El movimiento de las gotas de agua puede esconder una clave importante para el desarrollo de nuevos combustibles.
ZAP
17 de marzo de 2025
“La mayoría de la gente notaría el agua de lluvia corriendo por una ventana o el parabrisas de un automóvil de manera desordenada, pero no sabrían que genera una pequeña carga eléctrica”, dice Peter Sherrell, uno de los autores del estudio publicado el martes en Physical Review Letters .
El equipo de investigadores descubrió que cuando una gota de agua encuentra un pequeño bulto o una irregularidad en una superficie, acumula fuerza hasta que de repente “rebota” o “se desliza” sobre el obstáculo. Este movimiento crea mucha más carga eléctrica de lo que pensábamos.
“En este trabajo hemos demostrado que la carga se puede crear cuando el líquido entra en contacto con la superficie , cuando pasa de seco a húmedo, y es 10 veces más fuerte que la carga de húmedo a seco”, explica el autor.
“Lo importante es que esta carga no desaparezca. Nuestra investigación no ha determinado exactamente dónde reside esta carga, pero muestra claramente que se genera en la interfaz y es probable que quede retenida en la gota a medida que se mueve sobre la superficie”, continúa.
Según los investigadores, citados por SciTechDaily , este descubrimiento es importante porque puede ayudar a los científicos a desarrollar recubrimientos para reducir la carga de nuevos combustibles.
“Comprender cómo y por qué se genera la carga eléctrica durante el flujo de líquidos sobre superficies es importante a medida que comenzamos a adoptar los nuevos combustibles inflamables renovables necesarios para la transición a cero emisiones netas”, explica Sherrell.
La investigación se basó en el material utilizado en el teflón (que no conduce la electricidad), el politetrafluoroetileno (PTFE).
En esta placa de teflón, el equipo midió la carga eléctrica del agua que goteaba, e incluso fotografió las gotas adheridas y deslizándose. La primera vez que el agua tocó la superficie se produjo el mayor cambio de carga, de 0 a 4,1 nanoculombios (nC).
“Para poner las cosas en perspectiva, la cantidad de carga eléctrica que produjo el agua al moverse sobre la superficie de PTFE fue más de un millón de veces menor que la descarga estática que podrías recibir de alguien que salta a tu lado en un trampolín”, explica otro autor, Shuaijia Chen.
Los científicos ya tienen planes para el futuro: “Planeamos estudiar cómo el movimiento de adherencia y deslizamiento puede afectar el diseño de seguridad de los sistemas de manejo de fluidos, como los utilizados para almacenar y transportar amoníaco e hidrógeno, así como los métodos para recuperar electricidad y acelerar la carga a partir del movimiento del líquido en dispositivos de almacenamiento de energía”.
ZAP //
__________
Fuente:
