Dos chimpancés dicen “mamá” en video y son evidencia de que los primates sí pueden vocalizar palabras
Comúnmente se cree que los chimpancés no tienen el aparato fónico necesario para decir palabras humanas. Estos investigadores piensan lo contrario.
Un chimpancé en el Parque Nacional Kibale.Yannick Tylle/GETTY IMAGES
Los grandes simios no humanos tienen la capacidad de comunicarse mediante gestos y sonidos tal y como demuestran recientes investigaciones sobre sus sofisticadas habilidades sociales y culturales. Uno de los debates más importantes es el que toca a su capacidad de hablar de manera oral. Independientemente de su potencial cognitivo, la creencia popular, apoyada por cierta fracción de la comunidad científica, es que su aparato fónico sencillamente no puede producir los sonidos propios de los lenguajes humanos. Ante esta postura, un grupo de investigadores ha regresado a material de archivo de hace 15 años para analizar cómo un chimpancé de nombre Jhonny fue grabado mientras pronunciaba repetidamente la palabra “mamá”.
No son pocos los animales del grupo de los grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) entrenados para comunicarse con seres humanos. Algunos incluso han dominado un lenguaje de señas rudimentario para comunicarse con sus cuidadores. Sin embargo, en los registros científicos contemporáneos solo hay dos eventos grabados en donde se les escuchó hablar con sonidos orales. Por desgracia, esos simios conversadores murieron hace bastante tiempo y su crianza completa no está documentada. Tampoco se conocen datos sobre sus habilidades cognitivas precisas.
Con un proyecto de investigación centrado en la capacidad de vocalización, un equipo multidisciplinario de científicos sometió a pruebas fonéticas profesionales los videos originales de dos chimpancés, Jhonny y Renata, pronunciando palabras. De acuerdo con su análisis, publicado en Scientific Reports, la ciencia ha subestimado la capacidad de producción vocal de los grandes simios y estos dos chimpancés par sí que fueron capaces de decir “mamá” hace años para referirse a sus cuidadoras.
¿Quiénes fueron Johnny y Renata?
Jhonny fue un chimpancé que vivió en un santuario de primates de Suncoast, en Florida. No se sabe exactamente su origen, pero su cuidadora afirma que nació en 1984 y que convivió con él hasta su fallecimiento en 2007. La única prueba de la capacidad de habla del chimpancé es un video en YouTube de hace 17 años que, a la fecha, suma 883 mil visualizaciones. Por su parte, Renata fue una chimpancé actriz que apareció en una multitud de videos italianos en la década de 1960. De ella, solo existen unos cuantos videos “hablando”. No hay certeza sobre su destino o los métodos que se usaron para su entrenamiento.
Los investigadores extrajeron el audio de los videos de Johnny y Renata para ofrecerlo a expertos en fonética. A ellos no se les dijo que las palabras “mamá” habían sido pronunciadas por chimpancés. En cambio, se les explicó que se trataba de un estudio sobre el habla de personas que padecían la enfermedad de Parkinson. Cerca del 75% de los participantes del estudio coincidieron en que los sonidos de la sílaba “ma” mostraba signos claros de una palabra emitida con propósito.
La capacidad de hablar está ahí, al parecer
El trabajo académico hace énfasis en la ambigüedad científica de los videos y en los mecanismos aparentes que impulsaron la habilidad fonética de los simios. Los simios no aprendieron de manera autónoma a decir “mamá”. Hay evidencias claras de que ambos chimpancés fueron guiados para decir las palabras mediante la imitación, y que esta capacidad fue sostenida a través de refuerzos positivos.
El estudio no intenta dilucidar si los simios tienen un dominio comprensivo de lenguaje o si pueden hablar de manera articulada con palabras. En realidad, tan solo pretende demostrar que su sistema audiovocal y neurológico está lo suficientemente desarrollado para reproducir palabras de manera oral.
“Aquí, demostramos, por medio de análisis fonéticos y experimentos de oyentes, que dos chimpancés, Johnny y Renata, poseían el control necesario de los órganos articulatorios para producir expresiones disilábicas acopladas fonatorio-mandibulares”, explica el artículo.
Chimpancés lograron resolver un complicado rompecabezas cuando compartieron información compleja entre ellos.
Las investigaciones en torno a la capacidad fonética de los animales probablemente conducirán a una mejor comprensión sobre el origen de la comunicación con palabras. Las principales teorías sugieren que existe una estructura morfológica y neural base a partir de la cual los animales pasaron de emitir chasquidos a sílabas y palabras complejas. Hasta ahora, solo los seres humanos y algunas aves han demostrado esa habilidad. Este estudio concluye que los chimpancés probablemente también tienen lo necesario para emitir algunas palabras.
__________
Fuente: