El tráfico estelar cotidiano puede ocurrir en cualquier momento y puede desequilibrar significativamente el sistema solar .
Hernán Canellas. Nebulosa solar: el disco de gas y polvo que formó el Sistema Solar
ZAP
21 de mayo de 2025
Las estrellas que pasan cerca del sistema solar pueden desalinear los planetas, arrojándolos hacia el Sol o al espacio. Un nuevo estudio revela que el riesgo de que esto ocurra es mucho mayor de lo que se creía anteriormente.
Un estudio publicado recientemente en arXiv ha revelado que las estrellas que pasan cerca del sistema solar podrían causar más estragos de los que los astrónomos creían anteriormente, desde estrellar violentamente la Tierra contra el Sol hasta alterar catastróficamente la órbita y el clima de nuestro planeta .
Como escribe New Scientist , es difícil saber exactamente qué sucederá con el sistema solar en los próximos mil millones de años, ya que algunas simulaciones muestran que podría desintegrarse.
La forma más probable en que esto podría suceder es si la órbita de Mercurio se alinea desafortunadamente con la de Júpiter. Esto podría provocar que el planeta más pequeño se aleje y se estrelle contra el Sol o Venus, o poniendo a la Tierra y Marte en curso de colisión. Otra fuente de desorden podría provenir del paso de estrellas cerca del Sol, en un radio de unos pocos sistemas solares, pero tales eventos son extremadamente improbables, con solo un 1% de probabilidad cada mil millones de años.
Ahora, el nuevo estudio ha descubierto que no son sólo eventos como estos los que pueden alterar el equilibrio de nuestro sistema.
El tráfico estelar cotidiano puede ocurrir en cualquier momento y puede desequilibrar significativamente el sistema solar .
El equipo descubrió que la probabilidad general de que un planeta del sistema solar se desvíe de su curso era un 50% mayor que la que resulta del caos interno únicamente.
“Una inestabilidad inducida por un sobrevuelo podría ocurrir en cualquier momento, mientras que una inestabilidad impulsada internamente es mucho más probable que ocurra dentro de 4 a 5 mil millones de años, lo que convierte a los sobrevuelos en la mayor amenaza para la estabilidad del sistema solar durante los próximos 4 mil millones de años”, dijo Sean Raymond, de la Universidad de Burdeos en Francia, a New Scientist.
Plutón más vulnerable
La víctima potencial más sorprendente de los intrusos estelares fue Plutón. Existe un 5% de probabilidad de volverse inestable. “Ningún estudio previo había pensado que Plutón tuviera alguna posibilidad de volverse inestable”, dijo Raymond.
Los riesgos absolutos de que Marte, Venus y la Tierra entren en una órbita caótica han aumentado al 0,3, 0,2 y 0,05% (más altos que las estimaciones anteriores), aunque el riesgo absoluto sigue siendo pequeño.
La órbita de la Tierra también tiene un 0,3% de posibilidades de alterarse de una manera que causaría un calentamiento climático significativo.
“La diversidad de formas en que el sistema solar podría desintegrarse es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente”, afirmó Raymond.
En general, el estudio encontró que la probabilidad de que una estrella altere el equilibrio de nuestro sistema solar en los próximos mil millones de años ha aumentado a alrededor del 1,5 por ciento, desde el 1 por ciento .
Aún así, los investigadores nos tranquilizan: en comparación con otros sistemas planetarios, el riesgo de un evento de este tipo todavía es bajo .
___________
Fuente:
ZAP //
