DOSSIER:
ALTO A LA AGRESIÓN YANKY A COLOMBIA, VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA
Colombia rechaza ataques ilegales de embarcación en el Pacífico por parte de Estados Unidos
Hasta el momento, Estados Unidos no ha presentado pruebas que confirmen que las embarcaciones estaban vinculadas al narcotráfico; por el contrario, existen denuncias que señalan que las personas a bordo se dedicaban a actividades de pesca.
23 de Octubre 2025, 8:24 AM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó un enérgico rechazo a la reciente operación del gobierno de Estados Unidos en aguas del océano Pacífico, en la que fue destruida una embarcación presuntamente —aunque no comprobadamente— vinculada al narcotráfico.
Según el comunicado oficial colombiano, dicha operación representa una vulneración de las normas del derecho internacional y de la soberanía marítima de los países de la región.
La Cancillería de Colombia hizo un llamamiento al gobierno estadounidense para que cese este tipo de ataques, y lo instó a que respete los compromisos internacionales que rigen las operaciones en alta mar. Al mismo tiempo, el Gobierno nacional reiteró su disposición al diálogo diplomático para esclarecer estos hechos y abogar por estrategias integrales y conjuntas en la lucha contra las drogas, asegurando que esta cooperación ha sido sostenida “durante décadas”.
En los últimos meses, Estados Unidos ha incrementado considerablemente sus operaciones marítimas y aéreas para atacar lo que denomina “vías de narcotráfico” en la región. Hasta ahora, no han demostrado que se trate de lanchas del narcotráfico, de hecho hay denuncias que apuntan que las personas al interior de las lanchas se dedicaban a la pesca.
Algunos aspectos más importantes:
- En septiembre y octubre de 2025, la militarización del combate al narcotráfico por parte de EE.UU. incluyó una serie de ataques letales contra embarcaciones "sospechosas" en el mar Caribe, sumando al menos 32 muertes, según reportes.
- Organismos multilaterales y de derechos humanos han expresado preocupación: expertos de las Naciones Unidas calificaron los ataques como potenciales ejecuciones extrajudiciales, al no existir siempre pruebas públicas de la afiliación de las personas atacadas al crimen organizado.
- En Colombia, se ha denunciado que al menos una de las víctimas podría haber sido un pescador colombiano que, según las autoridades nacionales, se encontraba en aguas del país cuando fue atacado. Esta situación ha intensificado las tensiones bilaterales.
______________
Fuente:
1. EE. UU. extiende sus bombardeos ilegales: ahora ataca barco en aguas del Pacífico frente a Colombia
Este es el octavo ataque ilegal que Estados Unidos ejecuta desde el 2 de septiembre, con un saldo de 32 muertos.
rtvcnoticias.com
22 de Octubre 2025, 3:30 PM
Fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un ataque este martes contra una lancha de presuntos narcotraficantes en aguas del Pacífico, con un balance de dos muertos, anunció este miércoles el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
Este fue el octavo ataque conocido que las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos han llevado a cabo, cuando los militares, por orden del presidente Trump, comenzaron a matar a personas a bordo de barcos que se cree que transportaban drogas, como si fueran combatientes enemigos en una guerra en lugar de sospechosos criminales.
Es el primer ataque de este tipo en el océano Pacífico desde que Washington inició el 2 de septiembre su campaña de ataques aéreos.
El gobierno de Trump, que hizo de la lucha contra el crimen organizado uno de sus objetivos principales, alega que puede llevar a cabo estos ataques puesto que declaró a los cárteles narcotraficantes organizaciones "terroristas", en órdenes presidenciales emitidas hace meses.
El Gobierno de Colombia ha reiterado que Washington no aporta pruebas de que esas lanchas transporten drogas. Esas embarcaciones, además, no suponen un peligro para las fuerzas navales desplegadas en el Caribe y todos los individuos tienen derecho al debido proceso.
Además, el presidente colombiano había denunciado hace unas semanas que estas operaciones militares de los Estados Unidos en el mar Caribe —particularmente el bombardeo de una lancha el pasado 15 de septiembre frente a la costa de Venezuela— pudieron afectar ciudadanos colombianos, lo que él califica como una agresión internacional y un posible crimen de guerra.
En ese entonces Estados Unidos lo negó, pero una semana después deportó un colombiano herido en el bombardeo.
____________
Fuente:
2. EEUU ataca a otra supuesta embarcación de narcotraficantes en las costas de Colombia
El jefe del Pentágono precisó que dos presuntos "narcoterroristas" murieron en el bombardeo.

La lancha de supuestos narcotraficantes bombardeada por EEUU.Departamento de Guerra EEUU / X
publico.es
EFE 22/10/2025 21:29
El Ejército de EEUU ha atacado a otra embarcación supuestamente relacionada con el narcotráfico, esta vez frente a las costas de Colombia, en el Pacífico oriental, en una expansión de sus operaciones para frustrar el tráfico de drogas hacia el país norteamericano, aseguró este miércoles el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
"Ayer, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una Organización Terrorista Designada que se dedicaba al narcotráfico en el Pacífico Oriental", escribió Hegseth en X sobre la operación, que tuvo lugar el martes en aguas internacionales.
El jefe del Pentágono precisó que dos supuestos "narcoterroristas" murieron en el bombardeo, del que compartió un vídeo donde puede verse cómo un proyectil alcanza una lancha, que estalla en llamas.
Reportes de The New York Times y la cadena CBS sitúan el ataque frente a las costas de Colombia, en un momento de tensión en las relaciones entre Bogotá y Washington, después de que el presidente Donald Trump anunciara el fin de ayuda financiera a Colombia este fin de semana por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico. En respuesta, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, acusó a Trump de ser "grosero e ignorante con Colombia".
"Nuestra inteligencia sabía que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de tránsito del narcotráfico y transportaba narcóticos. (...) Los narcoterroristas que intentan traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio", agregó Hegseth.
El secretario del recién bautizado como Departamento de Guerra advirtió que "no habrá refugio ni perdón, solo justicia" para los cárteles de la droga que están "librando una guerra" contra EEUU.
Este sería el octavo ataque conocido del Ejército estadounidense a narcolanchas y el primero en el Pacífico, desde que el Pentágono iniciara una operación antidrogas en el Caribe sur, en su mayoría cerca de las costas de Venezuela, en la que ha hundido al menos siete embarcaciones que, asegura, están relacionadas con el narcotráfico.
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidense ha provocado una escalada en las tensiones con los Gobiernos de Petro y del venezolano Nicolás Maduro, a los que Trump acusa de liderar "redes de narcotráfico" desde sus países, algo que estos niegan.
________
Fuente:
3. Reportan el primer bombardeo de EE.UU. a una 'narcolancha' en el Pacífico
actualidad.rt.com
22 oct 2025 16:49 GMT
El ataque dejó dos muertos, según confirmó más tarde el secretario de Defensa, Peter Hegseth.
Captura de pantalla.X / SecWar
Un medio estadounidense reportó este miércoles el ataque de EE.UU. a una embarcación con drogas en el Pacífico, lo que constituye el primer operativo letal en esa zona, tras la seguidilla de bombardeos en las aguas del Caribe.
Según funcionarios consultados por CBS, el ataque a la lancha ocurrió el martes en la noche y dejó un saldo de al menos dos muertos. Es el octavo ataque letal que perpetra el Ejército estadounidense con el supuesto objetivo del combate antidrogas; siete de ellos en las costas caribeñas.
La información fue confirmada posteriormente por el secretario de Guerra, Peter Hegseth en su cuenta de X, quien este miércoles precisó que, bajo órdenes del presidente Donald Trump, se "llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada y que realizaba narcotráfico en el Pacífico oriental".
El alto funcionario refirió asimismo que el bombardeo dejó dos personas –a las que acusó de 'narcoterroristas'– fallecidas y justificó la acción militar a partir de reportes "de inteligencia", según los cuales la embarcación atacada "estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida para el narcotráfico y transportaba narcóticos".
"Los narcoterroristas que pretenden traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio. Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles libran una guerra contra nuestra frontera y nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, solo justicia", completó.
Operativos letales
Este tipo de operativos letales se volvieron frecuentes desde agosto, tras el inédito despliegue de Washington frente a las costas de Venezuela, que ha sido calificado por Caracas como una "amenaza" a su seguridad.
Organizaciones de derechos humanos han cuestionado la desproporción de los ataques, ya que constituirían ejecuciones sumarias, violatorias del derecho internacional.

X / SecWar
No está del todo claro cuántas personas han sido ultimadas en los bombardeos estadounidenses contra pequeñas embarcaciones tildadas de 'narcolanchas'. CBS reporta que "al menos 34 personas han muerto" en estos eventos, mientras que cálculos basados en la información divulgada por agencias y voceros oficiales estadounidenses, sugieren que serían al menos 29.
Sobrevivientes
Sin embargo, en el más reciente ataque reportado por EE.UU. en el Caribe, aunque murieron dos personas, hubo dos sobrevivientes: uno de nacionalidad colombiana y otro ecuatoriano, acusados de transportar drogas.
En el caso del ciudadano ecuatoriano, fue repatriado y puesto a las órdenes de su país, pero la Justicia ordenó su liberación por no encontrar evidencias de que estuviera vinculado con el narcotráfico.
Por su lado, el hombre colombiano fue hospitalizado tras su repatriación. De acuerdo con el ministro del Interior, Armando Benedetti, esta persona "llegó con traumatismo craneoencefálico, sedado, drogado y respirando con un respirador". El alto funcionario aseveró que será procesado.
¿Dónde está la zona caliente?
Pese a que las tropas estadounidenses han concentrado su declarado operativo antinarcóticos en el mar Caribe, es la costa pacífica por donde circulan la mayor parte de drogas ilícitas –sobre el 80 %– rumbo al norte del continente, como se recoge en informes especializados de las Naciones Unidas y la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA), así como en el Informe Europeo sobre las Drogas 2025: Tendencias y Avances.
En el último texto se precisa que "la mayor parte de la cocaína incautada en la Unión Europea o en tránsito hacia Europa se transporta por mar, principalmente en contenedores. La cocaína se envía directamente desde los principales países de producción, pero también desde países vecinos de América del Sur y Central, así como del Caribe. Brasil, Ecuador y Colombia fueron los principales puntos de salida en 2020 de la cocaína incautada en puertos europeos o con destino a ellos".
Con respecto al fentanilo, la principal droga consumida en EE.UU., la evidencia es todavía más concluyente. No existen datos que respalden la existencia de producción de esta sustancia en Suramérica, Centroamérica o el Caribe, mas sí está comprobada su circulación en territorio mexicano, desde donde es traficada a suelo estadounidense.
A contrapelo de esta evidencia, la Administración Trump ha enfocado sus esfuerzos en señalar a Venezuela como un centro masivo de distribución de drogas y a cuestionar, sin bases, los esfuerzos de Colombia para combatir los cultivos ilícitos de cocaína, lo que derivó en su descertificación. Además, los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro han sido acusados infudadamente de liderar organizaciones narcotraficantes.
Al otro lado del péndulo, Ecuador, país sacudido por una ola de violencia inédita causada por organizaciones delictivas vinculadas con el trasiego de drogas, ha recibido el espaldarazo de Washington. En la víspera, el subsecretario de Estado Christopher Landau afirmó que "bajo las administraciones de los presidentes Donald Trump y Daniel Noboa, las relaciones entre EE.UU. y Ecuador están en su mejor momento en décadas, ¡quizá como nunca antes!".
____________
Fuente:
