Descubierto importante “cambio” que promete mejorar los tratamientos para la hipertensión
2 de octubre de 2024
Una nueva investigación ha descubierto nueve genes y tres vías biológicas que controlan la activación de la producción de renina, una hormona que controla la presión arterial.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) han descubierto un mecanismo clave que permite que ciertas células se transformen y produzcan renina , una hormona esencial para controlar la presión arterial. Este descubrimiento ofrece un potencial prometedor para desarrollar nuevos tratamientos para la hipertensión dirigidos al "interruptor" genómico que controla la producción de renina.
La renina normalmente es producida por células renales especializadas para ayudar a mantener la presión arterial. Sin embargo, los investigadores han descubierto que las células del músculo liso, que normalmente se contraen y relajan para controlar la presión arterial, pueden cambiar su función y comenzar a producir renina cuando la presión arterial cae significativamente durante períodos prolongados. Esta habilidad había sido un misterio hasta ahora.
La investigación, recogida en un estudio publicado en Hipertension, identificó nueve genes y tres vías biológicas que regulan esta transformación. Estos genes controlan cuándo las células del músculo liso dejan de producir renina y cuándo reanudan la producción en determinadas condiciones. Aunque las células dejan de producir naturalmente, permanecen “preparadas” para comenzar de nuevo si es necesario.
Este descubrimiento arroja luz sobre la capacidad natural del cuerpo para regular la presión arterial y puede ser clave para comprender cómo los medicamentos comunes para la presión arterial afectan la función y la enfermedad renal con el tiempo, explica SciTech Daily .
El descubrimiento proporciona un mapa completo de la regulación de la renina que podría guiar futuras investigaciones sobre tratamientos para la presión arterial alta y enfermedades relacionadas. También puede ayudar a resolver la progresión del daño renal conocido como fibrosis , que está relacionado con la producción excesiva de renina.
Los investigadores ahora están comprometidos a identificar marcadores y posibles objetivos terapéuticos para mitigar los efectos indeseables de la estimulación crónica de renina. Esta investigación representa un paso importante hacia tratamientos más específicos y eficaces para uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad.
ZAP //
________
Fuente: