DOSSIER:
1. PETRO PIDE A MILITARES COLOMBIANOS DEFENDER LA "SOBERANÍA CON LA VIDA" ANTE AMENAZAS DE EE.UU.
Colombia rechaza "cualquier amenaza de agresión externa" tras declaraciones de Trump
El mandatario advirtió a su par estadounidense que "despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo".
actualidad.rt.com
4 dic 2025 20:11 GMT
Descargar videoEl presidente colombiano, Gustavo PetroFranklin Jacome / Gettyimages.ru
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este jueves a los militares de su país defender la "soberanía" con la "vida", ante las amenazas de EE.UU.
"Aquí la orden del comandante supremo de las Fuerzas Militares de Colombia, heredero de José María Melo, último general del Ejército libertador y de Bolívar, primer comandante, es que aquí defendemos la soberanía con nuestra vida", manifestó el mandatario durante una ceremonia de Oficiales de la Escuela Militar José María Córdova, llevada a cabo en Bogotá.
En el acto, el presidente colombiano expresó: "Advertimos, que Colombia no se deja amenazar y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará al jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo".
Petro responde así, una vez más, a unas declaraciones hechas por su homólogo de EE.UU., Donald Trump, quien señaló que cualquiera" que fabrique drogas y las venda al país norteamericano está sujeto a ataques, esto incluiría a Colombia.
"He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden [...] Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques", manifestó Trump el pasado martes, cuando dio a conocer que su país sopesa comenzar a realizar "ataques en tierra".
"A Colombia no se le amenaza", insistió Petro este jueves, al señalar que "como seres humanos se dialoga, no bajo amenaza".
La lucha
En su discurso, el gobernante destacó la lucha contra el narcotráfico en su país, para evitar que se sigan enviando drogas a EE.UU.
"Aquí hemos puesto sangre por litros [...] nadie ha calculado eso, terrible número, sangre y sangre por luchar contra el narcotráfico desde hace medio siglo para que los 'berracos' gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza. ¿Y entonces las gracias son un insulto? No, no tienen por qué insultarnos. Allá no han muerto; aquí sí", enfatizó.
Petro indicó que muchos colombianos, incluyendo militares, policías y gente "del común", han muerto en manos del crimen organizado. "Como para que nos vengan a decir hoy que es que no estamos luchando contra el narcotráfico", se quejó.
Ya Petro había respondido a la amenaza de Trump, cuando lo invitó a que constate y participe en la destrucción de laboratorios del narcotráfico en el país suramericano. De acuerdo con el mandatario, se destruyen al menos nueve de estos sitios a diario.
Posteriormente, el miércoles, durante la inauguración de un centro educativo en el municipio El Tarra, afirmó: "Estamos en cierta forma bajo amenaza y tenemos que quitarnos esas amenazas de encima".
La agresión de EE.UU. en síntesis
- Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más de 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.
2. Colombia rechaza "cualquier amenaza de agresión externa" tras declaraciones de Trump
El presidente Gustavo Petro advirtió a Washington que cualquier agresión contra el territorio de su país será interpretada como una declaración de guerra.
Descargar video El presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión de gabinete, el 2 de diciembre de 2025.Chip Somodevilla / Gettyimages.ru
El Gobierno de Colombia rechazó este martes "cualquier amenaza de agresión externa" que socave su integridad y soberanía, como respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció este martes que su país sopesa comenzar a realizar "ataques en tierra" al hablar sobre las operaciones militares contra presuntas 'narcolanchas'.
"Recibimos con gran preocupación las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en las cuales sugiere la posibilidad de realizar acciones militares contra Colombia bajo el argumento del combate al narcotráfico", se lee en un comunicado publicado por la Cancillería en su portal web.
Del mismo modo, las autoridades colombianas reafirmaron su "compromiso con la paz, la soberanía nacional y el respeto al derecho internacional", al tiempo que, en su condición de país latinoamericano y caribeño, rechazaron "cualquier amenaza de agresión externa que vulnere la dignidad, la integridad del territorio y la soberanía del pueblo colombiano".
"Hacemos un llamado urgente a la fraternidad entre América Latina y el Caribe para que como pueblos hermanos latinoamericanos prevalezca la unión ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía. Colombia es un pueblo con raíces profundas que construye un futuro de prosperidad y tranquilidad para toda la región", concluye el documento.
"Indeclinable compromiso"
Bogotá reiteró asimismo que "continúa con el indeclinable compromiso de la lucha contra el narcotráfico, abordando el problema de manera integral, equilibrada, multidisciplinaria y con base en evidencias, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con el principio de responsabilidad común y compartida".
A ese respecto, detallaron que su enfoque "impulsa la necesidad de abordar y solucionar las tensiones que el sistema de fiscalización internacional de drogas genera al relacionarse con los derechos humanos, la salud pública, el medioambiente, las cuestiones de género y la protección de poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos".
"Atacar nuestra soberanía es declarar la guerra": Dura advertencia de Petro a Trump
De su parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, advirtió a Trump que "atacar" la soberanía de su país equivale a "declarar la guerra". "No amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar", reiteró el dignatario suramericano en un mensaje posteado en su cuenta de X, en el que también le exigió que dejara de calumniarlo.
Ataques terrestres a "cualquiera"
Previamente, el dignatario estadounidense afirmó ante la prensa que los bombardeos de sus fuerzas militares contra pequeñas embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico, que ya suman más de 80 personas asesinadas bajo la acusación no probada de trasegar drogas a EE.UU., han sido efectivos para disminuir el narcotráfico, razón por la cual se extenderán en breve a tierra.
"Ya saben, en tierra es mucho más fácil. Y conocemos las rutas que toman. Sabemos todo sobre ellos, sabemos dónde viven los malos. Y también vamos a empezar con eso muy pronto", sostuvo.
En ese contexto, aseveró que "cualquiera" que fabrique drogas y las venda a EE.UU. podría ser atacado en tierra. "He oído que Colombia, el país de Colombia, está fabricando cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína, ¿de acuerdo? Y luego nos venden la cocaína. Se lo agradecemos mucho. Pero sí, cualquiera que esté haciendo eso y vendiéndolo a nuestro país está sujeto a ataque. No necesariamente solo Venezuela. No, no solo Venezuela, no", dijo al respecto.
3. Trump no solo amenaza a Venezuela, ahora también la emprende contra Colombia
cronicon.net
4 diciembre, 2025
LA JORNADA /
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos comenzará “muy pronto” ataques terrestres en Venezuela y en cualquier otro país al que se le ocurra acusar de albergar actividades de narcotráfico en su territorio, entre las que mencionó de forma explícita a Colombia. Aseguró que atacar por tierra es mucho más fácil porque “conocemos las rutas que toman; lo sabemos todo sobre ellos; sabemos dónde viven los malos y vamos a empezar con eso muy pronto”.
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, reaccionó con una huida hacia adelante a la revelación de que ordenó el asesinato de sobrevivientes del primer ataque efectuado por sus tropas en el Caribe, asegurando que las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por su país “apenas comienzan”.
Es necesario repetirlo: la ofensiva del trumpismo contra Caracas no tiene absolutamente ninguna relación con el combate al narcotráfico. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Venezuela es territorio de tránsito de un exiguo 5 por ciento de la cocaína producida en la vecina Colombia, y no cuenta con plantaciones significativas de hoja de coca, por lo que no posee siquiera el potencial para la producción del alcaloide.
Para dimensionar las cantidades de coca necesarias en el negocio de la cocaína, debe saberse que se requiere más de una tonelada de hojas frescas para producir apenas un kilogramo de la droga. Asimismo, es absurdo hablar de ataques a las rutas terrestres del narcotráfico por la sencilla razón de que el país caribeño no tiene ninguna conexión por esa vía hacia el norte del continente.
Por último, la excusa del fentanilo es todavía más absurda, pues jamás se ha presentado indicio alguno de la fabricación del opioide sintético o sus precursores en la región, y se encuentra fuera de cualquier ruta de tráfico global.
El robo de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, decretado el pasado martes 2 de diciembre por un tribunal de Delaware, indica de manera clara el verdadero móvil detrás del cerco aéreo y naval contra el país que posee las mayores reservas de crudo del planeta.
En su primera administración, Trump arrebató el control de la compañía a su legítimo dueño, el Estado venezolano, y lo entregó a la camarilla de Juan Guaidó, el diputado golpista habilitado por Washington como “presidente interino” para saquear los recursos de Venezuela.
Desde 2019, esa facción de la derecha se ha apoderado de alrededor de 24 mil millones de dólares de las ganancias de Citgo, un verdadero homicidio contra los millones de venezolanos que se encuentran privados de lo más esencial por el bloqueo estadunidense impuesto en connivencia con políticos entreguistas, como el mencionado Guaidó y María Corina Machado.
El empecinamiento de Trump en favorecer los negocios de las petroleras occidentales y complacer los instintos sanguinarios de la ultraderecha nucleada en Miami no pueden sorprender a estas alturas de su Gobierno, pero es imperativo denunciar el silencio e incluso el respaldo de la comunidad internacional ante las masacres cometidas por el Comando Sur de la superpotencia y los anuncios de intervención neocolonial.
Frente a quienes usan la antipatía hacia el chavismo como excusa para justificar las agresiones, debe remarcarse que en estos momentos Bogotá y Caracas son prácticamente los últimos rincones soberanos frente al desbocado imperialismo estadounidense, donde, a decir del presidente Nicolás Maduro, se rechaza la falsa paz de los esclavos. Por ello, cerrar filas contra las amenazas de invasión y de forzar un cambio de régimen es un asunto de sobrevivencia para todos los pueblos históricamente oprimidos por Washington y sus aliados locales.
La Jornada, México.
___________
Fuentes:
