Nuevo gel elimina infecciones de oído en 24 horas con una sola aplicación
El gel es más eficaz que los antibióticos tradicionales debido a su capacidad de penetrar el tímpano y llegar al sitio de la infección.
ZAP
23 de mayo de 2025
Los científicos han desarrollado un nuevo tratamiento en gel que curó las infecciones de oído en pruebas con animales con una sola aplicación. El descubrimiento, publicado en un estudio en ACS Nano, reaviva la esperanza de una alternativa más rápida y segura a los antibióticos.
Las infecciones de oído, especialmente comunes en bebés y niños, generalmente se tratan con antibióticos orales durante varios días. Estos tratamientos pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal o infecciones fúngicas, y las infecciones pueden reaparecer o volverse resistentes a los antibióticos.
Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Rong Yang ha creado un gel medicado que, cuando se aplica una vez en el oído externo, cura las infecciones de oído en chinchillas (animales cuyas orejas se parecen mucho a las humanas en términos de estructura y respuesta al tratamiento) en solo 24 horas .
La principal innovación radica en la capacidad del gel de liberar antibióticos a través del tímpano, que tradicionalmente actúa como barrera. Los investigadores encapsularon el antibiótico ciprofloxacino dentro de liposomas cargados negativamente y lo combinaron con un hidrogel sensible a la temperatura. Una vez aplicado, el gel se solidifica, permitiendo que el antibiótico se mueva de manera constante a través del tímpano hasta el oído medio , apuntando directamente al sitio de la infección.
Sorprendentemente, el equipo descubrió que los liposomas con carga negativa eran más eficaces que los con carga positiva que se utilizan habitualmente para la administración de medicamentos. Este éxito se atribuye a las células inmunes implicadas en la respuesta a la infección, que parecen ayudar activamente a atraer los liposomas cargados negativamente, explica SciTech Daily .
En experimentos controlados, todas las chinchillas tratadas con el gel de liposomas cargado negativamente quedaron completamente libres de infección en 24 horas. Tampoco mostraron signos de inflamación del tímpano ni recurrencia de la infección después de siete días. En comparación, sólo el 25% de los animales tratados con un gel que contenía un antibiótico libre y el 50% tratados con un gel de liposomas cargado positivamente mostraron una recuperación completa.
PUBLICIDAD
"Este es un gran paso adelante", dijo Yang. “Un tratamiento de dosis única puede reducir la carga para las familias y ayudar a detener el aumento de la resistencia a los antibióticos al mejorar la adherencia del paciente”.
El equipo ahora está trabajando para traducir sus hallazgos de laboratorio al uso clínico, lo que aumenta la esperanza de que esta innovación pronto pueda brindar alivio a millones de niños en todo el mundo.
_________
Fuente:
