Sponsor

Recent

DONALD TRUMP SE CONSIDERA UN HÁBIL NEGOCIADOR, PERO LA PAZ EN ORIENTE MEDIO PODRÍA ESTAR FUERA DE SU ALCANCE

Esto es lo que Trump puede esperar cuando asuma el cargo dentro de unos meses. Fracaso de las conversaciones entre Israel y Hamás

Imagen: https://ichef.bbci.co.uk/ace/ws/640/cpsprodpb/E681/production/_114390095_210b5129-d6c2-49eb-b60a-363925ac8557.jpg.webp

Amin Saikal*
Profesor emérito de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Universidad Nacional de Australia
Declaración de divulgación, 13 de noviembre de 2024 

La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos la semana pasada se produce en un momento de extrema volatilidad en Oriente Medio.

El presidente electo ha prometido poner fin a todas las guerras. En su habitual estilo impulsivo e impredecible, se ha comprometido a resolver la guerra de Ucrania en las 24 horas siguientes a su toma de posesión y a ayudar a Israel a terminar rápidamente sus operaciones en Gaza y el Líbano.

Sin embargo, Oriente Medio es un lugar complejo. Trump tendrá muchas dificultades para equilibrar su ardiente apoyo a Israel y sus otras ambiciones en la región, especialmente dada la dinámica cambiante entre Irán y su rival, Arabia Saudita.

Esto es lo que Trump puede esperar cuando asuma el cargo dentro de unos meses.
Fracaso de las conversaciones entre Israel y Hamás

Eclipsado por las elecciones estadounidenses estuvo el anuncio de Qatar de que ha puesto en pausa su papel como mediador del alto el fuego entre Israel y Hamás.

El pequeño emirato, rico en petróleo, ha trabajado arduamente durante el último año para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra. En el proceso, hizo buen uso de sus estrechas relaciones con Estados Unidos, que tiene su mayor base militar en Oriente Medio en Qatar, y con Hamas, cuyo liderazgo político y oficina han estado radicados en Doha. Qatar creía que esto lo ayudaría a ganarse la confianza de las partes en conflicto.

Sin embargo, sus esfuerzos no produjeron más que un breve alto el fuego el año pasado, que resultó en la liberación de más de 100 rehenes israelíes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a su llegada a Doha, Qatar, el mes pasado para mantener conversaciones. Nathan Howard/Pool Reuters/AP

Hay varias razones para esto.

En primer lugar, las dos partes no pueden superar un par de puntos de fricción importantes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decidido eliminar por completo a Hamás, descartando una tregua temporal . Hamás exige el cese total de los combates y la retirada total del ejército israelí de Gaza.

Mientras tanto, Washington no ha desempeñado un papel significativo en las conversaciones. Si bien ha enfatizado repetidamente su deseo de un alto el fuego, la administración Biden en ningún momento ejerció presión tangible sobre Israel más allá de la retórica diplomática.

También se ha negado a cortar la ayuda militar a Israel. En cambio, en agosto aprobó una venta de armas a Israel por 20.000 millones de dólares (30.000 millones de dólares australianos). Esto significa que Netanyahu no ha tenido ninguna razón convincente para desviarse de su misión.

Un posible alto el fuego en el Líbano

A medida que las posibilidades de un alto el fuego en Gaza se han desvanecido, han surgido esperanzas sobre un alto el fuego en el Líbano.

Según se informa, Washington ha realizado intensos esfuerzos diplomáticos para lograr que Israel y Hezbolá lleguen a un punto común para poner fin a los combates allí.

Israel quiere que Hezbolá sea desarmado y rechazado al menos más allá del río Litani, en el sur del Líbano –unos 30 kilómetros al norte de la frontera israelí–, estableciendo una zona de seguridad entre ambos. Israel quiere conservar el derecho a atacar a Hezbolá si es necesario, algo que las autoridades libanesas probablemente rechazarán.

Israel ha debilitado considerablemente a Hezbolá en sus bombardeos e invasiones terrestres del sur del Líbano, a costa de enormes bajas civiles .

Sin embargo, así como Israel no ha podido eliminar a Hamas, tampoco ha logrado debilitar a Hezbolá hasta el punto de obligarlo a aceptar un alto el fuego en las condiciones impuestas por Israel. El grupo militante sigue teniendo suficiente capacidad política y militar para seguir siendo resistente.

Cambios en la dinámica regional

Ahora, Trump vuelve a entrar en escena.

Su triunfo electoral ha reconfortado al gobierno de Netanyahu hasta el punto de que su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha pedido a las autoridades pertinentes que preparen la anexión formal de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Trump ha sido un firme defensor de Israel durante mucho tiempo. Durante su primera presidencia reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó que la embajada de Estados Unidos se trasladara allí. También reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, que Israel arrebató a Siria en 1967.

Criticó a Irán como el verdadero villano de la región y retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear multilateral con Irán. También promovió los Acuerdos de Abraham , en virtud de los cuales varios estados árabes normalizaron sus relaciones con Israel.

Sin embargo, las guerras de Gaza y el Líbano, así como los intercambios militares directos entre Israel e Irán durante el último año, han cambiado la textura regional.

Trump ha expresado su apoyo inquebrantable a Israel contra Hamás y Hezbolá, y es probable que resucite su campaña de “ máxima presión ” contra Irán. Esto podría implicar estrangular a Teherán con sanciones estrictas y bloquear sus exportaciones de petróleo, al tiempo que busca aislarlo internacionalmente.

Mientras tanto, como líder transaccional, Trump también quiere fortalecer los lucrativos lazos económicos y comerciales de Estados Unidos con los gobiernos árabes de la región.

Sin embargo, estos países se han visto sacudidos por la magnitud de las operaciones israelíes en Gaza y Líbano. Sus poblaciones están furiosas por la incapacidad de sus líderes para contrarrestar las acciones de Israel. Esto es más evidente en Jordania que en ningún otro lugar .

Como resultado, Arabia Saudita –el aliado árabe más rico y de mayor importancia de Estados Unidos en la región– ha tomado la iniciativa últimamente de expresar una fuerte oposición a Israel. El gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, también ha puesto como condición para normalizar las relaciones con Israel la creación de un Estado palestino independiente .

Además, Riad está fortaleciendo su acercamiento, que ya lleva más de un año, con su archirrival, Irán. Los ministros de Defensa de ambos países se reunieron el fin de semana pasado, tras un ejercicio militar conjunto en el que participaron sus armadas.

Además, Bin Salman acaba de convocar una reunión de líderes árabes y musulmanes en Riad para forjar una posición consensuada en el trato con Israel y la administración entrante de Trump.

¿Hacia dónde se dirige todo esto?

Trump tendrá que encontrar un equilibrio entre su compromiso con Israel y la defensa de las estrechas relaciones de Estados Unidos con sus aliados árabes tradicionales. Esto será crucial para poner fin a las guerras en Oriente Medio y hacer frente a Irán.

Teherán ya no es tan vulnerable al veneno de Trump como lo fue en el pasado. Es más poderoso militarmente y disfruta de fuertes relaciones estratégicas con Rusia, China y Corea del Norte, así como de mejores relaciones con los estados árabes de la región.

Dada la ausencia de un cese del fuego en Gaza, la escasa esperanza de un cese de los combates en el Líbano, la intransigencia de Netanyahu y la apuesta de Trump por una política de “Israel primero”, es probable que la volatilidad en Oriente Medio persista.

Podría resultar un dolor de cabeza tan grande para Trump como lo fue para Joe Biden en un mundo muy polarizado e impredecible.

______________________________________
Amin Saikal no trabaja, consulta, posee acciones o recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

______________
La Universidad Nacional Australiana proporciona financiación como miembro de The Conversation AU.
Jo Adetunji
Editor, The Conversation Reino Unido

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13151 a 13175 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13151 La Novia Verdadera. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13152 La Oca De Oro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13153 La Ondina Del Estanque. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13154 La Pareja De Enamorados. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13155 La Pastora De Ocas. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13156 La Pastora De Ocas En La Fuente. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13157 La Pastora Y El Deshollinador. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13158 La Dialéctica Del Sujeto Y El Objeto Y Algunos Problemas De La Me

LA MITAD DE LOS ESCOLARES EN EL MUNDO HAN SUFRIDO ACOSO, ALERTA LA ONU

La violencia escolar, apunta la Unesco, afecta principalmente a los estudiantes, pero a veces también a maestros y el personal Agresiones traspasan límites de los planteles El género, la orientación sexual, el origen étnico, la situación socioeconómica o distintos factores de identidad pueden detonar agresiones que afectan el aprendizaje y la salud mental Alexia Villaseñor y Laura Poy 11 de noviembre de 2024 Imagen:   picture-alliance/dpa/O. Berg En el mundo se estima que mil millones de menores de edad; es decir, la mitad de todas las niñas, niños y adolescentes, sufren algún tipo de violencia en ambientes educativos cada año. Predomina el abuso físico, sicológico, emocional, e incluso, sexual, alertan organismos de Naciones Unidas. La era digital, señala, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), ha permitido que la agresión traspase la puerta de los planteles escolares, a través del ciberacoso, el cual ya afecta a uno de cada 10 alumnos

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL EL UNIVERSO?

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL EL UNIVERSO?

Aparecen discrepancias que cuestionan los modelos astrofísicos de estrellas masivas y supernovas  N…

Biblioteca Emancipación