DOSSIER:
Más de 2.600 ciudades y pueblos acogen una nueva jornada de manifestaciones contra Trump
"No Kings". "No nos puede negar":
1. Las protestas multitudinarias contra Trump vuelven a tomar las calles de EEUU
Más de 2.600 ciudades y pueblos acogen una nueva jornada de manifestaciones
'No Kings': Las protestas contra el autoritarismo de Trump vuelven este sábado a EEUU en plena escalada de tensión

Manifestantes en las protestas de 'No Kings'. / Jose Luis Magana | AP
Idoya Noain
elperiodico.com Nueva York18 OCT 2025 19:02 Actualizada 18 OCT 2025 21:18
Las protestas multitudinarias y pacíficas contra la deriva autoritaria de Donald Trump han vuelto a tomar este sábado las calles de Estados Unidos. Convocadas como en junio bajo el eslogan “No Kings” por un movimiento que engloba a centenares de grupos y organizaciones, las cerca de 2.600 manifestaciones y marchas organizadas han sido nutridas por cientos de miles de estadounidenses en pueblos y ciudades, incluyendo grandes urbes como Washington DC y Los Ángeles, donde Trump desplegó la Guardia Nacional; Chicago, donde intenta hacerlo aunque de momento ha sido frenado por los tribunales y Nueva York.
“La situación está empeorando y el descenso hacía el fascismo se acelera, es más urgente que nunca salir a la calle.”, decía Serena, una mujer de 42 años. Hablaba conforme se acercaba a Times Square, donde entre los carteles luminosos pancartas y declaraciones señalaban a la multitud de pasos autoritarios que ha dado Trump en esta segunda presidencia.

Manifestantes en las protestas de 'No Kings' en Washington D.C. / Stefani Reynolds | Bloomberg
Se leía y hablaba, por ejemplo, del deterioro de la democracia bajo su mandato, de la endurecida cruzada contra los inmigrantes y el crimen que agentes federales están librando con métodos cada vez más agresivos y militarizados; del polémico despliegue de militares en ciudades estadounidenses; de asaltos al estado de derecho o a la ley internacional con campañas como los ataques letales a lanchas cerca de Venezuela, o de los recortes a programas y servicios y despidos de miles de empleados públicos.
Algunos marchaban en silencio. Otros lo hacían con gritos y consignas. Unos lo hacían con seriedad y otros con humor. Y Serena, por ejemplo, era parte de un colectivo de artistas que había preparado para la protesta neoyorquina una marioneta gigante que ayudaba a llevar también Abby, que añadía su visión de la jornada: “Millones salimos a la calle. Trump no nos puede negar”.

Manifestantes en las protestas de 'No Kings'. / Jose Luis Magana | AP
Antifa
Más que negar lo que Trump intenta es criminalizar a quienes protestan contra él. Y tanto el mandatario como miembros de su Gobierno y líderes del Partido Republicano han tratado de denostar los actos de este sábado y a sus protagonistas como parte de una supuesta cabal organizada y pagada de “izquierda radical”, “anticapitalista y “antifa”.
Ese movimiento, sobre el que lanzan imágenes distorsionadas, el presidente lo designó en una orden ejecutiva en septiembre como organización terrorista, y con ello ha abierto puerta a una lucha policial y a la persecución penal de lo que son muestras legales de disenso y de libertad de expresión.
La respuesta que le han dado los estadounidenses se lee en pancartas como la que llevaba E. J., una señora de 78 años: “Ser estadounidense es ser antifa(scita)”. Y se la han dado también, por ejemplo, los disfraces hinchables de animales, que se prodigan tras haberse popularizado en las protestas de Portland, subrayando con el absurdo la falsedad de acusaciones de Trump de que la ciudad de Oregón es un “infierno” de violencia.
Privilegio y miedo
Como ya ha sucedido en otras protestas en Nueva York, eran personas blancas las que más se veían en las marchas. Y es algo que explican razonando que ellas y ellos tienen el “privilegio” de estar más seguros ante posibles acciones policiales y de represión que gente de minorías, y especialmente los inmigrantes de color.
Era una conversación que se podía tener con June y Sofía, adolescentes de 18 años. La segunda tiene padres guatemaltecos y hablaba triste del “trato de odio y el asco” hacia la comunidad latina de Trump y sus seguidores. Relataba con tristeza también el miedo con que viven sus padres. Y a la vez que se mostraba “agradecida” de poder salir a manifestarse “por quienes no pueden”, reconocía que tenía “algo de nervios” porque, por más que sea ciudadana nacida en EEUU, su piel no es blanca.
“Mis amigos de Nevada me cuentan que allí están también “desapareciendo" a gente”, decía June. “Mucha gente no está entendiendo que estamos descendiendo hacia el fascismo, que ha matado el estado de derecho. Y aquí en Nueva York tenemos suerte de que momento no ha intentado desplegar a la Guardia Nacional, pero con los otros despliegues ya está enviando un mensaje para tratar de silenciar a la gente”.
“Hay militares de estados republicanos que están siendo enviados a estados gobernados por demócratas”, continuaba. “Es como si intentara empujarnos hacia algún tipo de guerra civil".
“No podemos darnos por vencidos”
Hispana también es Gladys Pichardo, una dominicana que lleva 54 años en EEUU. “Trump va a seguir pero lo que nos queda es protestar y salir a votar. No va a ser fácil, y va a intentar dificultar las elecciones, manipularlas o impedirlas, pero no nos podemos dar por vencidos antes de que ocurra”, declaraba. “Los bullies se alimentan del miedo y la debilidad y él cuenta con que la gente se desencante".
Era el mismo espíritu que tenía también Serena, la integrante del colectivo de artistas. “Las maneras antiguas de resistencia dentro de poco quizá dejen de servir, pero de momento hay que mantenerlas", decía. "Debemos protestar mientras podamos”.
______________
Fuente:
2. 'No Kings': Protestas anti-Trump a gran escala tienen lugar en EE.UU.
Las manifestantes se oponen a la política migratoria y de seguridad del actual mandatario estadounidense.
actualidad.rt.com 18 oct 2025 19:15 GMT
Gettyimages.ru
Cientos de miles de personas salen a las calles este sábado en protesta contra las políticas de Donald Trump. Según los organizadores, se han planeado más de 2.500 manifestaciones en todo el país, desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos. Las manifestaciones estaban convocadas por la coalición No Kings ('No a los reyes'), que reúne grupos de defensa de la democracia en el país.
NoKings.orgLos manifestantes protestan contra el endurecimiento de las leyes de inmigración, el despliegue de fuerzas del orden y el Ejército para combatir la delincuencia en las ciudades, el apoyo de la Administración de Trump a Israel y otras decisiones del presidente.
Gettyimages.ruLas mayores concentraciones fueron las de Times Square en Nueva York, el parque Boston Commons en Boston, el Grant Park de Chicago y en Washington D.C. Las protestas tuvieron lugar en medio del cierre gubernamental, que ya dura tres semanas, y reflejan las divisiones en la sociedad estadounidense.
Gettyimages.ruEsta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Las últimas manifestaciones se organizaron en junio, el mismo día en que se celebró el desfile militar para conmemorar el 250.º aniversario del Ejército estadounidense, fecha que también coincidió con el 79.º cumpleaños del actual presidente.
Gettyimages.ru_____________
Fuente:
En imágenes:
3. Miles de estadounidenses marchan contra Trump bajo el lema «No Kings»
Los manifestantes denuncian el incremento de políticas autoritarias, la persecución a migrantes y la tensión institucional generada por el actual cierre del Gobierno.

Cientos de miles se congregan en Times Square, Nueva York, con pancartas del movimiento No Kings en protesta contra las políticas autoritarias del presidente Donald Trump. Foto: teleSUR.
telesurtv.net
18 de octubre de 2025 Hora: 16:35
Miles de manifestantes salieron a las calles de diversas ciudades de Estados Unidos este sábado, convocados por la red progresista No Kings, para rechazar el comportamiento autoritario y «monárquico» del presidente Donald Trump y su Administración.
La movilización, la tercera de carácter masivo, se produce en el contexto del cierre del Gobierno y la creciente tensión institucional en el país, que se extiende por casi tres semanas.
La red de organizaciones progresistas No Kings (No a los Reyes) acusa al mandatario de actuar más como un monarca que como un funcionario electo, denunciando una agenda política que erosiona las instituciones democráticas. En lugares emblemáticos como Times Square, en Nueva York, y la ciudad capital, Washington D. C., las consignas de los manifestantes fueron claras: «resistir a los traidores fascistas» y «No a las coronas, no a los reyes».


«No a las coronas, no a los reyes» y «No coronas para un payaso» son algunas de los lemas de la jornada. Foto: teleSUR.
El movimiento denuncia que el presidente intensificó políticas antidemocráticas, citando las detenciones de inmigrantes realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los drásticos recortes a la educación y la protección ambiental, y la manipulación de distritos electorales, la militarización de varias ciudades como Los Ángeles como forma de acallar protestas pacíficas y constitucionales, la inflación que ha elevado el precio de muchos alimentos, entre otros problemas.
Mientras que miles se unieron a la protesta a nivel nacional con reclamos legítimos, políticos republicanos califican el evento como un «mitin de odio a Estados Unidos» y rechazan estas expresiones democráticas del pueblo estadounidense. Foto: teleSUR.
Mientras que miles se unieron a la protesta a nivel nacional con reclamos legítimos, políticos republicanos califican el evento como un «mitin de odio a Estados Unidos» y rechazan estas expresiones democráticas del pueblo estadounidense. Foto: teleSUR.Esta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, y se espera que sea la más grande. Las protestas anteriores, en junio, surgieron tras un desfile militar que críticos señalaron como una «exhibición de vanidad personal» del presidente.
Exigen a la Administración Trump que mire la situación interna del país y deje de implicarlo en guerras y genocidios. Foto: EFE.
Con un ambiente que resaltó además por su festividad, los manifestantes exigen al presidente que actúe para abrir el Gobierno, y que lo haga sin dañar el programa Medicare. Foto: EFE.
El contexto actual de las manifestaciones es de alta tensión institucional debido al cierre del Gobierno federal, una situación que paralizó programas y servicios, poniendo a prueba el equilibrio de poderes. Los organizadores advierten que este Ejecutivo «cada vez más agresivo» se enfrenta al Congreso y a los tribunales de una manera que supone un giro hacia el autoritarismo.
Protesta en Chicago, Estados Unidos. Vídeo: teleSUR.
En un mensaje que prueba su renegación a las críticas de los propios estadounidenses, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros políticos del Partido Republicano han calificado el evento como un «mitin de odio a Estados Unidos», a fin de intentar descalificar la marcha popular.
Washington D.C. se levanta en marcha contra las políticas autoritarias de Trump, quien ya ha ordenado más de 5 ejecuciones extrajudiciales directas a embarcaciones no identificadas cerca de aguas venezolanas.
Autor: teleSUR: alr - MMM
___________
Fuente: Agencias

