Recuperando lo Colectivo*
No podemos seguir siendo pusilánimes ante la necesidad de cambiar. La acción colectiva se debe realizar, y la escuela pública es la gran oportunidad para ejecutarla
Foto: El Espectador - José Vargas
Colombia necesita una sociedad mejor fundamentada en un conjunto de valores renovados y distintos a la tradición que se impuso en la era republicana, que priorice la justicia social, la igualdad y la inclusión. La educación es pieza fundamental para lograrlo, y esta necesita transformaciones sustanciales en su política, visión curricular y pedagógica para los próximos años, que se centren en la formación integral y crítica de los estudiantes.
El magisterio, la sociedad y el gobierno deben comprender la necesidad de desligarse de la doctrina mundial, que se apoderó de este derecho fundamental en muchos lugares, cuyo interés fundamental son rendimientos propios del poder del mercado y la dominación de las sociedades, la privatización y la mercantilización de la educación.
Recientemente, como FECODE, suscribimos un acuerdo nacional con el gobierno del cambio, destacando el interés por ser actores defensores de la naturaleza pública de la escuela , garantes en la lucha por el acceso universal de la educación. La implementación de estos puntos deben trascender en un acuerdo nacional sobre el plan nacional de educación, en la discusión de un nuevo currículo que priorice la formación de nuevos valores, y nuevas prácticas educativas que promuevan la inclusión y la diversidad.
La federación está preparando el Congreso Pedagógico Nacional e Internacional en noviembre, será una oportunidad para hacer que estos pensamientos se hagan realidad, se busca reunir a educadores, investigadores y expertos en educación para debatir y reflexionar sobre los retos y desafíos de la educación en la actualidad. Los escenarios mencionados deben considerar la realidad de la modernidad tardía o postmodernidad, el apogeo de la inteligencia artificial y las plataformas funcionales, generando respuestas educativas innovadoras adaptadas a las necesidades del siglo XXI.
Lograr estos acuerdos fue muy importante, realizar el congreso es fundamental para construir una educación que responda a las necesidades de la nueva sociedad. Cambiar la concepción cultural es una tarea enorme del educador, y ejercer una política pública educativa en este sentido, es la responsabilidad de un Estado renovado.
La invitación es a sumarnos en estos propósitos desde nuestra función, labor, capacidad y convicción para hacerlo, y a trabajar juntos para construir una sociedad más justa y equitativa. No podemos seguir siendo pusilánimes ante la necesidad de cambiar. La acción colectiva se debe realizar, y la escuela pública es la gran oportunidad para ejecutarla, transformar el sometimiento por la libertad y la dignidad es posible si nos atrevemos a realizarlo.
*Edgar Romero Macías*
_Segundo Vicepresidente de FECODE_
________________
Fuente:

