Sponsor

Recent

LAS CONSECUENCIAS DE LOS BAJOS SALARIOS TAMBIÉN LAS SUFREN LAS MUJERES OBRERAS

La lucha por un alza general de salarios es también una lucha contra la opresión de la mujer
 Si los salarios aumentan, no se desatará ningún caos económico, lo único que ocurrirá es que disminuirá la plusvalía


Revolución Obrera
diciembre 6, 2025

Bajo el nauseabundo régimen capitalista, el salario no es más que el precio de la fuerza de trabajo, esa mercancía cuyo valor está determinado por los medios indispensables para mantener con vida a la familia obrera y permitirle reproducirse.

El capitalista, cuya «genialidad» no consiste en producir, sino en apropiarse del trabajo ajeno, lleva décadas en Colombia pagando por debajo de lo que realmente cuesta reproducir nuestra fuerza de trabajo; y lo hace para aumentar sus ganancias y mantener su vida de lujos y acumulación, mientras quienes —con sus brazos y mentes poderosas— mueven el mundo, viven sometidos a jornadas interminables, múltiples trabajos, deudas crecientes, falta de descanso y una vida familiar fragmentada por el agotamiento.

Ahora, como cada fin de año, se inicia la farsa de la negociación del salario mínimo, y vuelve a escucharse la eterna cantinela burguesa: «Un aumento salarial general provocaría inflación y caos económico». Pero la teoría marxista lo ha dicho y la práctica lo ha demostrado, en países como Luxemburgo, los salarios son altos y la inflación, no; incluso aquí hemos tenido períodos en los que el salario subió sin que la inflación lo acompañara.

Todo esto prueba lo contrario de lo que pregona la burguesía: el valor de las mercancías lo determina el tiempo de trabajo socialmente necesario, no el monto del salario de quienes las producen. Si los salarios aumentan, no se desatará ningún caos económico, lo único que ocurrirá es que disminuirá la plusvalía. Es decir, bajará la cuota de ganancia del parásito capitalista.

Esa es la única «crisis» que temen los burgueses, que el capital pierda una fracción del trabajo no pagado que se apropia en forma de plusvalía; pues un aumento general de salarios no altera los precios, solo reduce la explotación; lo que la clase obrera recupera, lo pierde la inútil clase de los capitalistas. Por eso la burguesía tiembla cuando la clase trabajadora se organiza para pelear en las calles por un alza general de salarios que de verdad le arrebate una parte de la riqueza que produce.

Ahora bien, cuando el salario real cae, las familias obreras nos vemos obligadas a recortar gastos, lo que implica menos alimentos, menos servicios, menos asistencia externa en nuestros hogares; pero lo que deja de comprar la familia obrera no desaparece del mundo, sino que se convierte en más esclavitud doméstica. ¿Y sobre quién recae esa esclavitud? Sobre nosotras, las mujeres trabajadoras, en quienes la sociedad capitalista descarga la responsabilidad principal de la reproducción cotidiana de la vida.

Y la rebaja de salarios —o el pírrico aumento que no alcanza— no se paga solo con recortes en la lista del mercado. Se paga con tiempo y con vida. Con el tiempo perdido en un transporte público saturado o en caminatas kilométricas porque no hay para el pasaje extra, horas que se roban al descanso y aumentan el estrés y el agotamiento. Es la media hora de vida haciendo una fila interminable en el supermercado donde es unos pesos más barato porque la precarización laboral deja a un solo cajero atendiendo a una fila eterna de proletarios y proletarias. Cuando el dinero no alcanza, la diferencia la ponemos nosotras con nuestro tiempo, nuestra paciencia y nuestra energía.

Cuando el salario no alcanza para pagar guarderías, somos las obreras y campesinas quienes sostenemos el cuidado. Cuando no se puede pagar limpieza, somos las obreras y campesinas quienes limpiamos. Cuando no se compra comida preparada, somos las obreras y campesinas quienes cocinamos, y todo eso después de ser exprimidas en la fábrica, la empresa o el empleo informal.

Así, la rebaja del salario real intensifica la esclavitud doméstica, porque lo que no paga el capital debe pagarse con el cuerpo, la vida y el dolor de las mujeres obreras. Por ello, un alza general de salarios no es una concesión «economicista» sino una herramienta concreta para aliviar la carga que hoy soportamos sobre nuestras espaldas de trabajadoras. Un salario más alto significa:
  • Menos horas extra impuestas por la miseria.
  • Más tiempo para nuestras familias.
  • Posibilidad real de planificar, ahorrar y no vivir al día.
  • Mejor salud, mejor alimentación y condiciones para vivir y también para luchar.
  • Posibilidad de reducir la esclavitud doméstica que el sistema nos impone.
Por eso, la lucha por un alza general de salarios es también una lucha contra la opresión de la mujer. Pero también sabemos que un salario más alto no pone fin a la explotación. Solo afloja un poco, y momentáneamente, nuestras cadenas. Por eso, aunque la batalla por el salario es necesaria, urgente y justa, no es la guerra final. El objetivo último es construir una sociedad en la que esté abolida la esclavitud asalariada y en la que la vida no esté subordinada al capital. Y ese mundo no será un regalo, lo conquistaremos con conciencia, organización y lucha constante y decidida. Y nosotras, mujeres trabajadoras, tenemos un papel en esa lucha, un papel que no podemos ignorar.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación