Sponsor

Recent

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos

Reinhardt Acuña Torres
18 diciembre 2024,

Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos

¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”.

Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre el planeta al que los humanos llamamos Tierra, el planeta, y todo lo que hay en él, seguiría existiendo. De hecho, un ser pensante y avanzado de otra civilización que pasara por nuestro sistema solar, al ver el tercer planeta, atestiguaría y escribiría en su bitácora, aquí hay un planeta donde existe vida, aunque no hay vida inteligente.

Afirmaba el célebre físico teórico Stephen Hawking en su libro El gran diseño (en inglés original The Grand Design):

Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el universo, de que existamos.

Otra frase famosa escrita en su libro es: “No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el universo”. Siguiendo el propio razonamiento de Hawking, entonces, si hubo una “creación espontánea” que permitió la creación del universo de la nada, eso significa, sin lugar a dudas que, la nada es algo. Y si la nada es algo, ¿qué es ese algo?, ¿Dios? Si existe una ley como la de la gravedad universal, ¿de dónde surgió? Más precisamente, ¿de dónde surgieron las ondas gravitacionales generadas durante la fase inicial de expansión del universo? Porque si surgieron de la misma nada, eso sería una confirmación de que la nada es algo. Nuevamente, ¿Dios?

Pongámonos más filosóficos y preguntémonos, ¿qué tal si lo que pensamos de la realidad ¡no es real!? ¿Dejaríamos de existir? Sin mencionar que la razón de que existamos no es que el universo se haya creado de la nada. Es que los acontecimientos de la evolución en la Tierra —su particular posición, composición y locación en posición de “planeta Ricitos de Oro” dentro de nuestro sistema solar, así como la existencia de agua y una atmósfera respirable, indispensables para la vida, de cualquier tipo; nuestra Luna, que permite y controla los ciclos de las mareas; la posición inclinada de nuestro eje de rotación, que permite las estaciones; nuestro campo magnético, que nos protege de las radiaciones solares y los rayos cósmicos; la extinción de las especies dominantes y predadoras en eras anteriores y otras tantas “casualidades” más— son los que nos llevaron a ser hoy la única especie pensante y racional en este planeta. Porque, de hecho, antes que nosotros, los homo sapiens, existieron otras especies humanas pensantes, para citar un ejemplo, el homo neanderthalensis.

Dicho eso, volvamos al tema de la realidad, específicamente a la realidad física. ¿Es real lo que físicamente vemos? ¿O lo que físicamente vemos no es como lo vemos?; más precisamente, como pensamos que lo vemos. Pues resulta que es lo segundo.

Somos mayormente espacio vacío

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos. Un ejemplo muy claro y concreto de eso es que pensamos que nuestros cuerpos son sólidos, pero, de hecho, eso es falso: somos mayormente espacio vacío. En promedio, el volumen del núcleo atómico es 10 mil veces menor que el volumen del átomo; eso significa que, en promedio, un átomo es 99,9999% de espacio vacío. La respuesta está en la nube de electrones que envuelve el núcleo del átomo: los electrones poseen una carga eléctrica negativa y están ligados al núcleo atómico por interacciones electromagnéticas.

Recordemos que, al igual que ocurre con los imanes: las cargas opuestas se atraen y las cargas iguales se repelen; eso significa que, físicamente, entre la nube de electrones de un átomo que se acerca a la nube de electrones de otro átomo se repelerán entre sí. Como las nubes de electrones son la parte más externa de los átomos, ese efecto se transmite a través de los enlaces a las moléculas y, por ende, a todo el cuerpo que compone un objeto o una persona. Ese es el efecto de percepción de la solidez que sentimos. Pero, en realidad, no es más que eso, percepción, aunque tenga un efecto físico real, como cuando dos cuerpos chocan.

Es una realidad un poco difícil de entender, como la realidad cuántica, que, dicho sea de paso, no existe hasta que es observada o, más precisamente, hasta que la medimos. Eso es causa y efecto de la “relación de indeterminación de Heisenberg”, más conocida como “principio de incertidumbre de Heisenberg”. Este principio-relación establece la imposibilidad física de medir pares de magnitudes físicas observables y complementarias con precisión absoluta; por ejemplo, la posición y la cantidad de movimiento de una partícula.

Si eso le parece extraño, la mecánica cuántica le tiene algo todavía más extraño, el entrelazamiento cuántico: término introducido en 1935 por Erwin Schrödinger para describir un fenómeno de mecánica cuántica que postula que un conjunto de partículas entrelazadas no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino como un sistema cuántico con una función de onda única para todo el sistema.

El entrelazamiento cuántico causó tanto revuelo que los físicos Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen formularon un experimento mental al que se denominó “Paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen” o “Paradoja EPR”, para refutar el entrelazamiento cuántico, ya que les resultaba extremadamente perturbador, por cuanto violaba el principio de localidad. Y no es para menos, el entrelazamiento cuántico hace posibles cosas tan extrañas como el intercambio de entrelazamiento que, valga la redundancia, hace posibles cosas tan extrañas como la teleportación cuántica: un proceso en el cual se transmite información cuántica entre dos posiciones alejadas, gracias a estados entrelazados entre ambas localizaciones. Eso sí, el intercambio no puede ir más rápido que la velocidad de la luz.

______________________________
Reinhardt Acuña Torres
El autor es costarricense, nació el 7 de Junio de 1963, de familia de clase media. Estudió y se formó en instituciones públicas hasta la Universidad (UCR).

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

Con motivo de la presentación de sus dos últimas producciónes: "UTOPIA Y AUTORITARISMO" y "SUPREMACISMO GRINGO", Emancipación reproduce "UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO" del connotado escritor tolimense Licenciado en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Políticas  JULIO CESAR CARRIÓN realizado  este pasado miercoles 28 de enero de 2026 en La Gaitana, café arte de Ibagué.  Julio Cesar Carrión, en el acto de homenaje y reconocimiento a su labor realizado por la Asamblea Departamental con la 'Medalla del Mérito Académico, Martín Pomala', mayo 15 de 2024. UNAS PALABRAS...  SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO Jubilado y retirado de todo compromiso con los quehaceres laborales -tan tediosos como alienantes- y en gracia de mi sana desocupación, he incurrido en una serie de acciones referidas a los sueños y a las nostalgias. Por ello volví a ver unos capítulos de una comedia televisiva que concitó el interés general de la naciente, ...

MERCOSUR Y LA UE CREAN LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

El bloque europeo y las naciones fundadoras del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– firmaron el pacto en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción ▲ Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Bolivia, Rodrigo Paz; del Consejo Europeo, Antonio Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Paraguay, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.Foto Afp Ap, Afp y Reuters jornada.com.mx/18 de enero de 2026 Asunción. El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron el sábado en la capital paraguaya un acuerdo de asociación para crear el mayor bloque comercial del mundo –que representa una cuarta parte de la economía mundial–, al que llegaron tras cerca de 30 años de negociaciones y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario. “Estamos creando la zona de lib...

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA LLAMÓ AL PUEBLO A DEFENDER LAS INSTITUCIONES ANTE LA AMENAZA ESTADOUNIDENSE

"No disparar al pueblo y sí al invasor" Petro: "Todo comandante que prefiera la bandera de EE.UU. a la de Colombia, que se retire inmediatamente" Petro responde a Trump: "Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero" actualidad.rt.com 5 ene 2026 11:59 GMT .Donald Trump y Gustavo Petro.Gettyimages.ru La amenaza de Donald Trump sobre una posible operación en Colombia y la nueva acusación contra su presidente, Gustavo Petro, fue respondida por el mandatario sudamericano, quien aseguró que sufre una "amenaza ilegítima" y advirtió que sería capaz de volver a "tomar las armas". Tras la incursión en Venezuela que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el inquilino de la Casa Blanca no descartó realizar una intervención similar en Colombia. "Me suena bien", contestó en diálogo con periodistas. Frente a esta amenaza, Petro publicó un mensaje en las redes sociales en el que asegu...

MÁS CERCA DE LA ENERGÍA ILIMITADA

  El "sol artificial" de China alcanza un hito importante en la fusión nuclear mohammadhasan / Flickr zap.aeiou.pt 14 de enero de 2026 El Tokamak chino ha alcanzado el modo libre de densidad: el reactor de fusión nuclear ha conseguido mantener el plasma estable incluso con una mayor densidad. El reactor nuclear chino EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), a menudo llamado el " sol artificial " del país , ha logrado un hito significativo en la investigación sobre la fusión nuclear al mantener un plasma estable a densidades que superan un límite teórico mantenido durante mucho tiempo . Los científicos dicen que el avance podría ayudar a acercar la energía de fusión a su uso práctico, aunque la generación de energía comercial aún está a años de distancia. Según un comunicado de la Academia de Ciencias de China, EAST logró mantener el plasma, un estado de materia extremadamente caliente y cargado eléctricamente, en densidades que anteriormente se conside...

ENTRADA DESTACADA

EL COMERCIO DE LA DEVALUACIÓN GLOBAL, EL DÓLAR EN LETRAS ROJAS

EL COMERCIO DE LA DEVALUACIÓN GLOBAL, EL DÓLAR EN LETRAS ROJAS

El oro brilla cuando el papel moneda se empaña  Imagen: lanotaeconomica.com.co/ Lic. Alejandro Marc…

Biblioteca Emancipación