Sponsor

Recent

EL IMPERIO Y LA SAL

Aun no se han dado cuenta de que Trump ha dinamitado Occidente. 
Trump, el nuevo emperador, trata a Europa como a un protectorado no solo por dejar claro quién manda, sino porque es ahí donde nos han colocado esa “élite” europea que nos vendía el atlantismo y la subordinación... 

Viñeta | El amo, por Eneko

Por Marga Ferré
Presidenta de Transform Europe
17/02/2025

"Con este sencillo acto sacudo los cimientos del imperio británico" - Gandhi

“Los europeos tienen que comprar nuestros productos” bramó, como solo brama quien da órdenes, Donald Trump, dejando clara su hostilidad hacia Europa. Y es en ese “tienen que comprar nuestros productos” donde me resuena la orden imperial.

Empieza a haber cierto consenso en denominar “nueva época” a la era Trump y lo comparto, no tanto porque sus andanadas fascistoides sean nuevas, sino por las emite alguien con un altavoz planetario, con eco global, atronador: así que sí, abre una nueva época.

En los intentos por definir sus rasgos encuentro a menudo dos comparaciones históricas de las que, quizá, podamos que extraer lecciones, así que ahí van: un paralelismo, de puro obvio, es con los años 30 del siglo pasado, aquellos en los que se forjaron los fascismos europeos (incluido el patrio) con un ideario que, a poco que se rasca, reverbera en la nueva extrema-derecha: deportaciones, odio a la izquierda, delirios de grandeza, supremacismo blanco…

El otro, más interesante pero menos obvio, es la comparación de esta nueva época con la de los Imperios europeos de los siglos XVIII y XIX; unos imperios cuyas élites, como bien nos recuerda la teoría decolonial, acumularon capital de forma draconiana y colosal sobre la base de la imposición violenta de sus monopolios. Y es ahí donde quisiera detenerme.

Un encaje de ambas analogías, los años 30 y la era de los Imperios, lo encontraríamos en la Escuela de Frankfurt cuando alertaba que la génesis del fascismo estaba en la tendencia a la concentración de capital. La teoría es más seria, pero podríamos formularlo como a más concentración de capital, más autoritario éste se vuelve.

Momento es, pues, de recordar que las Big Tech que dominan occidente no son solo las empresas privadas más grandes del mundo, sino que acumulan capital y poder de forma inusitada incluso en la historia del capitalismo. Están entre las empresas privadas más grandes de la historia, incluidas aquellas Compañías de las Indias Orientales, cuya brutal historia ha sido tan deliberadamente oculta que según el historiador John R. Seeley: “Parecía que el Imperio británico había conquistado la mitad del mundo por despiste”.

La sal

No fue despiste sino expolio. Ejemplo despiadado de ello fue la sal en la India. En un país caluroso en el que la sal es esencial para conservar los alimentos, los indios tenían prohibido producirla o tomarla en estado natural; estaban obligados a comprar la sal los británicos bajo penas durísimas. Imagínense los beneficios incalculables de un monopolio tan cruel.

Gandhi sabía lo que hacía cuando inició la Marcha de la Sal, un puro gesto de desobediencia muy bien pensado que culmina, tras 300 kilómetros caminando, en las orillas del mar Arábigo, en cuyas playas tomó un puñado de sal y al apropiársela, sacudió los cimientos del Imperio británico.

Protectorado

Trump, el nuevo emperador, trata a Europa como a un protectorado no solo por dejar claro quién manda, sino porque es ahí donde nos han colocado esa “élite” europea que nos vendía el atlantismo y la subordinación a las empresas estadounidenses como el único lugar posible. Afortunadamente, el mundo es más grande, variado y rico que su estrecha y súbdita mirada.

Es decir, si Europa (y España) no quiere ser una colonia lo primero que debería hacer es dejar de comportarse como tal. Estamos en condiciones de desafiar eso, somos muchas, muchísimos los no queremos una Europa imperial al servicio del supremacismo blanco de unos pocos (muy pocos), sino una Europa y una España de derechos y ciudadanos libres e iguales.

Así lo gritaron en Berlín 150.000 personas el pasado 1 de febrero bajo el lema “somos el cortafuegos” a la extrema derecha y a los Musks. Me cuentan que más de 20.000 personas se han afiliado a Die Linke (La Izquierda) en los últimos meses y otros miles a los partidos verdes y socialdemócrata, en una repolitización frente a la barbarie que me da cierta esperanza. Son tiempos de antifascismo en Alemania.

Como deberían ser tiempos de desarme. Trump anuncia su intención de pactar la reducción la mitad de los arsenales nucleares y el gasto en la industria militar pero ya verán ustedes como en Europa habrá quien siga con la imposición del 5% del PIB para gastos en defensa. Son más papistas que el papa. No se fíen ustedes de la retórica anti-Trump de las élites europeas, todas ellas mimadamente criadas en el neoliberalismo más dogmático.

Aun no se han dado cuenta de que Trump ha dinamitado Occidente. Si los EEUU imponen aranceles y amenazas, los primero y más racional sería mirar al Este, empezando por entender que la batalla tecnológica nunca fue una guerra de occidente contra China, sino una guerra de las multinacionales tecnológicas estadounidenses por hacerse con la totalidad del mercado.

“Occidente” es ya una entelequia (a Trump le sobra hasta el G-20) así que tocaría, si no por convencimiento por pura supervivencia económica, apostar por la multilateralidad, por mirar al resto del mundo desde una política del respeto y la reciprocidad.

Un mundo en el que quepan muchos mundos, que dirían los zapatistas, sigue siendo una idea por la que vale la pena luchar. No va a ser fácil, nos va a costar (dado los signos de esta “nueva época”) pero somos muchas, millones y, además, en todo el planeta, los que podemos alimentar el cortafuegos (que diría un berlinés) o ser una de esas manos que recogen en la playa un puñado de sal.

Marga Ferré
Presidenta de Transform Europe

__________
Fuente:
https://www.publico.es/opinion/imperio-sal.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación