Los pulpos tienen los “atributos físicos y mentales” críticos para evolucionar hasta convertirse en una especie constructora de civilización
28 de noviembre de 2024
La destreza, la curiosidad, la capacidad de comunicarse entre sí y la “inteligencia suprema” de los invertebrados los sitúa posiblemente por delante de los primates en la sucesión al trono, en eventuales ciudades y pueblos submarinos.
Pensemos ahora un poco en un mundo sin humanos: ¿quién gobernaría la Tierra?
Un “Planeta de los Simios” es posiblemente el primer escenario hipotético que sale a la luz, pero la ciencia sugiere un candidato diferente: los pulpos .
Al imaginar un mundo donde la humanidad sucumbe a la extinción, ya sea por guerras, cambios climáticos u otros eventos catastróficos, algunos científicos apuestan por invertebrados marinos inteligentes, apoyados en sus extraordinarias habilidades, para sucedernos en el trono.
Los pulpos tienen los “atributos físicos y mentales” críticos para evolucionar hasta convertirse en una especie constructora de civilización, cree Tim Coulson , de la Universidad de Oxford, en una entrevista con The European .
Los más “inteligentes, adaptables e ingeniosos”
El argumento de Coulson se basa en la "destreza, la curiosidad, la capacidad de comunicarse entre sí y la inteligencia suprema" de los pulpos, "las criaturas más inteligentes, adaptables e ingeniosas de la Tierra".
Sus sistemas nerviosos descentralizados, estructuras neuronales avanzadas y habilidades para resolver problemas mejoran su capacidad para prosperar en un mundo cambiante. Sus habilidades para manipular objetos, resolver acertijos y su camuflaje casi perfecto demuestran su adaptabilidad e inteligencia.
Los pulpos tienen una gran capacidad para sobrevivir en entornos difíciles. Son hábiles cazadores con una dieta variada que incluye almejas, camarones, peces e incluso aves.
Aunque su corta esperanza de vida (entre 1,5 y cinco años) puede parecer desventajosa, también puede acelerar su desarrollo evolutivo. La rápida reproducción y la madurez intelectual pueden permitir que los pulpos se adapten rápidamente a las condiciones cambiantes, lo que podría darles una ventaja en la supervivencia a largo plazo.
El profesor Coulson reconoce que es poco probable que los pulpos evolucionen hasta convertirse en criaturas terrestres, debido a su falta de esqueleto y los desafíos de la movilidad en tierra. Sin embargo, prevé la posibilidad de que los pulpos creen ciudades y asentamientos submarinos que recuerden a las civilizaciones humanas.
¿Y por qué no los primates?
Aunque los primates son los parientes más cercanos de la humanidad, Coulson sostiene que son improbables sucesores.
Las mismas amenazas que podrían conducir a la extinción humana (cambios ambientales, pandemias o agotamiento de recursos) también pondrían en peligro a los primates.
Es importante enfatizar que estas ideas siguen siendo especulativas, dada la imprevisibilidad de los resultados de la evolución natural. Por ahora, los humanos pueden maravillarse ante el potencial del pulpo como portador de vida inteligente en la Tierra.
ZAP //
________________
Fuente: