Sponsor

Recent

¿AL BORDE DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

La diplomacia multilateral y de altura debe privar sobre la unilateralidad y las acciones de fuerza.

https://i.ytimg.com/vi/qzHKiNVuggQ/hq720.jpg?sqp=-oaymwEhCK4FEIIDSFryq4qpAxMIARUAAAAAGAElAADIQj0AgKJD&rs=AOn4CLBOfXam0UKseA0sl51Lt6IjnHDvbw

José Murat
La Jornada, 23, 06, 2025

Lo impensable hace algunos meses está ocurriendo ahora. Ya no es sólo la guerra Rusia-Ucrania, prolongada y enconada más allá de todo lo previsto. Ya no es sólo eso más la escalada de Israel contra la franja de Gaza y el territorio palestino, que ya antes había arrebatado y usurpado; ahora es también Israel contra Irán, poniendo al planeta al borde de una tercera guerra mundial, un escenario apocalíptico que creíamos proscrito para siempre. No, no estaba cancelado ese futuro: la suma de locuras e irracionalidades hoy tiene de rehén al orbe entero.

Contra cualquier pronóstico de los expertos en geopolítica, Israel, o más propiamente su primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidió elevar la apuesta y erigirse en juez de todo el Medio Oriente: sólo ese país puede tener armas letales y de largo alcance en la región. Israel es una potencia nuclear que no rinde cuentas a nadie. No ha firmado el Tratado de No Proliferación ni acepta inspecciones. Los demás no tienen esas armas destructivas, y ni siquiera aspiran a tenerlas; la sola sospecha es argumento suficiente para bombardear, como lo hiciera Estados Unidos en Irak.

A propósito de este país, muy lejos de la sensibilidad diplomática y el cuidado de los equilibrios de otros tiempos, por momentos pareciera que ha decidido pasar de mediador a parte beligerante, con bombardeos a puntos estratégicos. La única solución para que el conflicto Israel-Irán cese, en su diagnóstico interesado, es la rendición incondicional de Irán, como si ese país árabe hubie-ra sido el responsable inicial de las agresiones bélicas.

Pero cuidado, no debemos pasar por alto que Irán es el heredero histórico de un imperio milenario, el imperio persa. No es Gaza, con todo el respeto que merecen los lastimados habitantes de esa franja humillada; no es tampoco Líbano, tantas veces avasallado, con el orgullo de ser la cuna de los fenicios; no es siquiera Afganistán o Irak, sometidos en su momento por la superioridad bélica de Occidente. No, Irán es historia en movimiento, es cultura ancestral, es defensa de un concepto singular y ultraterrenal del mundo, ajeno a la rendición, y menos aún si es incondicional.

Por eso, no puede haber una solución unilateral, y mucho menos una respuesta bélica, al avasallamiento militar. Tiene que haber una solución genuina, real, construida desde el diálogo y la multilateralidad. Tiene que haber un acuerdo mundial por la paz, con todas las voces, en la comprensible pluralidad de posturas, coincidiendo en lo fundamental: no poner en riesgo la casa común de todos, la de los seres humanos y, aun, la de cada ser vivo, del planeta Tierra. Frente a la extinción de la biosfera no hay plan B, no tenemos otro planeta; no hay espacio para vencedores y vencidos.

En ese acuerdo amplio, Estados Unidos tiene mucho que aportar. Al igual que otros imperios ascendentes y en gestación. Pero todos coadyuvantes, ninguno como parte beligerante. La Unión Europea, aunque sin eco hasta ahora, ya ha ofrecido sus buenos oficios para alcanzar la paz en el conflicto Israel-Irán. No es la primera vez que se puede crear un espacio ancho de concertación por la paz. No desdeñemos la historia y nos quedemos con los humores ácidos del día a día, con líderes que, en su protagonismo estéril, por momentos parecieran festinar el jugar con fuego.

Ha habido otros esfuerzos encomiables de construcción y no de destrucción. Recordemos la Conferencia de Helsinki sobre Seguridad y Cooperación (OSCE, por sus siglas en inglés), instrumento mejor conocido como los Acuerdos de Helsinki, firmados en 1975, que pusieron fin a décadas de tensión, a la guerra fría entre las dos grandes potencias, promoviendo el diálogo y la cooperación entre bloques opuestos, el mundo capitalista y el socialista, poniendo por delante el respeto y el impulso de los derechos humanos. Inicialmente signaron esos principios 35 estados nacionales, el Vaticano como promotor de la paz entre ellos, y después se extendieron a prácticamente todo el globo.

Lejos de exacerbar la confrontación legada por la Segunda Guerra Mundial, el acta final de esos acuerdos por la paz, contemplaba:

I. Principios sobre la seguridad, como la inviolabilidad de las fronteras y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

II: Cooperación económica, científica y tecnológica.

III: Cooperación en temas humani-tarios y otros campos, como los derechos y las libertades fundamentales.

Ahí privó la sensatez y la altura de miras, no la desmesura y el protago-nismo de las grandes figuras de entonces. Sesionaron y llegaron a acuerdos para la historia, no para la fotografía y el tuit del momento. No buscaban arrodillar a nadie, querían salvar a la Tierra. Hay, pues, una salida a la guerra Israel-Irán y a los tres frentes que hoy tienen a la paz en un puño, con todos los países, los seres humanos y seres vivos como rehenes. Los convenios por la paz de Helsinki son un ejem-plo vivo.

¿O qué, ya se nos olvidaron los horrores de la guerra, y eso que eran armas convencionales no armas nucleares salvo al final, el genocidio de Hitler, las atrocidades de Mussolini, la devastación de Europa, Francia entre los países sometidos con la connivencia y la complicidad de héroes de la Primera Guerra Mundial, como el general Philippe Pétain, que se entregó y colaboró con los invasores nazistas, cambiando la gloria por la ignominia?

Cada país, sin importar ideologías, tiene la gran oportunidad de elegir la gloria de la defensa de la casa común de todos, del planeta, con un gran acuerdo por la paz mundial, y no la ignominia de la pasividad de ver cómo tres o cuatro voces desaforadas juegan con la viabilidad del orbe y la cancelación del futuro de las siguientes generaciones. La diplomacia multilateral y de altura debe privar sobre la unilateralidad y las acciones de fuerza.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EMANCIPACIÓN N° 1021

LEER REVISTA N° 1021 DIRECTAMENTE Leer en Línea: https://n9.cl/drx9r *** DESCARGAR REVISTA 1021 :  https://n9.cl/scc13 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS   14626    A   14650 14626 Las Leyendas Del Rey Arturo Y Sus Caballeros. Knowles, Sir James. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14627 Subiendo El Orinoco Y Bajando El Magdalena. Zahm, JA. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14628 Romance De Los Tres Reinos. Luo, Guanzhong. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14629 Cuatro Romances Artúricos. De Troyes, Chrétien. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14630 Tarrano El Conquistador. Cummings, Ray. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14631 El Virginiano: Un Jinete De Las Llanuras. Wister, Owen. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 ...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

LA PLANTA DE 400 MILLONES DE AÑOS QUE PRODUCE AGUA DE COMPOSICIÓN CASI ALIENÍGENA

Esta planta de 400 millones de años produce agua con una composición casi alienígena en la Tierra, según nuevo hallazgo científico Una investigación científica acaba de demostrar que una planta común puede producir agua con una composición tan extraña que se habría confundido con material llegado del espacio. Científicos descubren que una planta común genera agua con una firma química casi alienígena. Representación con IA. Fuente: Sora / Edgary Rodríguez R. Edgary Rodríguez R. Periodista científica y cultural muyinteresante.okdiario.com Creado: 24.12.2025 A simple vista, los equisetos —unas plantas altas, huecas y sin flores— no parecen gran cosa. Pero al mirarlos desde la geoquímica, se transforman en auténticas rarezas de la naturaleza. Un nuevo estudio muestra que, mientras el agua asciende por su tallo, sufre un proceso tan intenso que acaba con una composición isotópica que roza lo impensable: valores que hasta ahora se asociaban más a meteoritos que a organismos vivos de la Tier...

DESVELAN UN ESTADO DESCONOCIDO DE LA MATERIA QUE FLUYE EN EL INTERIOR DEL PLANETA

Descubren un nuevo estado de la materia en el núcleo interno de la Tierra El hallazgo redefine la estructura del núcleo terrestre y aporta nuevas claves sobre su dinámica térmica y magnética Desvelan un estado desconocido de la materia que fluye en el interior del planeta. / Crédito: Science Media Centre España. Redacción T21 epe.es/29 DIC 2025 Experimentos de laboratorio revelan que el núcleo interno no es completamente sólido y podría contener átomos en movimiento constante. Una fase llamada superiónica permitiría que ciertos átomos se desplacen como un líquido dentro de una estructura sólida a presiones extremas. Un extraño estado de la materia, en parte sólido y en parte líquido, que se cree que existe dentro del núcleo interno de la Tierra, habría sido verificado por un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad de Sichuan y la Academia China de Ciencias. Un experimento recreando las condiciones en el núcleo interno de la Tierra El nuevo est...

ENTRADA DESTACADA

CIENTÍFICOS ALERTAN DEL PELIGRO GLOBAL DE LAS AMEBAS

CIENTÍFICOS ALERTAN DEL PELIGRO GLOBAL DE LAS AMEBAS

Su peligro es triple: son más resistentes que virus y bacterias, están proliferando y pueden alberg…

Biblioteca Emancipación