El calor, las sequías y las inundaciones están disminuyendo la producción de maíz, soja, trigo y arroz en todo el mundo
Recreación artística de los múltimples efectos de la crisis climática. / ChatGPT/T21
Redacción T21
Madrid 31 OCT 2024
El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
El informe Lancet Countdown 2024 sobre salud y cambio climático, elaborado por 122 científicos de 57 instituciones de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS),revela un panorama alarmante: los efectos del cambio climático están afectando la población humana de manera cada vez más severa.
Este informe destaca cómo el calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos están poniendo en riesgo la vida y el bienestar de las personas en todo el mundo con datos contundentes.
El punto de partida: a pesar de los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, el informe señala que en 2023, el año más caluroso jamás registrado, la temperatura media anual de la superficie alcanzó un récord de 1.45°C por encima del nivel preindustrial.
Este aumento de temperatura ha llevado a nuevos máximos históricos en 2024, exacerbando los extremos climáticos que afectan vidas y medios de subsistencia en todo el mundo.
Impactos en la población
Este imparable cambio climático está teniendo un impacto directo en la población humana: hay un aumento claro en las muertes relacionadas con el calor, en la inseguridad alimentaria y en la propagación de enfermedades infecciosas debido al deterioro climático.
En 2023, las muertes relacionadas con el calor en personas mayores de 65 años alcanzaron el nivel más alto registrado, un 167% más que en el período 1990-19993. Este aumento habría sido del 65% en ausencia del calentamiento global, advierte el informe.
Los eventos de precipitación extrema y las sequías están aumentando, amenazando la seguridad alimentaria y del agua, la sanidad, la transmisión de enfermedades infecciosas y aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, enfatiza también el informe.
¿Hambruna mundial en puertas?
En 2023, el 48% de la superficie terrestre global se vio afectada por al menos un mes de sequía extrema, lo que llevó a 151 millones de personas a experimentar inseguridad alimentaria moderada o severa en 124 países. Además, el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue está aumentando debido al calentamiento de las aguas costeras.
Recreación artística de una futura hambruna global. / ChatGPT/T21
Como consecuencia, la crisis climática también está afectando la producción de alimentos. El informe indica que las temperaturas extremas redujeron el tiempo de crecimiento de los cultivos en 9,3 días para el maíz, 1,7 días para el arroz y 6 días para la soja y el trigo. Esta disminución en la productividad agrícola podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global, advierte el informe.
Impacto económico
Además, el cambio climático no solo afecta la población, sino también a la economía. Según el informe, las pérdidas económicas anuales medias derivadas de fenómenos meteorológicos extremos aumentaron un 23% entre 2010-14 y 2019-23, hasta alcanzar los 227.000 millones de dólares, un valor que supera el producto interno bruto (PIB) de alrededor del 60% de las economías del mundo.
Aunque el 60,5% de las pérdidas en los países con un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto estaban cubiertas por seguros, la gran mayoría de los países con niveles de IDH más bajos no estaban asegurados, y las comunidades locales soportan la peor parte de las pérdidas físicas y económicas, añade el informe.
Acción inmediata
A pesar de los crecientes riesgos, los gobiernos y las empresas continúan invirtiendo en combustibles fósiles, lo que agrava la situación.
Las inversiones globales en energía limpia aumentaron un 10% en 2023 hasta alcanzar los 1,9 billones de dólares, o un 73% más que las inversiones en combustibles fósiles, señala The Lancet Countdown. Pero al mismo tiempo, los subsidios a los combustibles fósiles han aumentado significativamente, en particular para amortiguar los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre los precios del gas: alcanzaron 1,4 billones de dólares en 2022.
En consecuencia: la mayoría de las empresas de petróleo y gas siguen aumentando su producción, alentadas por los altos precios de la energía, lo que refuerza la dependencia mundial de los hidrocarburos, lamenta el informe.
Según los datos disponibles en marzo, se espera que las 114 mayores empresas del sector superen en un 189% las emisiones compatibles con un aumento de las temperaturas de 1,5°C de aquí a 2040, frente al 173% del año anterior. Sin un cambio radical en las políticas públicas, la situación sólo puede empeorar, concluye el informe.
_____________
Referencia
The 2024 report of the Lancet Countdown on health and climate change: facing record-breaking threats from delayed action. Marina Romanello et al. The Lancet, October 29, 2024. DOI:10.1016/S0140-6736(24)01822-1
__________
Fuente: