Sponsor

Recent

UN IMPERIO PARASITARIO Y EN DECADENCIA

Las pequeñas islas del Caribe han demostrado una mayor dignidad y soberanía que el gobierno de uno de los gigantes latinoamericanos
Los británicos, por su arrogancia, siguen pensando que el resto del mundo es una multitud de súbditos. El apoyo servil a los Estados Unidos sólo les garantiza cierta supervivencia, pero pocos privilegios.

Eduardo Vasco
6 de enero de 2025

© Foto: Dominio público

La victoria en la Segunda Guerra Mundial fue el canto del cisne del Imperio Británico. Lo que vimos después fue una decadencia desenfrenada, que sólo evitó tocar fondo porque los británicos se aferraron a los estadounidenses para salvarse. Como resultado, se convirtieron en un apéndice del imperio estadounidense. Esto comenzó con la propia guerra. Antes de ella, los británicos y los estadounidenses competían por los mercados mundiales. En la propia América Latina, la competitividad británica sólo fue superada por los Estados Unidos después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, la Corona perdió cientos de millones de súbditos con la independencia de unas 50 colonias que se convirtieron en naciones en las tres décadas siguientes.

Hoy, el imperio donde nunca se ponía el sol no es más que nostalgia. Los británicos, muy arrogantes, siguen pensando que el resto del mundo es una multitud de súbditos. El apoyo servil a Estados Unidos sólo les garantiza cierta supervivencia, pero pocos privilegios. Cuando Bush invadió y devastó Irak, las empresas británicas se quedaron con la pulpa, cuyo jugo fue consumido por las multinacionales estadounidenses. Pero los sucesores de Tony Blair mantuvieron su política de buitres (aunque la investigación Chilcot dictaminó que su participación en la invasión de Irak era ilegal) y desde hace más de un año bombardean Yemen junto con los estadounidenses, en nombre de la liberación de los mares para la navegación... por parte de Estados Unidos, que hace tiempo que reemplazó a Londres como gran potencia marítima.

Pero esto no significa que el decadente y dependiente Imperio Británico no sea perjudicial para el resto del mundo. Los afganos sufrieron en carne propia la agresión anglo-franco-estadounidense y los talibanes se vengaron expulsándolos en 2021, exhibiendo ataúdes con sus banderas en las manifestaciones de la victoria. Sin embargo, los imperialistas británicos han vuelto a la carga conspirando con EE.UU. para derrocar a Bachar al-Assad, y el MI6 trabaja actualmente arduamente con la CIA para chantajear a los terroristas convertidos en estrellas del pop y a los turcos para que expulsen a los rusos de las bases militares de Latakia y Tartous. Ya han indicado que no habrá estabilidad mientras Rusia esté en territorio sirio. Solo los votantes más ingenuos creyeron que Sir Keir Starmer adoptaría una política diferente a la de los conservadores que gobernaron el país durante década y media. El genocidio en Gaza copatrocinado por Washington, Londres y Occidente está a la vista de todos.

No es sólo a través de las armas que el imperialismo británico actúa para desestabilizar y tomar el control de la pequeña tajada que Estados Unidos le permite tener. Las banderas británicas que ondearon en manos de manifestantes enmascarados en Hong Kong entre 2019 y 2020 dejaron en evidencia la intromisión en sus antiguas colonias.

Como China es el mayor enemigo de Estados Unidos –incluso más que Rusia, para la mayor parte del establishment estadounidense–, se está creando una vasta red de contención en la región Asia-Pacífico, y los británicos, obviamente, forman parte de ella. El AUKUS, creado en 2021, acaba de formalizar el pacto que permite a los estadounidenses y británicos utilizar a Australia como instrumento de agresión contra los chinos. Las bases militares occidentales en las islas del Pacífico forman parte de la red y permiten un fuerte control sobre esas pequeñas naciones, que los angloamericanos están enfrentando a China –y cuyos datos de ciudadanos están contenidos en los archivos de la CIA y el MI6, gracias a la Alianza de los Cinco Ojos.

Sin embargo, el principal mecanismo por el que Londres sigue demostrando su utilidad a sus amos de Washington es el financiero. Una característica fundamental de la colonización europea en Asia, África y América Latina fue el robo del oro nativo y su depósito en bancos ingleses. Esto lo hicieron incluso otras potencias de la época, como Portugal y España. La tradición del saqueo ha continuado y aún hoy muchos países del llamado “Sur Global” envían parte de sus reservas internacionales de oro a los bancos ingleses.

Pero esto tiene un precio más alto del que se podría imaginar. Como parte de la campaña golpista contra Nicolás Maduro, el Banco de Inglaterra retuvo 1.950 millones de dólares en reservas de oro de Caracas en 2020. Y nunca los devolvió, incluso después de las quejas de Venezuela y parte de la comunidad internacional. A Javier Milei parece no importarle la posibilidad de que Argentina corra la misma suerte y ya retiró 1.000 millones de dólares en reservas del Banco Central (estimados en 4.600 millones de dólares) para enviarlos a los británicos. Se estima que el 60% de las reservas de oro de Argentina han tenido como destino Londres en los últimos años.

Esta es una de las razones por las que The Economist –el diario de la City de Londres– publicó en noviembre una entrevista con Milei, un artículo escrito por el presidente argentino y tres podcasts elogiando el “milagro económico argentino”. Al fin y al cabo, el sueño de Milei, como él mismo ha declarado varias veces, es llevar a Argentina de nuevo a la época en que era prácticamente una colonia del Reino Unido (¡más que del propio Estados Unidos!), cuando, debido a tanto control sobre la economía y la política argentina, muchos militares argentinos comenzaron a apoyar a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial sólo para deshacerse de los británicos si perdían.

Juan Domingo Perón contó una vez una anécdota para demostrar el nivel de subyugación en Argentina. Los británicos se habían apoderado de los ferrocarriles –construidos por los propios argentinos, no por ellos, como era habitual– y los argentinos tenían que pagarles para transportar carne desde el campo hasta la ciudad y los puertos. La anécdota trataba sobre una planta frigorífica instalada por los británicos en 1905:

“Los ingleses trajeron como capital de inversión 1 millón de libras esterlinas, es decir 11 millones de pesos al tipo de cambio de la época. Después de instalar sus máquinas, pidieron al Banco de la Nación un préstamo que fue aumentando sucesivamente hasta 100 millones de pesos. Así, de los 100 millones de pesos, el capital extranjero fue sólo el 10%. Pero en la primera remesa financiera, el 10% del capital instalado fue a Londres. Con eso, repatriaron todo el capital invertido y en los siguientes cincuenta años nos descapitalizaron a razón de 10 millones al año, para un total de 500 millones de pesos.”

Las pequeñas islas del Caribe han demostrado una mayor dignidad y soberanía que el gobierno de uno de los gigantes latinoamericanos. Barbados se independizó de la Corona británica y adoptó un sistema republicano en 2021. Jamaica, donde los africanos fueron esclavizados y llevados allí por los británicos, exige ahora 10.000 millones de dólares en compensaciones. En total, las naciones caribeñas quieren que el Reino Unido les compense con 33 billones de dólares por la esclavitud y el saqueo colonial. Esto sería simplemente la devolución de parte de la riqueza que fue robada y permitió al Imperio hacerse aún más rico.

¿Londres los compensará con petróleo sirio y oro argentino?

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 970

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13350 a 13375 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13351 Cuaderno De Un Extraño. Dostoievski, Fiódor Mijáilovich. Emancipación. Enero 4 de 2025 13352 El Dirigible Del Tío Wiggily. Cuentos Para Dormir. Garis, Howard Roger. Emancipación. Enero 4 de 2025 13353 La Chica En Su Mente. Young, Robert F. Emancipación. Enero 4 de 2025 13354 La Feminidad De La Esperanza Y La Dignidad. Gómez, Rubén Darío. Cuento. Emancipación. Enero 4 de 2025 13355 El extraño. Gaitán Cortés, María Guadalupe. Cuento. Emancipación. Enero 4 de 2025 13356 Bordadoras De Futuro. Castillo Solís, Perla Guadalupe. Cuento. Emancipación. Enero 4 de 2025 13357 La Información: Historia Y Realidad. Gleick, James. Emancipación. Enero 4 de 2025 13358 Florence Nightingale. La Dama De La Lámpara. Guhl, Mercedes. Emancipación. Enero 4 de 2025 13359 Kesa Y Mo...

QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO (HMPV): EL VIRUS CHINO DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA

El metapneumovirus humano fue identificado en 2001, aunque se cree que podría haber comenzado a afectar a los humanos desde la década de 1960 Sanitarios provistos con EPIs (EFE/ Brais Lorenzo) Por Silvia López 07/01/2025  El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que forma parte de la familia Pneumoviridae. Fue identificado por primera vez en los Países Bajos en 2001, aunque investigaciones posteriores han demostrado que circula entre humanos desde hace más de medio siglo. Este patógeno es una de las principales causas de infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados . El HMPV causa síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias, como tos, fiebre , congestión nasal y, en casos más severos, dificultad para respirar. En pacientes vulnerables, puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis o neumonía. Su transmisión se produce a través de gotículas respiratorias...

NUESTRO MUNDO EMERGERÍA DE UNIVERSOS CUÁNTICOS PARALELOS

Física teórica Una interpretación cuantitativa explica por qué percibimos una sola realidad si el universo es una superposición de infinitas posibilidades Recreación artística de la emergencia del mundo clásico del sustrato cuántico. / DALL·E 2024/T21 Eduardo Martínez de la Fe Madrid 07 ENE 2025 Un nuevo estudio explica cómo la realidad cotidiana emerge del paralelo universo cuántico, formando un mundo estable y predecible que por su naturaleza es opuesto al impredecible y paradójico reino de las partículas subatómicas. Todo es cuestión de decoherencia. Ya sabemos que las leyes de la mecánica cuántica gobiernan las interacciones entre partículas subatómicas, pero ¿cómo se traduce este caos cuántico en la realidad estable y predecible que experimentamos cada día? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y publicado en Physical Review X arroja luz sobre este proceso, explicando cómo la realidad clásica emerge gracias a la decoherencia cuántica...

ENTRADA DESTACADA

EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS ESTÁ CAUSANDO ESTRAGOS EN EL CICLO DEL AGUA

EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS ESTÁ CAUSANDO ESTRAGOS EN EL CICLO DEL AGUA

El calentamiento global está alterando el ciclo del agua. Prueba de ello son las inundaciones extre…

Biblioteca Emancipación