Sponsor

Recent

LAS CINCO NEGACIONES QUE DEFINEN LA EUROPA ACTUAL

Aceptar la realidad supone una ruptura política con las élites que han secuestrado Europa
Europa ha pasado de centro imperial a un imperialismo de segunda categoría subordinado al hegemón estadounidense

Manifestación en el Día Internacional de los Refugiados, en la plaza Juan Goytisolo, Madrid, 20 de junio de 2024.Alberto Ortega/Europa Press / Gettyimages.ru

Carmen Parejo Rendón
actualidad.rt.com 16 oct 2025 16:30 GMT

En esta fase de la historia, Europa parece perdida en la conciencia sobre sí misma, tanto en lo interno como en su rol internacional. La cuna de los grandes imperios coloniales, que durante siglos hizo girar el mundo en torno a sus capitales mediante la violencia, el saqueo y el mito de la civilización, se muestra hoy incapaz de reconocerse en el espejo de su propio declive. Ya no lidera el orden mundial ni decide su destino económico o militar. Atrapada en una institucionalidad que desmantela derechos sociales mientras garantiza la circulación sin trabas del capital financiero, Europa ha pasado de centro imperial a un imperialismo de segunda categoría subordinado al hegemón estadounidense.

En todo proceso de pérdida, la negación es apenas la primera fase del duelo. Después suelen venir la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación. Pero Europa parece haberse estancado en este primer estadio.

En primer lugar, niega su decadencia. Aferrándose al mito del Estado del bienestar como si aún existiera. Pero esa imagen idealizada solo fue posible por una correlación de fuerzas concreta: un movimiento obrero fuerte, el miedo burgués al socialismo y la existencia del bloque socialista como alternativa real.

Europa ha pasado de centro imperial a un imperialismo de segunda categoría subordinado al hegemón estadounidense.

A cambio de desmovilización, se ofreció acceso a derechos. Pero incluso entonces, este modelo descansó sobre el expolio del Sur Global. Así, la caída de la URSS y la ofensiva liberal terminaron con ese pacto. A partir de los años 80, el capital europeo —alineado con el Consenso de Washington— se reorganizó para blindar el poder financiero, mediante tratados como Maastricht, privatizaciones masivas y recortes estructurales.

La supuesta "superioridad" de lo social europeo se vuelve cada vez más falaz: según datos oficiales de la Comisión Europea, en 2024, 93,3 millones de personas en la Unión estaban en riesgo de pobreza o exclusión social; lo que equivale al 21,0 % de la población de la UE. Las privatizaciones, ahora un gesto cotidiano, han demostrado su rostro depredador: corrupción, bienes públicos convertidos en mercancías y muertes. En Andalucía, por ejemplo, se han derivado más de 300.000 mamografías a clínicas privadas, bajo el argumento de falta de medios públicos, pese a que fallos en los protocolos de cribado han provocado retrasos y pérdidas de seguimiento en casos de cáncer de mama. Esa falacia se sostiene ahora sobre cifras reales, desigualdad creciente, precariedad masiva y la desaparición del acceso universal a lo que alguna vez se creyó irrevocable.

En segundo lugar, niega su nueva clase trabajadora. El continente insiste en imaginarse blanco, homogéneo, cristiano... Pero la clase trabajadora europea ya no responde a ese molde, si es que alguna vez lo hizo. Migraciones forzadas por guerras, despojos y crisis provocadas desde el Norte han transformado su composición.

Hoy conviven profesiones proletarizadas, precarización digital, falsos autónomos y trabajadores migrantes sin derechos. La extrema derecha explota esta diversidad para dividir, culpando al migrante de los males sociales y ocultando la explotación. Y sectores de la izquierda, atrapados en la moral liberal, reducen la cuestión a un problema humanitario. Pero no son víctimas ajenas: son trabajadores, sostén de las cadenas de valor europeas. Sin ellos, no hay clase trabajadora europea. Sin reconocerlo, no habrá unidad de clase ni horizonte emancipador.

En tercer lugar, niega su subordinación geopolítica. Tras la Segunda Guerra Mundial, el capital europeo eligió alinearse con Washington: por miedo al socialismo, por necesidad de reconstrucción y por intereses de clase. Así cedió soberanía militar (OTAN), política y económica. Siendo esta última la más invisibilizada pese a que la financiarización plena haya entregado sectores estratégicos —energía, banca, infraestructuras— a fondos como el estadounidense BlackRock, convertido en actor de poder en Bruselas, Berlín o Madrid. Europa ya no decide a quién beneficia su crecimiento ni a qué precio. Las maravillas del capitalismo avanzado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el capital europeo eligió alinearse con Washington: por miedo al socialismo, por necesidad de reconstrucción y por intereses de clase. Así cedió soberanía militar (OTAN), política y económica.

En cuarto lugar, niega la muerte de su propio imperialismo. Se comporta como si aún pudiera sostener sus viejas esferas de influencia. En el Sahel, Francia responde con arrogancia al colapso de su dominio neocolonial. En América Latina, capitales europeos siguen operando bajo esas mismas lógicas. Y es por esto que callan ante la amenaza militar directa e ilegal que EE.UU. está protagonizando mientras escribo este artículo en el mar Caribe contra Venezuela.

Hacia el interior la cosa no es muy diferente. En su colonización "intraeuropea", los países del Este cumplen un doble rol: como periferia económica y como reserva ideológica. Nacionalismo reaccionario y anticomunismo reciclado que son útiles en la narrativa occidental contra Rusia, donde la rusofobia opera como discurso de legitimación de un keynesianismo de guerra que plantean como “solución” mágica a sus problemas.

En América Latina, capitales europeos siguen operando bajo esas mismas lógicas. Y es por esto que callan ante la amenaza militar directa e ilegal que EE.UU. está protagonizando mientras escribo este artículo en el mar Caribe contra Venezuela.

Y finalmente, niega la posibilidad de una alternativa. Persistiendo en presentarse como referente moral, modelo de civilización o bastión democrático, aunque ya nadie se lo crea mientras expulsa migrantes al mar, promueve guerras y legisla para garantizar un robo a plena luz del día de los capitales hacia el pueblo.

Europa niega su decadencia, niega su diversidad interna, niega su subordinación geopolítica y niega, sobre todo, la posibilidad de pensar un proyecto diferente desde su propio suelo.

Aceptar la realidad supone una ruptura política con las élites que han secuestrado Europa. Son los capitales —y no los pueblos— quienes definen el rumbo. Y son ellos quienes hoy impiden ver que Europa ha cambiado, que el mundo ha cambiado, y que la esperanza solo puede renacer desde abajo. Desde la soberanía popular de ese pueblo plural que aún lucha. Ese mismo pueblo que rechaza ser cómplice del genocidio en Gaza, que no quiere más guerras ni armarse hasta los dientes para un nuevo expolio ahora para beneficio del complejo militar-industrial, y que ya no está dispuesto a vivir bajo el dictado de quienes lo empobrecen. Si Europa tiene alguna salida digna, será desde la ruptura con quienes la niegan.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS NIÑOS ES UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA SALUD GLOBAL

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS NIÑOS ES UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA SALUD GLOBAL

Epidemiología El impacto en la salud mental y física incluye depresión, ansiedad, adicciones, lesio…

Biblioteca Emancipación