Sponsor

Recent

EL HIPNOTISMO DE LA MERCANCÍA

La atención se usa como emboscada “monetizadora” ayudada por las mafias de la publicidad, los especuladores de “datos” y los manipuladores de algoritmos

Por Fernando Buen Abad

La economía de la atención en el mundo digitalizado. Foto: Alma Plus TV

Suele decirse que “el diablo está en todos los detalles” y uno de esos detalles (y diablos) puso el ojo sobre “la economía de la atención” para interpretarla, adueñársela y tergiversarla al servicio de la ideología de la clase dominante.

No pierden el tiempo. Quieren para sí todas las economías. Este es un modelo teórico-práctico que analiza cómo la atención humana, un recurso limitado y valioso, se convierte en manos de ellos en mercancía también ideológica, factor clave para empresas, plataformas digitales y medios de comunicación que compiten intensamente por captar y mantener la atención de los usuarios, transformándola en una fuente directa o indirecta de valor económico.

Convertida también en mercancía, la economía de la atención, padece también las definiciones de aquellos que se la adueñan como un sistema donde la atención humana que actúa como un “bien escaso” en torno al cual se organiza la producción, distribución y consumo de información.

Y, para darle valor como verdad absoluta, inventaron repertorios completos de palabrerío bíblico con el que sustentan su poder de manipulación sobre las subjetividades. Ellos dicen saber qué les gusta a las masas, qué sí y qué no entienden, qué preferencias las dominan y en qué horarios, sectores, edades y climas operan mejor las “leyes” de la oferta y la demanda de placeres, de bienes o de servicios.

Entre los paladines de la mercadotecnia y la publicidad han creado una especie de religión de la mercancía gracias a que dicen entender y dominar la economía de la atención. Cometido ideológico de uniformidad rentable para anular la condición humana esencial que es la diversidad.

Esa idea sobre la “economía de la atención” ganó influencia debido al desarrollo monopólico de la llamada “sociedad de la información” y, con ella, de la dictadura tecnológico-digital reinante. Quienes logran “captar la atención” convirtieron sus poderes en una moneda de cambio en la economía burguesa como oferta teñida de mercenarismo desorbitado.

Para vender gaseosas, computadoras, políticos, clérigos o empresarios. Da lo mismo, la gracia es vender volúmenes de atención de consumidores, votantes, audiencias cada día más homogeneizadas donde la única categoría organizativa válida sea organizarse para consumir.

Para ellos, la atención se usa como emboscada “monetizadora” ayudada por las mafias de la publicidad, los especuladores de “datos” y los manipuladores de algoritmos en internet y en las redes sociales donde se fabrica un flujo constante de información, no necesariamente asociada con la verdad o con la realidad social, para inflar una competencia feroz empeñada en “captar la atención”.

Plataformas como Facebook, YouTube y TikTok diseñan emboscadas semióticas basadas en algoritmos que maximizan el tiempo de visualización. Son modelos de negocios, semántico-psicológicos (guerra cognitiva) fundamentados por su “economía de la atención”, que fijan precios para cada “me gusta”, para cada “clic”, para cada impresión, visita… los usuarios pagan por la visibilidad propia y ajena.

Con los algoritmos se despliegan fórmulas de guerra cognitiva realmente tóxicas que manipulan la atención, utilizando datos de comportamiento que personalizan contenidos. Es el “capitalismo de vigilancia”, que explota la experiencia humana, la estudia, la sistematiza y la convierte en mercancía bizarra basada en datos de comportamiento de los usuarios y usurarias que alimentan los modelos predictivos y comerciales. Por los cuales después la víctima paga al victimario el uso de su propia “data”. Un síndrome de Estocolmo digital.

Uno de los efectos es la sobreexposición a estímulos digitales exagerados que manipulan la concentración prolongada, para que el cerebro pierda la capacidad de enfocarse profundamente en los problemas más acuciantes de su realidad. Prioriza el contenido que limita la diversidad de perspectivas. Es guerra cognitiva para la explotación cognitiva. Secuestran nuestra atención, también, para manipular nuestro comportamiento en función de intereses comerciales. Que también son ideológicos. Es una guerra basada en las desigualdades digitales, en la dependencia de los monopolios mediático tecnológicos que imponen la dictadura de sus reglas y sus beneficios obscenos.

Esta guerra cognitiva en los territorios de la “economía de la atenbción” es un problema generado por el capitalismo salvaje y sus agresiones económicas contra la clase trabajadora y con las herramientas monopólicas del capitalismo digital. Es una guerra que plantea profundas contradicciones y desafíos en términos semióticos, éticos, políticos y epistemológicos. Es un escenario más de la guerra cognitiva que el capitalismo contemporáneo ha instrumentalizado como eje central de su lógica de acumulación, hasta convertirla en un mecanismo de control social, explotación y alienación. Por todos los medios. Porque la atención es principalmente un medio de producción de sentido, simbólico, influenciado por la duración que los usuarios y usuarias invierten cotidianamente como trabajo gratuito que produce valor para las corporaciones tecnológicas. Es también una forma de disciplinar al deseo. Somete la subjetividad a un flujo constante de cargas simbólicas diseñadas para maximizar la atracción y la retención reduciéndolas a transacción económica y una operación disciplinaria sobre la conciencia y el deseo.

Esta guerra cognitiva convierte la “abundancia” informativa, la saturación, en una forma de alienación que se manifiesta en la desconexión de los individuos respecto a su propio tiempo y concentración, fragmenta la experiencia temporal, y las narrativas significativas o experiencias profundas. Refuerza la desmoralización ante las relaciones sociales desiguales porque es un régimen autoritario que fetichiza las estructuras de poder mientras configura los deseos y comportamientos de las poblaciones.

No se trata sólo de resistir o denunciar. Toda crítica de la “economía de la atención” burguesa implica exigir acciones organizadas y con un programa emancipatorio que no sólo limiten el poder de las plataformas y protejan la autonomía de los usuarios, sino que desarticule las mafias de los mercados digitales para frenar las prácticas monopolísticas, se trata de generar un nuevo orden mundial de la información y la comunicación con una ética realmente humanista.

La reorganización completa de las relaciones económicas, sociales y simbólicas, no sólo para cuestionar las estructuras de poder que subyacen a este modelo y proponer “alternativas”, sino para ir a una lucha política, cultural y epistemológica capaz de construir un mundo donde la atención no sea explotada, sino cultivada como parte de un proyecto emancipador.

¿Logrará la humanidad tomar conciencia y luchar contra el hipnotismo de la mercancía…? ¡No se pierda el próximo capítulo!

Fernando Buen Abad
Autor de esta publicación

______________
Fernando Buen Abad. Intelectual y escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación