Sponsor

Recent

UN AÑO DE CATÁSTROFES QUE VAN A MÁS

La cara más visible de la tormenta, sin considerar guerras ni represiones, fueron incendios e inundaciones.

Raúl Zibechi


Este 2024 estuvo caracterizado por la llegada de la tormenta sistémica a las grandes ciudades, algo que no suele suceder, ya que los desastres suelen afincarse en áreas rurales. La cara más visible de la tormenta, sin considerar guerras ni represiones, fueron incendios e inundaciones.

Las inundaciones en Río Grande del Sur colapsaron la ciudad de Porto Alegre, causando centenares de muertos y desaparecidos, afectando a 2.4 millones de personas y a 478 de los 495 municipios del estado. Es poco frecuente que grandes ciudades sean completamente inundadas: la región metropolitana de Porto Alegre cuenta con más de 4 millones de habitantes. El aeropuerto internacional estuvo cerrado durante ocho meses, mientras cientos de miles de personas fueron evacuadas, que-daron sin agua ni electricidad.

La tremenda riada en Valencia, España, provocó más de 200 muertos y enormes destrucciones, a la que deben sumarse inundaciones en varias regiones de Asia.

Si nos focalizamos en los incendios en América Latina, los datos son espeluznantes. Sólo en Brasil hubo más de 50 mil incendios que afectaron 37.5 millones de hectáreas, pero el humo tóxico cubrió 60 por ciento de la superficie del país, unas 500 millones de hectáreas (más del doble de la superficie de México). El Pantanal, mayor humedal del mundo, fue duramente afectado.

La megalópolis de Sao Paulo, con 24 millones, fue seriamente dañada por la contaminación pro-vocada por los incendios. En Bolivia fue peor aun, si se comparan superficie y población. A media-dos de año había 36 mil 800 focos que arrasaron más de 10 millones de hectáreas. En ambos casos se registró una progresión de incendios en relación con años anteriores.

La quema está directamente relacionada con la expansión de la frontera agrícola, por el deseo de acumular más y a mayor velocidad. Hay una dinámica de fieras sueltas, de fieras humanas, sen-tencia Silvia Rivera Cusicanqui. La socióloga boliviana alude al bosque chiquitano, que sufrió cuatro incendios consecutivos, al punto que ya no sabemos si es posible que ese bosque se regenere algún día.

El aumento de las personas que migran es otra de las caras de la tormenta. Pese al increíble aumento de las detenciones de migrantes en México (en los cinco primeros meses de 2024 se multiplicaron por tres), las caravanas siguen creciendo en cantidad y masividad. Es evidente que la mano dura de los gobiernos de Morena no puede doblegar la desesperación de millones, potenciada por la miseria y el clima.

Estos pincelazos no alcanzan a dar una imagen real de la tragedia, de la sumatoria de catástrofes que ya se instalaron entre nosotros. La cuestión más importante, desde las resistencias de abajo, es cómo los pueblos vienen enfrentando esta situación.

Todas las situaciones descritas se relacionan directamente con la guerra de despojo del capital contra los pueblos y poblaciones. Todos sabemos las causas de los desastres climáticos, pero una vez pasado el peor momento, las personas siguen con su vida normal de consumo y más consumo. No hay la menor tensión para un cambio en la forma de vivir, salvo para pequeños colectivos y un puñado de personas. La inercia es más fuerte que las reacciones ante la percepción del desastre.

La segunda cuestión es que la mayoría sigue confiando en los estados. En Porto Alegre las fuerzas armadas se movilizaron para salvar algunas personas pero, sobre todo, para impedir que la desesperación provocara desórdenes. Cuidaron más la propiedad que la vida. Así sucede cuando no estamos organizados, lo que lleva a depender de los poderosos.

Las poblaciones siguen confiando, activa o pasivamente, en el mismo sistema que está destruyendo sus vidas. Ante esta realidad, no hay propaganda ni argumentos que puedan modificar conductas. Sólo nos resta predicar con el ejemplo, convertirnos en referencia para esos millones que no tienen salida, que son las y los de abajo, quienes viven en las periferias de las ciudades entrampadas por la especulación inmobiliaria, una de las peores caras del despojo.

El mejor ejemplo que conozco es de la Teia dos Povos en las inundaciones de Porto Alegre. Organizaron caravanas que recorrieron 14 comunidades de pueblos negros, indígenas y de periferias urbanas. Abrieron tiempos de encuentro y de reflexión, además de acoger familias desplazadas y apoyarlas con alimentos y agua, y en la reconstrucción de sus viviendas.La inundación es utilizada por los de arriba para desterritorializar, matar, lucrar. Racismo ambiental. Negacionismo. Sin embargo, nos miramos con la conciencia de que los negros, los indígenas, los pobres y los trabajadores viven esta desesperación desde hace siglos (teiadospovos.org, 17/6/24).

Se trata de fortalecer los corazones colectivos. Como dijo Mãe Preta, mujer, mayor, quilombola: Incluso cuando suceden cosas malas, a nosotros no nos sucede lo peor. Sencillamente, porque están organizados.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

DESCUBREN A TRAVÉS DEL ARNm CÓMO REJUVENECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Científicos del MIT encuentran una forma de rejuvenecer el sistema inmunológico a medida que envejecemos Un nuevo enfoque basado en ARNm convierte al hígado en un refuerzo inmunológico, ayudando a los cuerpos envejecidos a combatir enfermedades como si fueran nuevamente más jóvenes. sciencedaily.com 29 de diciembre de 2025 Fuente: Instituto Tecnológico de MassachusettsResumen:A medida que el sistema inmunitario se debilita con la edad, los científicos han descubierto una manera de recuperar parte de su fuerza perdida. Al administrar ARNm al hígado, crearon una fuente temporal de señales inmunoestimulantes que normalmente provienen del timo. Los ratones mayores tratados de esta manera produjeron linfocitos T más eficaces y respondieron mucho mejor a las vacunas y los tratamientos contra el cáncer. Esta estrategia podría, algún día, ayudar a prolongar la vida saludable. HISTORIA COMPLETA Los investigadores utilizaron ARNm para convertir el hígado en una fábrica de células inmunitarias ...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

COLOMBIA ROMPE EL MONOPOLIO DE UN MEDICAMENTO VITAL CONTRA EL VIH

La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con VIH y dependen de un tratamiento continuo para mantenerse con vida y evitar la transmisión del virus. Redacción Revista  30 Diciembre 2025 La licencia autoriza el uso gubernamental del principio activo Dolutegravir, uno de los antirretrovirales más eficaces disponibles actualmente. Avalado por la Organización Mundial de la Salud y por la Guía de Práctica Clínica nacional, este medicamento se ha convertido en el tratamiento de primera línea por su alta barrera a la resistencia viral y por presentar menos efectos secundarios que terapias anteriores. Durante años, el acceso al Dolutegravir estuvo condicionado por el alto costo impuesto por la patente. Esta situación obligó al sistema de salu...

EL SOCIALISMO DEBERÍA DARNOS ESPERANZA EN EL MAÑANA

Datos recientes de encuestas muestran que buena parte de la ciudadanía perdió su fe en el futuro. El socialismo puede ayudar a recuperarla Pie de foto: Volver al pasado es imposible. La pregunta real y urgente es si podemos tomar el volante en nuestras manos y orientar a nuestras sociedades en una dirección que nos resulte más deseable como colectivo. (Yu Fangping / VCG vía Getty Images) Ben Burgis jacobinlat.com/29/12/2025 Traducción: Natalia López Según datos recientes del Pew Research Center, el 45 por ciento de los adultos estadounidenses dice que, si pudiera elegir en qué momento vivir, elegiría alguno del pasado. Otro 40 por ciento tuvo la buena suerte de nacer exactamente cuando hubiera querido vivir. Y apenas el 14 por ciento elegiría vivir en el futuro. Son cifras notables y preocupantes. Se trata de la sociedad más rica de la historia del mundo, donde el cambio tecnológico avanzó a velocidades impresionantes. Sin embargo, tan pocos somos optimistas respecto de lo que vendrá q...

ENTRADA DESTACADA

LA INMIGRACIÓN Y LA HISTORIA DE LA INVASIÓN

LA INMIGRACIÓN Y LA HISTORIA DE LA INVASIÓN

Las fronteras como escenas del crimen y crímenes Imagen: elcato.org Patrick Strickland tomdispatch.…

Biblioteca Emancipación