Sponsor

Recent

LA SALUD EN COLOMBIA CONTINÚA EN CRISIS

La historia demuestra que un modelo basado en la medicina preventiva, como los que funcionaron en la URSS o la China revolucionaria, no solo es posible, sino que ha dado resultados reales y sostenibles


Revolución Obrera
agosto 3, 2025

En medio de la polarización política y los escándalos que sacuden el negocio de la salud en Colombia, el presidente Gustavo Petro, hace unas semanas volvió a lanzar un discurso frontal contra las EPS, a las que acusa de ser el corazón de un modelo fallido, corrupto y profundamente desigual. En sus alocuciones del 15 y 20 de julio señaló que el sistema de aseguramiento, instaurado desde 1993 con la Ley 100, ha devenido en una maquinaria de desfalco que enriqueció a unos pocos, mientras millones de colombianos esperan atención médica o mueren por condiciones prevenibles.

Petro presentó cifras alarmantes: las EPS acumulan deudas por más de ¡32 billones de pesos!, y solo seis cumplen los requisitos mínimos de solvencia. A esto se suma una brecha inexplicable de $2,7 billones entre los giros del Estado y los ingresos reportados, que el presidente calificó como «un robo generacional». El grupo Keralty, propietario de la EPS Sanitas, fue señalado directamente por Petro como responsable de este desfalco, acusándolo de financiar campañas políticas, esconder recursos en paraísos fiscales y crear empresas ficticias para desviar fondos públicos, frente a lo cual, el grupo Keralty respondió amenazando con que iba a demandar al presidente Petro ante las acusaciones realizadas.

El informe de la Contraloría respalda estas denuncias: describió desvío de dineros, cobros múltiples por el mismo paciente, IPS fantasmas y una concentración del 74 % de la deuda total en las EPS intervenidas, entre ellas Sanitas, la segunda más grande del país, y de la que por cierto su dueño, el grupo Keralty, demandó al Estado colombiano por «expropiación indirecta».

Por supuesto que, ante las alocuciones presidenciales las reacciones no se hicieron esperar. Sectores del capital financiero, exfuncionarios como Alejandro Gaviria y gremios como ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), calificaron el discurso de Petro como «delirante». Pero más allá del ruido mediático, la discusión de fondo permanece: ¿debe seguir siendo un negocio la salud? o ¿es momento de construir un sistema de salud que priorice la vida sobre la ganancia?

Se parte del acuerdo de que el modelo de salud centrado en la intermediación financiera es insostenible. La deuda histórica ajustada a precios actuales podría superar los 100 billones de pesos, según lo dicho por Petro, dejando claro que el negocio de la salud no solo es un fracaso, sino que cobra la vida de más de 100 000 personas por causas evitables.

Frente a este panorama, Petro propone una reforma “estructural” que busca limitar la intermediación de las EPS, fortalecer la red pública hospitalaria, promover la atención primaria y territorial, y construir un sistema universal, público y preventivo. Un modelo donde el Estado asuma su responsabilidad constitucional y garantice el derecho a la salud sin fines de lucro, pero nosotros sabemos que la crisis de la salud es el reflejo de la crisis del capitalismo mismo. Un sistema que convierte derechos en mercancías y que solo puede ser transformado mediante la organización popular, la movilización en las calles y el poder de las Asambleas.

La historia demuestra que un modelo basado en la medicina preventiva, como los que funcionaron en la URSS o la China revolucionaria, no solo es posible, sino que ha dado resultados reales y sostenibles. Basta con recordar que por lo menos en la URSS, se contó con un sistema de salud universal basada en la prevención, centralizado, estatal y gratuito; enfocado en la medicina preventiva y la atención primaria y con la salud como derecho constitucional y obligación del Estado. Un sistema que logró la erradicación de enfermedades infecciosas como la viruela y el tifus, de hecho, dejando la vacuna contra la viruela a disposición de todo el mundo. Lograron también la masificación de la vacunación obligatoria y seguimiento pediátrico universal; una red densa de policlínicas locales, con brigadas médicas que visitaban comunidades, fábricas, escuelas, logrando disminuir la mortalidad infantil; formaron masivamente médicos y personal de salud, y, además, logró reducir la mortalidad por tuberculosis en más del 70 % gracias a dispensarios comunitarios, campañas de higiene, y controles periódicos obligatorios.

Lo propio hizo la revolución China, donde se promovió la formación de jóvenes en medicina básica, prevención, saneamiento y acupuntura, quienes eran enviados a zonas rurales para vivir y trabajar con la comunidad. Este movimiento fue conocido como los Médicos descalzos, además se consideró también la salud como servicio público. Dentro de sus logros estuvieron la reducción drástica de enfermedades endémicas (paludismo, cólera, esquistosomiasis); se aumentó la expectativa de vida pasando de 35 a más de 65 años en tres décadas (1950–1980); se usó la medicina preventiva y tradicional integrada con protocolos básicos y se desarrollaron campañas nacionales de vacunación, control natal y educación sanitaria.

Estas son experiencias que hicieron parte del avance social bajo la dictadura del proletariado que permeó a todo el mundo; sistemas de salud que incluso tuvieron que implementarse en los países imperialistas, de una u otra manera, ante su poderosa influencia. Es por esto que la lucha por una salud digna para el pueblo colombiano no es un asunto de poca monta, es prácticamente la lucha por la vida. Las cifras, las vidas perdidas y los desfalcos no dejan lugar a dudas, hay que acabar con las EPS y con el negocio de la enfermedad. Solo un sistema público, universal y gratuito podrá garantizar el derecho a la salud para el pueblo colombiano. Y para conquistar ese derecho, como todo lo que vale la pena, hay que luchar por las reivindicaciones contenidas en el Programa Inmediato: salud de calidad para el pueblo; por abolición de las EPS y la intermediación del capital financiero en salud; suprimir el aporte del 16% cobrado a los pensionados; fortalecimiento material y científico de la estructura sanitaria; mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad industrial para el personal vinculado al sector salud.

Entonces no puede hacerse esperar la necesaria organización de los trabajadores de la salud que junto a las organizaciones de los «usuarios» una su lucha a la del pueblo colombiano en las Asambleas Populares, para decidir por fin un sistema de salud que no siga jugando con la vida de los desposeídos en beneficio de los monopolios del capital financiero y farmacéutico.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación