Sponsor

Recent

CAE DAMASCO: “NO PUEDES VENCER A UNA HIDRA HEGEMÓNICA CON EL PODER DE LAS FLORES”

La desestabilización total de Siria, con una fuerte participación de la CIA y el MI6, que se está llevando a cabo en tiempo real, es una táctica cuidadosamente diseñada para debilitar a los BRICS

El analista geopolítico, Pepe Escobar escribió este esclarecedor artículo un día antes que se conociera la caída del gobierno Sirio…

Pepe Escobar
8 diciembre, 2024

Hasta hace poco, una hipótesis geopolítica seria era que Asia Occidental y Ucrania eran dos vectores del modus operandi estándar de la hegemonía, que consiste en incitar y desencadenar guerras eternas. Ahora ambas guerras están unidas en una guerra omnipotente.

Una coalición de neoconservadores straussianos en Estados Unidos, sionistas revisionistas acérrimos en Tel Aviv y neonazis ucranianos de matices grises ahora apuesta a una Confrontación Final, con varios matices que van desde la expansión del espacio vital hasta la provocación del Apocalipsis.

Lo que se interpone en su camino son esencialmente dos de los principales BRICS: Rusia e Irán.

China, autoprotegida por su noble sueño colectivo de una “comunidad de futuro compartido para la humanidad”, observa con cautela desde el margen, pues sabe que al final del camino, la verdadera guerra “existencial” del Hegemón será contra ellos.

Mientras tanto, Rusia e Irán deben movilizarse para una guerra total , porque eso es lo que está haciendo el enemigo.

El debilitamiento del BRICS y del INSTC

La desestabilización total de Siria, con una fuerte participación de la CIA y el MI6, que se está llevando a cabo en tiempo real, es una táctica cuidadosamente diseñada para debilitar a los BRICS y a otros países.

Se lleva a cabo en paralelo a la retirada de Armenia de la OTSC por parte de Pashinyan (basada en la promesa de Estados Unidos de apoyar a Ereván en un posible nuevo enfrentamiento con Bakú); a la incitación de la India a intensificar la carrera armamentista con Pakistán; y a la intimidación generalizada de Irán.

Por lo tanto, esta es también una guerra para desestabilizar el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) , cuyos tres principales protagonistas son los miembros del BRICS: Rusia, Irán e India.

En su estado actual, el INSTC está totalmente libre de riesgos geopolíticos. Como uno de los principales corredores BRICS en ciernes, tiene el potencial de volverse incluso más eficaz que varios de los corredores que atraviesan el corazón de China de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI).

El INSTC sería un salvavidas clave para gran parte de la economía mundial en caso de una confrontación directa entre el binomio Estados Unidos/Israel e Irán, con el posible cierre del Estrecho de Ormuz que llevaría al colapso de una pila multimillonaria de derivados financieros, implosionando económicamente al Occidente colectivo.

La Turquía de Erdogan, como de costumbre, está jugando un doble juego. Retóricamente, Ankara defiende una Palestina libre de genocidio y soberana. En la práctica, la Turquía apoya y financia a un grupo heterogéneo de yihadistas del Gran Idlibistán –entrenados por neonazis ucranianos en la guerra con drones y con armas financiadas por Qatar– que acaban de avanzar y conquistar Alepo, Hama y posiblemente más allá.

Si este ejército de mercenarios fueran verdaderos seguidores del Islam, estarían marchando en defensa de Palestina.

Al mismo tiempo, el panorama real en los pasillos del poder en Teherán es extremadamente turbio. Hay facciones que están a favor de un acercamiento a Occidente, lo que claramente tendría ramificaciones para la capacidad del Eje de la Resistencia de luchar contra Tel Aviv.

En lo que respecta al Líbano, Siria nunca ha vacilado . La historia explica por qué: desde el punto de vista de Damasco, el Líbano sigue siendo históricamente una provincia, por lo que Damasco es responsable de la seguridad de Beirut.

Y ese es uno de los motivos principales de Tel Aviv para impulsar la actual ofensiva salafista-yihadista contra Siria, después de destruir prácticamente todos los corredores de comunicación entre Siria y el Líbano. Lo que Tel Aviv no pudo lograr sobre el terreno -una victoria sobre Hezbolá en el sur del Líbano- ha sido reemplazado por el aislamiento de Hezbolá del Eje de la Resistencia.

En caso de duda, vuelva a leer Jenofonte

Las guerras en Asia occidental son una compleja mezcla de factores nacionales, sectarios, tribales y religiosos. En cierto sentido, son guerras interminables, controlables hasta cierto punto, pero que luego vuelven a serlo.

La estrategia rusa en Siria parecía muy precisa.

Como era imposible normalizar una nación completamente fragmentada, Moscú optó por liberar a la Siria que realmente importa –la capital, las ciudades más importantes y la costa oriental del Mediterráneo– de las turbas salafistas yihadistas.

El problema es que congelar la guerra en 2020, con la implicación directa de Rusia, Irán y (a regañadientes) Turquía, no resolvió el problema de los “rebeldes moderados”. Ahora han vuelto, con toda su fuerza, apoyados por una vasta turba de yihadistas en renta, con la inteligencia de NATOstan detrás de ellos.

Algunas cosas nunca cambian.

2012. Jake Sullivan, entonces asistente de Hillary Clinton: “AQ [al-Qaeda*] está de nuestro lado en Siria”.

2021. James Jeffrey, enviado especial a Siria bajo el gobierno de Trump (2018-2020): “HTS [Hayat Tahrir al-Sham*] es un activo para la estrategia de Estados Unidos en Idlib”.

No podría haber un mejor momento para la reactivación del “activo” HTS. HTS está llenando un enorme vacío; cuidado cuando eso suceda en Asia occidental. Rusia está totalmente concentrada en Ucrania. Hezbolá sufrió mucho por los atentados y asesinatos en serie de Tel Aviv. Teherán está totalmente concentrado en cómo lidiar con Trump 2.0.

La historia siempre nos enseña: Siria es ahora una Anábasis del Asia occidental. Jenofonte, militar y escritor, nos cuenta cómo, en el siglo IV a. C., Ciro el Joven emprendió una “expedición” (“anábasis”, en griego antiguo) de 10.000 mercenarios griegos contra su hermano Artajerjes II, rey de Persia, desde Armenia hasta el mar Negro.

La expedición fracasó estrepitosamente y el doloroso viaje de regreso fue interminable.

2.400 años después, vemos a gobiernos, ejércitos y mercenarios todavía sumergiéndose en las interminables guerras de Asia Occidental, y salir de ellas ahora es aún más insoluble.

Siria ahora está cansada, desgastada, con el SAA volviéndose complaciente con el largo congelamiento de la guerra desde 2020. Todo eso sumado al feroz asedio de hambre desatado por la Ley César de EE. UU. y la imposibilidad de comenzar a reconstruir la nación con la ayuda de al menos 8 millones de ciudadanos que huyeron de la guerra interminable.

En los últimos cuatro años, los problemas se han ido acumulando. Se han producido infracciones constantes del proceso de Astaná e Israel ha bombardeado Siria casi a diario con total impunidad.

China se mantuvo básicamente inmóvil. Pekín simplemente no invirtió en la reconstrucción de Siria.

La perspectiva es desalentadora. Incluso Rusia –que es un icono de facto de la Resistencia en sí misma, aunque no forme parte formalmente del Eje de Resistencia de Asia Occidental– ha tenido que luchar durante casi tres años con Ucrania.

Sólo un Eje de Resistencia cohesionado y consolidado –después de deshacerse de innumerables quintacolumnistas que trabajaban en su interior– tendría una oportunidad de no ser eliminado uno por uno por el mismo enemigo consolidado, una y otra vez.

A veces parece que los BRICS –y en particular China– no han aprendido nada de Bandung en 1955 y de cómo fue neutralizado el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

No puedes vencer a una hidra hegemónica despiadada con el poder de las flores

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1014

LEER REVISTA N° 1014 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/ljea50 Descargar Revista   VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14451 A 14475 14451 El Auge Y La Caída De La Globalización. Schiffers, Steve. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14452 Capitalismo Y Guerras Sin Fin. Prakash, Sona. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14453 Historia De Japón. Walker, Brett L. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14454 La Riada. Blackwater – 1. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14455 El Dique. Blackwater – 2. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14456 Delitos Financieros Y Corrupción. Vaknin, Samuel. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14457 Historia De La Moneda, 1252 A 1896. Shaw, William Arthur. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14458...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación