Sponsor

Recent

¿ESTÁ TRUMP DISEÑANDO EL DECLIVE Y LA CAÍDA DEL DÓLAR?

¿Trump contra el dólar?
Con su propensión a las amenazas y la coerción, su voluntad de traicionar a amigos y aliados y su desprecio por las reglas y normas, Trump ha destruido sistemáticamente cualquier capital político internacional de que haya heredado, diezmando el liderazgo mundial de Estados Unidos


Por Jefrey Frankel
Economía 25 marzo, 2025

En 1985, funcionarios estadounidenses se reunieron con sus homólogos de los otros países del G5 en el Hotel Plaza de Nueva York para negociar una intervención coordinada cuyo objetivo era bajar el valor del dólar. El exitoso Acuerdo del Plaza parece servir ahora de inspiración a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que busca formas de debilitar el dólar y, espera, mejorar la balanza comercial de Estados Unidos. Fieles a su estilo, Trump y sus devotos -en particular Stephen Miran, presidente entrante del Consejo de Asesores Económicos- llamarían al acuerdo «Acuerdo de Mar-a-Lago», ya que se negociaría en el complejo turístico homónimo del presidente en Florida.

Se podría imaginar una propuesta sensata de intervención coordinada entre las principales economías para debilitar el dólar. Estados Unidos tomaría medidas para reducir su déficit presupuestario, y los grandes países con superávit, como Alemania, aumentarían el suyo, abordando así la causa fundamental de los actuales desequilibrios comerciales internacionales.

Pero el Acuerdo de Mar-a-Lago no hace nada de eso. Por el contrario, es una posición coercitiva que corre el riesgo de hacer exactamente lo que teme la administración Trump: perjudicar la capacidad de Estados Unidos para financiar sus déficits (y, en particular, para mantener bajos los tipos de interés) y socavar el estatus del dólar estadounidense como principal divisa internacional.

Empecemos por los tipos de interés. Una intervención de los bancos centrales extranjeros para debilitar el tipo de cambio del dólar conllevaría una reducción de sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense. Pero la caída de la demanda de letras del Tesoro provocaría un descenso de los precios y un aumento de los tipos de interés. Piénselo así: si la balanza comercial mejora cuando la economía está a plena capacidad, los componentes de la demanda interna (consumo de los hogares e inversión de las empresas) tienen que desplazarse.

En cuanto al dólar, su destronamiento forma parte, en cierto sentido, de la visión que anima el Acuerdo de Mar-a-Lago. Se dice que el primero en utilizar el término fue el economista Zoltan Pozsar, que propuso un acuerdo «Bretton Woods III» que sustituiría el sistema monetario mundial basado en el dólar por un sistema basado en monedas digitales de bancos centrales (CBDC), junto con oro u otras materias primas. Según Pozsar, el gobierno estadounidense reforzaría su balance revalorizando el oro.

Pero ese esfuerzo por devaluar el dólar bien podría conducir a la desaparición del billete verde como moneda mundial dominante, un proceso que se aceleraría si la relajación monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos formara parte del acuerdo. Aunque Trump ha impulsado una política monetaria más acomodaticia, también ha dejado claro que quiere mantener la primacía mundial del dólar estadounidense, incluso si tiene que utilizar aranceles para obligar a países (como las economías BRICS) a no socavarla.

Sin duda, como ha señalado el Secretario del Tesoro Scott Bessent, la devaluación del dólar y su predominio no son necesariamente excluyentes. A finales de la década de 1990, por ejemplo, el dólar se depreció simultáneamente y representó una mayor proporción de las reservas de divisas de los bancos centrales. Pero existe una clara tensión entre ambos objetivos. Si un Acuerdo de Mar-a-Lago disuade a los bancos centrales de mantener valores del Tesoro estadounidense, es especialmente difícil ver cómo sobreviviría el estatus global del dólar.

Sin embargo, eso es precisamente lo que Miran parece dispuesto a hacer. Propone que los bancos centrales extranjeros mantengan bonos estadounidenses a 100 años sin pago de cupones en lugar de las letras del Tesoro que tienen ahora. (Esto equivaldría a reestructurar la deuda estadounidense, lo que equivale a un impago.) Entre las disposiciones alternativas -o adicionales- se incluyen la introducción de «tasas de usuario» cobradas a los bancos centrales extranjeros que poseen deuda estadounidense y un impuesto más general sobre la inversión extranjera en Estados Unidos (que recuerda al impuesto Tobin sobre las transacciones de divisas a corto plazo que se propuso en la década de 1970).

Al parecer, el fondo soberano que Trump ha ordenado crear también desempeñará un papel no especificado en la visión de Mar-a-Lago. No está claro de dónde saldría el dinero para este fondo soberano. Al igual que las economías en desarrollo, Estados Unidos haría bien en no crear un fondo soberano para cuya financiación tendría que pedir prestado debido a la insuficiencia de reservas internacionales. También cabe señalar que los fondos soberanos funcionan mejor cuando, a diferencia del fondo propuesto por Trump, se invierten en activos extranjeros y no nacionales.

Incluso dejando de lado el fondo soberano, la propuesta de Miran no se basa en la realidad. ¿Por qué los bancos centrales del mundo y otros inversores aceptarían bonos a 100 años -que no pagarían intereses durante un siglo- en lugar de los viejos bonos del Tesoro? ¿Por qué se tragarían nuevas tasas e impuestos sobre sus tenencias o inversiones en deuda estadounidense?

Trump podría decir que la respuesta es sencilla: para que puedan evitar los aranceles punitivos. Pero ha blandido esta arma tan implacablemente -en nombre de tantos objetivos, con tantos aplazamientos y reversiones- que está perdiendo rápidamente su impacto. Lejos de quedarse a arrodillarse ante el hombre de los aranceles, los países se están escurriendo hacia las salidas. Si Trump presiona demasiado, el goteo puede convertirse en una estampida que se aleje del dólar.

Los intentos de aprovechar el poder militar y geopolítico de Estados Unidos para coaccionar a los países a aceptar los términos del Acuerdo de Mar-a-Lago probablemente resultarían igual de ineficaces. Sí, en la década de 1960, Alemania aceptó cubrir los costes del estacionamiento de soldados estadounidenses en su territorio, con el fin de preservar el sistema de Bretton Woods, y en 1991 Kuwait y Arabia Saudí sufragaron gran parte de los costes de la guerra del Golfo. Pero hay una diferencia fundamental entre ahora y entonces: la buena voluntad.

Con su propensión a las amenazas y la coerción, su voluntad de traicionar a amigos y aliados y su desprecio por las reglas y normas, Trump ha destruido sistemáticamente cualquier capital político internacional de que haya heredado, diezmando el liderazgo mundial de Estados Unidos en el proceso. El coercitivo Acuerdo de Mar-a-Lago -que se remonta a la exigencia de tributos por parte del Imperio Romano a los territorios que ocupaban sus legiones- no haría sino acelerar el declive de Estados Unidos. La marca Mar-a-Lago está mejor reservada para torneos de golf y bodas rococó.

__________
Fuente: Project Syndicate

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación