El hongo Aspergillus prospera porque su genoma se adapta fácilmente a nuevas presiones.
El mismo hongo que descompone silenciosamente las hojas caídas en su jardín puede de repente comenzar a provocar complicaciones de salud y a resistirse a los medicamentos que antes lo mantenían bajo control.
José Costa
18 de junio de 2025
Aspergillus niger
El hongo Aspergillus, ya presente en algunas partes del mundo, se está propagando rápidamente. Su principal aliado es la temperatura excesiva que puede alcanzar el planeta, lo cual puede favorecer su propagación.
Tu cuerpo inhala cientos de esporas invisibles cada día .
La mayoría de estas esporas, principal forma de reproducción de los hongos , flotan dentro y fuera del organismo, sin dejar rastro ni causar daños.
Algunas especies de hongos infectan los pulmones , arruinan los cultivos y alteran los ecosistemas al mismo tiempo. En resumen, pueden causar daños extensos y causar la muerte a su paso.
La mayoría de los mohos y hongos son beneficiosos , pero algunos pasan de las salas de los hospitales a las colmenas, y la línea entre ellos y las especies invasoras dañinas se vuelve más borrosa con cada año que pasa.
La mayoría de las veces, un sistema inmunitario sano repele las esporas peligrosas y combate las infecciones. El problema surge cuando el debilitamiento de las defensas, el aumento de las temperaturas y el uso excesivo de fungicidas inclinan la balanza a favor de los hongos.
Como explica Earth.com , el mismo hongo que descompone silenciosamente las hojas caídas en su jardín puede de repente comenzar a provocar complicaciones de salud y a resistirse a los medicamentos que antes lo mantenían bajo control.
Después de estudiar las amenazas de los hongos durante años, Norman van Rhijn y sus colegas de la Universidad de Manchester han delineado cómo tres especies famosas de Aspergillus –A . flavus , A. fumigatus y A. niger– podrían propagarse hacia finales de siglo.
En su estudio , cuyos resultados se publicaron recientemente en Research Square , los investigadores analizaron varios futuros posibles, centrándose en el cambio climático en modelos globales, y observaron los patrones de deriva de las esporas virtuales. Uno de los escenarios (SSP585) supone un futuro en el que aún dependemos de los combustibles fósiles.
El efecto del clima
El hongo Aspergillus prospera porque su genoma se adapta fácilmente a nuevas presiones. Vive en el suelo, los granos, las plumas de animales e incluso en esqueletos de coral. En la naturaleza, recicla nutrientes, pero en granjas y clínicas, la situación es diferente .
Los agricultores rocían fungicidas azólicos para proteger su trigo; los médicos usan fármacos azólicos casi idénticos para salvar a pacientes con infecciones pulmonares. Esta superposición propicia la aparición de resistencia a los medicamentos en Aspergillus, de forma similar a cómo las bacterias evolucionan contra los antibióticos.
La temperatura, la humedad y los fenómenos climáticos extremos determinan dónde se depositan las esporas: “Los factores ambientales como la humedad y los fenómenos climáticos extremos alteran los hábitats y conducen a la adaptación y propagación de los hongos”, dijo van Rhijn.
“Ya hemos visto la aparición del hongo Candida auris debido al aumento de las temperaturas, pero hasta ahora teníamos poca información sobre cómo otros hongos podrían responder a este cambio en el medio ambiente”.
Los hongos siguen siendo “relativamente poco estudiados en comparación con los virus y los parásitos, pero las predicciones muestran que probablemente llegarán a la mayoría de las regiones del mundo en el futuro”, añade el investigador.
Según los autores del estudio, A. flavus en Europa podría aumentar alrededor de un 16% , poniendo potencialmente a un millón de personas más en riesgo de infección.
A. fumigatus, principal causa de aspergilosis invasiva, podría ampliar su área de acción en Europa en un 77,5%, amenazando a más de nueve millones de habitantes.
En África, paradójicamente, algunas partes del continente pueden llegar a ser demasiado cálidas para que sobrevivan algunos hongos, lo que sugiere complejas compensaciones regionales.
A pesar de esto, en 2023 un equipo de investigadores identificó un hongo cerebral mortal que se propagaba en África , lo que podría haber convertido en realidad el escenario del juego y la serie The Last of Us de HBO Max . Afortunadamente, no ocurrió, o probablemente no estaríamos aquí para darte la noticia.
José Costa, ZAP //
___________
Fuente:
