Sponsor

Recent

LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE PUTIN Y EL ENIGMA DE LAS GUERRAS ETERNAS

Putin declaró que "En general, nuestro objetivo se ha logrado" en Siria. Dudoso, ya que el nuevo emir de Damasco, el saudí al-Yolani, es un yihadista salafí certificado

PEPE ESCOBAR


Habló durante cuatro horas y media, prácticamente sin parar, repasando los resultados de 2024, dominando todos los hechos.

Su Línea Directa recibió más de 2 millones de preguntas, de Rusia y de todo el mundo. Y tuvo que coronar la actuación con una floritura, en plan "yo lo hice, a mi manera":

Creo que no sólo he salvado [a Rusia], sino que nos hemos alejado del borde del abismo.

La historia lo confirmaría, comparado con el pésimo estado de la Rusia que heredó cuando fue elegido presidente por primera vez en marzo de 2000.

Las preguntas y respuestas de fin de año del Presidente Putin contienen suficiente sustancia como para analizarla durante semanas, si no meses.

Centrémonos aquí en nuestra actual encrucijada geopolítica: las Guerras de Siempre en Asia Occidental y Ucrania, dos vectores del impulso imperial estándar, ahora unidos en una Omni-Guerra.

Putin declaró que

hemos ido a Siria para impedir un enclave terrorista (...) En general, nuestro objetivo se ha logrado.

Queda por ver si Siria sigue estando 'libre de terroristas': el nuevo emir de Damasco, al-Yolani, de nacionalidad saudí, es un yihadista salafí certificado que sigue teniendo (por poco tiempo) una recompensa estadounidense de 10 millones de dólares por su cabeza.

El 'enclave' abarca ahora la mayor parte del antiguo territorio soberano sirio, por lo demás ocupado ilegalmente por bandas yihadistas y practicantes del 'lebensraum' sionista.

Es importante recordar que Rusia intervino por primera vez en Siria en 2015 no tanto para mantener el acceso a las cálidas aguas del Mediterráneo oriental sino sobre todo para proteger los santos lugares cristianos ortodoxos de Damasco.

El cristianismo nació en Damasco (recuerden a San Pablo), no en Jerusalén. Cuando Putin fue a Damasco, estaba en una peregrinación cristiana ortodoxa: venía de la Tercera Roma (Moscú) para presentar sus respetos a la precursora de la primera Roma, la cuna del cristianismo.

En el panorama geopolítico levantino más amplio, Putin tiene razón. La CIA inventó la Operación Timber Sycamore allá por 2012 para entrenar y armar a 'rebeldes moderados' para derrocar a Assad, gastando más de mil millones de dólares al año: la operación encubierta más extensa de la CIA desde la yihad en Afganistán en la década de 1980.

El Reino Unido, Arabia Saudí, Qatar y Jordania fueron socios de Sycamore. En los últimos años, el Pentágono intervino para 'preparar' a Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo escindido 'blando' del ISIS.

En última instancia, fueron casi 14 años de tóxicas sanciones estadounidenses y de implacable guerra de asedio los que condujeron al acto final, completado con instructores ucranianos y aviones no tripulados, montañas de dinero en efectivo qatarí y la infantería cripto-al-Qaeda montada por Turquía (no más de 350 combatientes, según el propio Putin).

Ahora se trata de adaptarse. Putin dijo que

hemos establecido relaciones con todos los que controlan la situación sobre el terreno (...) La mayoría de los países esperan que las bases rusas permanezcan (...) Nuestros intereses deben coincidir, una cuestión que requiere un examen minucioso.

También recordó que la política es el arte del compromiso, y que la prioridad estratégica de Rusia es mantener las bases de Tartus y Hmeimim.

Putin dejó de lado la idea de que Rusia se ha visto debilitada por la caída de Assad en Siria, citando a Mark Twain: "Los rumores sobre mi muerte han sido muy exagerados".

En su lugar, prácticamente propuso que las bases rusas podrían proporcionar ayuda humanitaria: uno puede imaginarse a la población de una Siria profundamente polarizada y fragmentada discutiendo con los salafistas yihadistas para conseguir su parte. Si eso ocurriera, Rusia entraría en competencia directa en materia de ayuda con el Occidente colectivo.

La UE, a través de su nueva y desquiciada jefa de política exterior ultra rusófoba estonia, ya ha ordenado que no habrá alivio de sanciones si las bases rusas se quedan.

Erdogan piensa como en 1919

Turquía es el último asunto espinoso. Erdogan promueve sin descanso la noción de que "Turquía es más grande que la propia Turquía", lo que algunos han interpretado como que Ankara está dispuesta a anexionarse grandes franjas de Siria.

Y potencialmente más. Una "Gran Turquía" habría incluido históricamente Salónica, Chipre, Alepo e incluso Mosul.

Putin, por su parte, se mostró sumamente diplomático, centrándose en que Turquía

trata de salvaguardar su seguridad en sus fronteras meridionales y de crear las condiciones para el regreso de los refugiados desde su territorio a tierras sirias. Y esos territorios están ahora más o menos bajo control de Turquía en realidad.

También reconoció que Turquía ha tenido "problemas con el Partido de los Trabajadores Kurdos durante décadas. Espero que no se agraven".

Bueno, habrá (la cursiva es mía) agravamiento.

Fuentes diplomáticas turcas insisten en que todo lo ocurrido en Siria fue decidido por la troika del "proceso de Astaná", formada por Rusia, Irán y Turquía. El hecho de que Moscú mantenga su embajada en Damasco y -por el momento- las bases de Tartus y Hmeimim podría apuntar a un acuerdo.

Añádase a esto que Erdogan declara alegremente que Putin y él mismo son los políticos más experimentados del planeta.

Tal como están las cosas, todo eso puede clasificarse como niebla de guerra.

Inmediatamente después de la caída de Assad, los israelíes comenzaron a bombardear los almacenes que contenían equipo militar pesado en toda Siria, incluidas armas clasificadas. No está claro quién proporcionó las ubicaciones exactas.

Como era de esperar, los estadounidenses se enfurecieron. No es de extrañar: la Casa Blanca y el Estado Profundo apostaban por transferir todo ese armamento a Kiev.

El tono exacto de los acuerdos secretos alcanzados entre la troika del proceso de Astaná y entre dos de ellos con Israel seguirá siendo previsiblemente turbio - y la forma en que Putin habló de ellos sugiere que el Juego Largo no ha hecho más que empezar.

Puede que Rusia no se haya visto debilitada por la pérdida de Siria, pero sigue habiendo cuestiones bastante incómodas. El carácter sagrado de la soberanía nacional de Siria se ha visto afectado. Lo mismo ocurre con la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, Putin elevó el tono sobre Tel Aviv, un asunto extremadamente delicado en Rusia. Señaló a Israel como 'el principal beneficiario' en Siria; condenó directamente la invasión y anexión israelí de territorio sirio soberano; y confesó que no sabe qué 'objetivos últimos' persigue Israel en Gaza, pero 'esto sólo merece una condena'.

Ucrania y los BRICS

Putin prácticamente admitió que Rusia debería haber actuado antes contra Kiev, y que el Ejército ruso no estaba totalmente preparado para el inicio de la OME en febrero de 2022.

Lo que está implícito es que hace más de 10 años, una simple operación policial rusa podría haberse encargado del golpe del Maidan; Yanukóvich podría haber sido transportado a Crimea; el golpe se habría desvanecido; y no habría habido guerra.

Putin insiste en que Rusia siempre está dispuesta a negociar con Kiev. Los puntos clave: sin condiciones previas; conversaciones basadas en el acuerdo de Estambul de 2022 (abortado por ingleses y estadounidenses) y las "condiciones actuales en el campo de batalla"; Rusia sólo hablará con Zelensky si celebra elecciones y gana legitimidad; y Rusia sólo firmará acuerdos de paz con el líder legítimo de Ucrania.

Aquí hay mucho que desentrañar. En resumen:

Estambul a todos los efectos prácticos ya no se aplica - teniendo en cuenta las siempre cambiantes "condiciones en el campo de batalla". Zelensky no celebrará elecciones, por lo que seguirá siendo ilegítimo. Entonces, ¿con quién hablar? Además, firmar acuerdos de paz con un líder ucraniano 'legítimo' no significa nada, porque el que decide en última instancia es siempre el Hegemón "capaz de no llegar a acuerdos" (copyright Lavrov).

Todo eso implica que la OME puede seguir retumbando durante bastante tiempo.

Todo el enigma de las guerras eternas está directamente relacionado con los BRICS, porque se trata de una guerra de los hegemones contra los BRICS (especialmente las tres principales 'amenazas existenciales': Rusia, China e Irán), inscrita en el panorama general de la guerra entre Eurasia y la OTAN.

Putin fue categórico al afirmar que

el BRICS no es una herramienta para contrarrestar a Occidente. Nuestro trabajo no va dirigido contra nadie (...) Adoptamos todas las decisiones por consenso (...) este es un grupo basado en intereses comunes. Y hay un interés común: el desarrollo.

El BRICS, añadió Putin, está impulsado a generar

más crecimiento económico y a transformar la estructura de la economía para que esté en sintonía con la agenda global de desarrollo", situando al BRICS "a la vanguardia de este movimiento progresista.

Es de esperar que los de siempre acusen a Putin de ser un cómplice de Davos y del Gran Reajuste.

'Duelo tecnológico del siglo XXI'

Posiblemente el principal momento de suspenso de la sesión de preguntas y respuestas fue cuando Putin propuso poner a prueba el misil hipersónico Oreshnik contra el sistema Aegis Ashore de la OTAN: 'Tengamos un duelo tecnológico del siglo XXI'. Que los países de la OTAN traigan todos sus sistemas de defensa punteros a Kiev y veamos si pueden detener al Oreshnik. Podría ser Londres en lugar de Kiev. O, de hecho, la sede de la OTAN en las afueras de Bruselas.

¿Sucederá eso? Por supuesto que no. Ya totalmente humillados en el negro suelo de Novorossiya, los cobardes colectivos de Occidente huirán de ser totalmente humillados de nuevo delante de todo el planeta.

Sputnik International / observatoriodetrabajadores.wordpress.com
----
_____________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación