Influencia en la rotación terrestre
Un reciente estudio de investigación ha revelado que la actividad del núcleo terrestre está provocando su prolongación. Todavía no lo es, pero en el futuro será un cambio perceptible
Las diferentes capas del núcleo de la Tierra (Universidad de Pekín)
Por R. Badillo
23/12/2024
Algo misterioso está ocurriendo en las profundidades de la Tierra, y su impacto podría estar afectando la duración de los días. Según un estudio del ETH Zúrich, los movimientos en el núcleo externo, compuesto fundamentalmente por hierro y níquel, están relacionados con fluctuaciones milenarias en la rotación del planeta.
El fenómeno que han detectado provoca cambios de entre 3 y 4 milisegundos en la duración de los días, una variación prácticamente imperceptible para las personas, pero significativa desde el punto de vista científico. Los expertos señalan que, aunque factores como la atracción gravitatoria de la Luna o el derretimiento de glaciares ya explican oscilaciones menores, estas alteraciones a largo plazo apuntan directamente al núcleo terrestre.
Para analizar este fenómeno, los investigadores utilizaron redes neuronales y avanzados modelos de magnetohidrodinámica. Mediante el estudio de registros históricos, como eclipses que datan del año 720 a. C., lograron descartar otros factores externos, como los cambios en el nivel del agua y en los glaciares. Los resultados muestran que las dinámicas en el límite entre el núcleo y el manto juegan un papel esencial en estas variaciones.
Movimientos en el núcleo externo
El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, destaca la importancia de los movimientos fluidos en el núcleo para entender las fluctuaciones a largo plazo de la rotación terrestre. Los expertos aseguran que este trabajo no solo ayuda a resolver incógnitas sobre la duración de los días, sino que también aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos internos del planeta.
Los investigadores subrayan que “es fundamental mejorar los modelos físicos actuales para incorporar todas las interacciones entre núcleo, manto y corteza”. A pesar de los avances realizados, todavía queda mucho por descubrir en torno a las interacciones entre las diferentes capas internas del planeta. Fundamentalmente, por las limitaciones de los modelos actuales.
___________
Fuente: