, incluso con gobiernos conservadores?

IC
Más que un hecho puntual, hay que entender el momento político e histórico en el que estamos y la orientación clara que tomó el gobierno de Estados Unidos. Sin una mirada panorámica, se cae en conductas reactivas o adaptativas. Los hechos se suceden y se emiten pronunciamientos caóticos. Cada golpe es más duro que el anterior, pero se reacciona como si todavía fuera posible revertir la tendencia.

Debemos actuar con una visión estratégica, más allá de tal o cual episodio. Hay que establecer una posición estratégica: somos un continente soberano. Somos países independientes. Tenemos procesos de unificación que venimos construyendo desde hace mucho tiempo y que deben fortalecerse. Somos una zona de paz. Y no aceptamos injerencias extranjeras. Así es como deben alinearse los gobiernos y los pueblos.

PC
La izquierda fue derrotada en elecciones recientes en Chile, Honduras, Argentina y Bolivia, en varios casos frente a la ultraderecha. ¿Cómo explicás el rápido crecimiento de la extrema derecha en América Latina en los últimos años?

IC
Habría que analizar cada caso. No creo que puedan hacerse afirmaciones generales sin considerar las condiciones específicas. Pero la influencia del gobierno de Trump es significativa. Miami y Florida se convirtieron en un centro de la política internacional, coordinando los esfuerzos de la ultraderecha hemisférica. Detrás de eso hay poderosos conglomerados económicos, que recurren a todo tipo de métodos. A diferencia de la política que lleva adelante la izquierda, en la ultraderecha son habituales los métodos sucios de hacer política. Esta ofensiva estratégica en el continente juega un papel clave. También hay un fortalecimiento de la izquierda en ciertos países y movilizaciones sociales en todos ellos.

PC
¿Cómo reaccionó la derecha colombiana ante las amenazas de Trump?

IC
La ultraderecha está alineada con Trump y con los sectores más reaccionarios de Estados Unidos, empezando por su principal referente, Álvaro Uribe. Todos los días van a los medios a promover la intervención estadounidense en Colombia.

PC
¿Esa posición podría perjudicarlos electoralmente?

IC
Sin duda. Puede haber cierto apoyo en algunos sectores, muy carentes de dignidad, a una propuesta de ese tipo, pero en el país existe un sentimiento de soberanía y de respeto por nuestra nación. Eso, creo, tiene efectos electorales.

PC
La izquierda llegó al poder en Colombia por primera vez hace cuatro años con un ambicioso programa de reformas sociales. ¿Cuál es tu balance de la presidencia de Gustavo Petro?

IC
Es el primer gobierno que produjo transformaciones sociales, aunque no todas las que se deseaban y no sin errores, vacíos y equivocaciones (por ejemplo, haber tenido que soportar la corrupción, un problema grave que debe erradicarse y frente al cual hay que crear condiciones para que no vuelva a ocurrir en un gobierno de izquierda). Existen logros sociales claros, confirmados por datos estadísticos, por organismos internacionales y por el simple hecho de que se construyó una base social muy amplia de apoyo.

Fue el primer gobierno que llevó adelante una reforma agraria seria, distribuyendo una cantidad de tierras sin precedentes y sin comparación con gobiernos anteriores, y que formalizó títulos de propiedad para comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas. Inició transformaciones territoriales, logró sacar a más de dos millones de personas de la pobreza, incrementó de manera significativa el salario mínimo y concretó reformas laborales y previsionales. Es el primer gobierno que impulsó una reforma tributaria basada en el principio de la progresividad: quienes más tienen deben pagar más. Hay una larga lista de conquistas sociales, que se reflejan en el respaldo popular al gobierno y a mi candidatura.

PC
¿Cuáles son las principales tareas pendientes de la izquierda colombiana?

IC
Debemos concentrarnos en reformas sociales concretas, profundizarlas para que se vuelvan irreversibles. Para sacar a muchos colombianos de la pobreza, es necesario abordar la desigualdad social con medidas profundas de cambio y de reforma de los programas sociales. A eso voy a dedicarme. La mejor manera de hacerlo es priorizando y fortaleciendo un conjunto relativamente reducido de iniciativas.

PC
Petro se propuso alcanzar la «paz total», pero el conflicto interno sigue activo en Colombia. Si fueras electo presidente, ¿qué harías para pacificar el país?

IC
Debemos abocarnos a resolver el problema en los territorios afectados por el conflicto. Si no hay cambios sociales en esos territorios —básicos, como el acceso al agua, la electricidad y las vías de comunicación—, resulta muy difícil que prospere la economía campesina y agraria.

Sin eso, toda la zona queda abierta al control económico del territorio mediante la explotación de recursos minerales, la minería ilegal de oro y el narcotráfico. En esas condiciones, con economías ligadas a procesos sangrientos de explotación de recursos y de personas, el conflicto encuentra un terreno mucho más favorable para profundizarse.

PC
Gustavo Petro ganó las elecciones en 2022 tras un fuerte movimiento social antineoliberal. ¿Qué papel tuvieron los movimientos sociales en el gobierno de Petro y qué papel tendrán en la campaña de la izquierda?

IC
Desde mi punto de vista, un papel central, protagónico e indispensable. No puede haber un nuevo gobierno progresista que no esté íntima y orgánicamente vinculado a los movimientos sociales. Es con ellos con quienes se debe gobernar.

PC
¿Cómo se hace eso en la práctica?

IC
Se hace con cuidado y atención, priorizándolo como una cuestión esencial. Debe haber una presencia permanente y un diálogo constante, una actitud sostenida de escucha y de intercambio. No se trata de un diálogo sin contradicciones o desacuerdos, pero debe llevarse adelante, teniendo en cuenta lo que piensan [quienes integran los movimientos sociales], cómo lucharon, cómo sostuvieron sus programas y sus aspiraciones.

Iván Cepeda

________________
Iván Cepeda es senador colombiano por el Pacto Histórico y su candidato a la presidencia en las elecciones de 2026.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

ENTREVISTA - DEBATE ¿EXISTE REALMENTE SOCIALISMO EN CHINA? Emancipación Obrera, medio alternativo , abre el espacio para controvertir, refutar o defender con la crítica marxista las posiciones expuestas en la siguiente entrevista y no dudará en publicar a modo de debate las distintas, sustentadas y/o argumentadas opiniones al respecto, con el ánimo de aclarar, dilucidar y demostrar las condiciones reales de existencia del denominado "socialismo con características chinas" que ha sido una piedra de toque en la política internacional y en las fuerzas revolucionarias,  obreras,  populares, "progresistas" y democráticas.    *** COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS Entrevista a Bruno GUIGUE, profesor en la Universidad Normal del Sur de China Salim Lamrani observatoriocrisis.com 26 diciembre, 2025 Salim Lamrani: ¿Cuál era la realidad de China antes de la Revolución Maoísta de 1949? Bruno Guigue: Antes de 1949, China era un país completamente dev...

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EMANCIPACIÓN N° 1021

LEER REVISTA N° 1021 DIRECTAMENTE Leer en Línea: https://n9.cl/drx9r *** DESCARGAR REVISTA 1021 :  https://n9.cl/scc13 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS   14626    A   14650 14626 Las Leyendas Del Rey Arturo Y Sus Caballeros. Knowles, Sir James. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14627 Subiendo El Orinoco Y Bajando El Magdalena. Zahm, JA. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14628 Romance De Los Tres Reinos. Luo, Guanzhong. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14629 Cuatro Romances Artúricos. De Troyes, Chrétien. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14630 Tarrano El Conquistador. Cummings, Ray. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14631 El Virginiano: Un Jinete De Las Llanuras. Wister, Owen. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 ...

EL NERVIO VAGO CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENVEJECIMIENTO DEL CORAZÓN

Conexión corazón-cerebro: el nervio vago podría ser clave para mantener el corazón joven Los científicos revelaron que el nervio vago cumple un papel fundamental en el envejecimiento del corazón, facilitando nuevas estrategias para proteger la salud cardíaca La regeneración del nervio vago mejora la función cardíaca y reduce el deterioro asociado a la edad. / Crédito: Andy Eneses en Pixabay. Redacción T21 epe.es/26 DIC 2025 9:41 El secreto de un corazón más sano y más joven reside en el nervio vago: un estudio internacional ha demostrado que preservar esta conexión es un factor antienvejecimiento. En particular, el nervio vago cardíaco derecho ayudaría a preservar la longevidad del corazón independientemente de la frecuencia cardíaca. Un equipo multidisciplinario coordinado por la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, en Italia, ha publicado un estudio que coloca al nervio vago como un factor decisivo para la “juventud” del corazón. La investigación , difundida en la revista Sci...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

ENTRADA DESTACADA

ANTE EL VASALLAJE, LA RESPUESTA ES SOBERANÍA POPULAR

ANTE EL VASALLAJE, LA RESPUESTA ES SOBERANÍA POPULAR

El camino hacia la soberanía está claro y se ofrece a la única formación política a la vez creíble,…

Biblioteca Emancipación