Sponsor

Recent

LA MEMORIA NO SOLO RESIDE EN EL CEREBRO, SINO QUE ESTÁ EN TODAS LAS CÉLULAS DEL CUERPO

Activan el mismo "gen de memoria" que utilizan las neuronas cuando forman recuerdos
  
Recreación artística de cómo los recuerdos están por todo el organismo. / IA/T21

Redacción T21
Madrid 12 NOV 2024

Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.

Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York (NYU) ha realizado un descubrimiento sorprendente que desafía nuestra comprensión tradicional de la memoria. Según un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, las células de otras partes del cuerpo, además del cerebro, también pueden desempeñar una función de memoria.

Nikolay V. Kukushkin, autor principal del estudio, explica al respecto: "el aprendizaje y la memoria generalmente se asocian solo con el cerebro y las células cerebrales, pero nuestro estudio demuestra que otras células del cuerpo también pueden aprender y formar recuerdos".

Esta afirmación abre nuevas vías para comprender cómo funciona la memoria y crea el potencial para mejorar el aprendizaje y tratar afecciones relacionadas con la memoria, según los investigadores.

Reciclando el aprendizaje

Para averiguar si las células no cerebrales contribuyen a la memoria, los científicos se basaron en una propiedad neurológica bien establecida: el efecto de aprendizaje masivo-espaciado.

Este principio demuestra que tendemos a retener mejor la información cuando la estudiamos en intervalos espaciados, en lugar de en una sola sesión intensiva, es decir, el clásico maratón para preparar un examen.

En su investigación, el equipo de la NYU replicó en laboratorio el aprendizaje a lo largo del tiempo estudiando dos tipos de células humanas no cerebrales: células de tejido nervioso y células de tejido renal.

Estas células fueron expuestas a diferentes patrones de señales químicas, de manera similar a cómo las células cerebrales se exponen a patrones de neurotransmisores cuando aprendemos y recordamos nueva información.

El "gen de la memoria" en acción

Lo más sorprendente fue que, en respuesta a estos estímulos, las células no cerebrales activaron un "gen de memoria", es decir, el mismo gen que las células cerebrales activan cuando detectan un patrón en la información y reestructuran sus conexiones para formar recuerdos.

Para observar rigurosamente el proceso de memoria y aprendizaje, los científicos modificaron genéticamente las células no cerebrales del experimento para que produjeran una proteína fluorescente, que indicaba cuándo el gen de memoria estaba activado o desactivado.

Los resultados del experimento fueron asombrosos: en primer lugar, las células no cerebrales pudieron determinar cuándo se repetían los pulsos químicos, que imitaban las ráfagas de neurotransmisores en el cerebro.

En segundo lugar, cuando los pulsos se administraban en intervalos espaciados, activaban el "gen de memoria" con más fuerza y durante más tiempo que cuando el mismo tratamiento se administraba de una sola vez.

Kukushkin señala: "esto refleja el efecto masivo-espaciado en acción. Demuestra que la capacidad de aprender de la repetición espaciada no es exclusiva de las células cerebrales, sino que, de hecho, podría ser una propiedad fundamental de todas las células".

Repercusiones importantes

Este descubrimiento no solo ofrece nuevas formas de estudiar la memoria, sino que también apunta a posibles avances relacionados con la salud: por ejemplo, podría conducir a mejores métodos para potenciar el aprendizaje.

También abre nuevas posibilidades para abordar trastornos relacionados con la memoria, al mismo tiempo que sugiere que en el futuro necesitaremos tratar nuestro cuerpo más como si fuera una extensión del cerebro.

Kukushkin propone ejemplos intrigantes de esta necesidad: "debemos tener en cuenta lo que nuestro páncreas recuerda sobre el patrón de nuestras comidas pasadas para mantener niveles saludables de glucosa en sangre, o lo que una célula cancerosa recuerda sobre el patrón de quimioterapia".

_______________
Referencia

The massed-spaced learning effect in non-neural human cells. N. V. Kukushkin et al. Nature Communications, volume 15, Article number: 9635 (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-024-53922-x

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

LA TENTACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN

Trump nunca ofrece solución alguna a ninguna de estas franjas, porque el fascismo consiste en organizar e inspirar a masas enteras para destruir derechos y prerrogativas alcanzadas por las luchas sociales El relato de la decadencia supone de antemano el cometido de ubicar a sus causantes. Ellos representan ahora los múltiples rostros del enemigo interno En todo lo que irradia, el mensaje de Trump es un proyecto de destrucción. ¿Hasta dónde llegará? Ilán Semo Imagen: https://imagenes.elpais.com/ ¿Cómo es que Alemania, cuna de la Ilustración y el estado de derecho, con un pluralismo bien afianzado, centro del laboratorio de la democracia social durante la República de Weimar, acabó por abrazar el camino de su autodestrucción en 1933? La pregunta se debe a Hermann Broch y se encuentra en sus textos sobre sicología política. Un día después de la abrasiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales –obtuvo incluso la mayoría en el Senado–, cabe hacerse un interrogante semejant

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13151 a 13175 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13151 La Novia Verdadera. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13152 La Oca De Oro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13153 La Ondina Del Estanque. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13154 La Pareja De Enamorados. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13155 La Pastora De Ocas. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13156 La Pastora De Ocas En La Fuente. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13157 La Pastora Y El Deshollinador. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13158 La Dialéctica Del Sujeto Y El Objeto Y Algunos Problemas De La Me

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL EL UNIVERSO?

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL EL UNIVERSO?

Aparecen discrepancias que cuestionan los modelos astrofísicos de estrellas masivas y supernovas  N…

Biblioteca Emancipación