Sponsor

Recent

LOS BARCOS MÁS GRANDES DEL MUNDO AMENAZAN LA SUPERVIVENCIA DE LAS BALLENAS

Un nuevo estudio revela que el 91,5% de las rutas de grandes cargueros coinciden con los hábitats de las ballenas, exponiendo a estos cetáceos a un elevado riesgo de colisiones.

 Una ballena y un barco en el mar. / RR SS.

Lo que no lograron los balleneros en siglos de caza indiscriminada podría conseguirlo el tráfico marítimo moderno. Según un reciente mapa mundial de riesgos publicado en Science, la actividad de miles de cargueros intersecta los hábitats esenciales de las ballenas, donde se alimentan, migran y crían. En España, las costas gallegas, el estrecho de Gibraltar y las aguas del archipiélago canario se encuentran entre las áreas más peligrosas para estos mamíferos marinos.

El estudio, realizado por un equipo internacional de biólogos, utilizó datos de 435.370 avistamientos de ballenas —de especies como la azul, el rorcual común, la jorobada y el cachalote— y rutas de 175.900 grandes embarcaciones registradas entre 2017 y 2022 mediante el sistema AIS (Sistema de Seguimiento Automático). Al solapar esta información, los investigadores identificaron que el tráfico marítimo y los hábitats de las ballenas coinciden de forma alarmante, especialmente en zonas costeras y rutas comerciales clave.

En el caso de las aguas españolas, el archipiélago canario emerge como un punto crítico. Con más de 1,4 millones de kilómetros recorridos anualmente por ferris de alta velocidad, esta región alberga una gran biodiversidad marina, con hasta 30 especies de cetáceos documentadas. Fabian Ritter, del grupo ambientalista M.E.E.R, señala que “los ferris rápidos son especialmente peligrosos para las ballenas”, una amenaza agravada por la densidad del tráfico marítimo internacional.
“La velocidad mata”

La investigación revela que, a nivel global, los buques recorren distancias equivalentes a miles de viajes a la Luna dentro de los hábitats de las ballenas. En la costa de California, una de las zonas mejor estudiadas, se estima que hasta 80 cetáceos mueren anualmente por colisiones, un número que excede los límites de sostenibilidad para estas especies.

Las medidas para mitigar este impacto, como reducir la velocidad de los barcos o redirigir rutas, son mínimas. Según el estudio, solo el 0,5% de las zonas identificadas como de alto riesgo cuentan con regulaciones obligatorias. “La velocidad mata, como ocurre en las carreteras frente a los colegios. Es esencial aplicar medidas similares en el mar”, afirma Natacha Aguilar de Soto, investigadora del Instituto Español de Oceanografía.

Además de instar a la regulación, los científicos proponen soluciones tecnológicas como sistemas de detección térmica para evitar colisiones. Sin embargo, la clave está en la colaboración global. Heather Welch, coautora del estudio, concluye que “un pequeño esfuerzo de la industria marítima, como limitar la velocidad en un 2,6% de la superficie del mar, podría reducir significativamente el riesgo para las ballenas sin afectar drásticamente la economía”. @mundiario

María P. Martínez
Colaboradora.

_______________________________
La autora, MARÍA PAULA MARTÍNEZ, colaboradora de MUNDIARIO, es Comunicadora social, especializada en Periodismo Impreso. @mundiario

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

NUEVOS PARÁMETROS GEOESTRATÉGICOS DE LA HIPERCOMPLEJA ERA TRUMP, SEGÚN THIERRY MEYSSAN

El nuevo Trump tiene que pagar facturas electorales, mientras TM juzga que la consecuencia más probable debería ser el cese de las guerras de EU en Ucrania y en Medio Oriente, y su sustitución por una guerra comercial generalizada Alfredo Jalife-Rahme ▲ Trump y Musk formarán una dupla de superempresarios en Estados Unidos.Foto Ap Thierry Meyssan (TM), director del connotado portal de “izquierda ( sic)” Réseau Voltaire y rankeado como el primer geopolítico global ( https://bit.ly/3UPMVeL ), desecha las dicotomías obsoletas de derecha e izquierda o intervencionismo y “aislacionismo ( https://bit.ly/4ewNUrp )”, como también ha evocado el ilustre jázaro ( https://bit.ly/3QqemJr ) Jeffrey Sachs y un servidor desde hace más de cinco años en mi libro Nacionalismo contra globalismo. Dicotomía del siglo XXI antes de la inteligencia artificial ( https://bit.ly/46irEyl )”. En la tónica del esquema del nuevo orden tripolar geoestratégico del general retirado Mark Milley sobre el nuevo orden tripol

LOS AGRICULTORES DEL MUNDO DEBEN UNIRSE

Para hacer frente a los intereses de las grandes empresas que devastan los sistemas agrícolas y alimentarios Por Bharat Dogra Traducido del inglés para Rebelión por Jessica Safa 15/11/2024 |  El sistema agrícola y alimentario debería basarse en gran cantidad de pequeños o medianos productores agrícolas (incluida la agricultura familiar) y en pequeños centros de procesamiento que produzcan alimentos de manera ecológicamente sostenible. En cambio, los pequeños productores están siendo desplazados y la agricultura familiar desapareciendo, aquellos que se dedican verdaderamente a la agricultura tienen que despedirse de sus granjas con lágrimas en los ojos, mientras los multimillonarios y las corporaciones más ricas adquieren grandes extensiones de tierras para el cultivo. Los pequeños procesadores de alimentos también están siendo expulsados y las posibilidades de contacto directo entre agricultores y consumidores para promover medios de vida sostenibles basados en la disponibilidad de ali

ENTRADA DESTACADA

¿ES MARXISTA EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS?

¿ES MARXISTA EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS?

El sistema económico chino combina varios regímenes de propiedad: empresas públicas, firmas capital…

Biblioteca Emancipación