Sponsor

Recent

VERDAD Y MENTIRA DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Las guerras contra las drogas empiezan a exhibir, al cabo de los años, sus auténticas intenciones: distraer o desviar la atención


Hipólito Rodríguez*
jornada.com.mx/22/12/2025

La guerra contra las drogas ha terminado por exhibir su sentido profundo. El argumento bajo el cual desde los años de Nixon se inventó esta guerra decía que era necesario atacar los territorios donde se cultivaban estas sustancias porque su consumo dañaba la salud de sus poblaciones. Pero ese argumento, como veremos, en realidad ocultaba otra intención.

Al cabo de los años, la guerra contra las drogas se convirtió en una guerra fallida. La razón de su fracaso es que no se puede combatir un mercado con armas. Aun cuando se invierten millones de dólares, los narcotraficantes eluden todos los tapones que Estados Unidos inventa para impedir sus operaciones: si cierran el circuito terrestre, se desplazan al mar; si éste se bloquea, se desplazan al transporte con submarinos; si éstos se capturan, se mueven a los túneles; si éstos se descubren, utilizan la vía aérea; si el Pacífico empieza a estar muy vigilado, entonces el tráfico se mueve hacia el Atlántico y el Caribe; la versatilidad de los narcos se alimenta de un flujo también sostenido por millones de dólares... En fin, que los señores del narco tienen la capacidad de explorar siempre nuevos canales para hacer llegar la droga a su destino: como toda empresa capitalista, la rentabilidad les permite movilizar múltiples recursos. Además, se ha visto que, a pesar del dinero invertido y a pesar de los miles de personas asesinadas, el impacto en el negocio es ridículo: el precio de la droga en el mercado urbano norteamericano apenas sube unos centavos. Como ha señalado el presidente Petro: nosotros, los países latinoamericanos, ponemos los muertos (200 mil, según cifras conservadoras), pero en los países consumidores, los trastornos son moderados. Así que, si el propósito declarado es reducir las drogas, entonces es claro que esa intencionalidad ha fallado. Sin embargo, neciamente, persiste. Por ello, cabe preguntar: ¿cuál es entonces la verdadera razón de esta guerra?

Las guerras contra las drogas empiezan a exhibir, al cabo de los años, sus auténticas intenciones: distraer o desviar la atención. El propósito de proteger la salud se revela como falso, pues tras su discurso se oculta otra intención: generar inestabilidad en los países donde a juicio de Washington es preciso someter a sus gobiernos.

Sin embargo, como muestra Venezuela, no basta con desestabilizar: el objetivo profundo incluye invadir al país que posee recursos estratégicos. La fachada de la guerra contra las drogas se ha caído. El cinismo de Trump lo ha llevado a declarar que el verdadero objetivo es adueñarse del petróleo que él estima propiedad de Estados Unidos.

La guerra contra las drogas tiene también claramente una dimensión geopolítica y en ella el movimiento de capital juega un papel importante. Durante décadas, Estados Unidos ha permitido la introducción de miles de armas a México. Cuando nuestro país pide que dejen de vender armas de alto poder, las empresas que las producen aducen que eso va en contra del libre mercado. Sin embargo, el mundo de las simulaciones sigue convenciendo a muchas personas: en apariencia, el gobierno de Estados Unidos combate al narcotráfico y para ello certifica que los gobiernos del continente se apeguen a sus lineamientos. El ritual anual de la certificación comenzó en 1986, cuando el Congreso norteamericano aprobó la ley que exige al presidente certificar que los países clave están cooperando en la guerra contra las drogas, y “decertificar” y sancionar a aquellos que no lo hacen.

Es evidente que, en su declive, Estados Unidos y Trump ya no cuidan las apariencias y no dudan en violar el orden jurídico internacional: permiten y alimentan con armas el genocidio en Gaza, intervienen abiertamente en los procesos electorales de los países donde tienen interés en promover a políticos de ultraderecha (Argentina, Honduras, Brasil, Ucrania), indultan a un narcotraficante que fue presidente de Honduras y asesinan a pescadores sin ninguna evidencia de que transporten drogas.

Cabe recordar que el consumo de opioides prosperó en Estados Unidos debido a una confluencia de factores, entre los cuales destaca la promoción agresiva de analgésicos recetados por parte de la industria farmacéutica y la sobreprescripción médica. Muchos pacientes desarrollaron una fuerte adicción a los medicamentos recetados, incluso tomándolos exactamente como se les indicaba. Con el tiempo, desarrollaron tolerancia y necesitaron dosis más altas, lo que a menudo llevó a buscar alternativas más baratas y potentes en el mercado ilegal cuando se les agotaban las recetas. La falta de oportunidades creada por las crisis económicas llevó a algunas personas a automedicarse para lidiar con el estrés. En ese contexto apareció el fentanilo ilícito: a medida que las regulaciones sobre los opioides recetados se volvieron más estrictas, el mercado ilegal se expandió.

La combinación de la codicia empresarial, la falta de regulación inicial y las vulnerabilidades socioeconómicas crearon un entorno propicio para que el consumo de opioides se convirtiera en la epidemia de salud pública que hoy en día agobia a Estados Unidos. El análisis de los expertos, utilizando los últimos datos de mortalidad de 2022, compara la tasa de sobredosis de Estados Unidos (324 muertes por cada millón de personas, o casi 108 mil muertes en 2022) con la de docenas de países de todo el mundo y descubre que Estados Unidos tiene inequívocamente la tasa más alta de muertes por sobredosis del mundo. La propuesta de la presidenta Sheinbaum de poner atención al contexto social interno que ha propiciado el alto consumo de opioides, no puede ser desdeñada. Más que hacer guerras, es preciso atender con políticas sociales a una población abandonada.

_________________
*Doctor en ciencias sociales

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

ENTRADA DESTACADA

UN NUEVO FÁRMACO PODRÍA DETENER EL ALZHEIMER ANTES DE QUE COMIENCE LA PÉRDIDA DE MEMORIA

UN NUEVO FÁRMACO PODRÍA DETENER EL ALZHEIMER ANTES DE QUE COMIENCE LA PÉRDIDA DE MEMORIA

Científicos de la Universidad Northwestern han identificado una proteína oculta y altamente tóxica …

Biblioteca Emancipación