Sponsor

Recent

¿A QUÉ EDAD DEBERÍAS DARLE A TU HIJO SU PRIMER TELÉFONO?

En todo el mundo, las prohibiciones de teléfonos móviles y redes sociales en los entornos educativos son cada vez más habituales
Psicólogos, profesores e investigadores de ciberseguridad dan sus opiniones expertas. ¿Estás de acuerdo con sus consejos?

Por William Hunter


Si miramos hoy a nuestro alrededor en un aula, puede resultar difícil encontrar a un niño que no tenga un teléfono inteligente en el bolsillo.

Sin embargo, en todo el país, muchas escuelas ahora se están resistiendo a la presencia constante de teléfonos inteligentes en el aula.

La semana pasada, Ormiston Academies Trust, una cadena de academias con 35.000 alumnos, anunció que prohibiría los móviles en sus 42 escuelas.

Pero como los teléfonos inteligentes están siendo expulsados ​​de las aulas, muchos padres podrían preguntarse cuándo está bien darles a sus hijos su primer teléfono.

MailOnline ha pedido la opinión de los principales expertos en desarrollo infantil y revela por qué puede que no haya una respuesta sencilla.

Mientras uno de los grupos académicos más grandes del Reino Unido anuncia que prohibirá los teléfonos en las aulas, MailOnline pregunta a los expertos cuándo es adecuado darle a su hijo un teléfono inteligente (imagen de archivo)

Si bien en algún momento pudo haber sido raro ver a un niño con el último teléfono inteligente, en los últimos años el uso del teléfono entre los niños se ha vuelto casi omnipresente.

Los datos recopilados por Ofcom ahora muestran que el 65 por ciento de los niños poseen un teléfono inteligente antes de los diez años.

Estudios recientes también muestran que los niños utilizan sus teléfonos desde una edad incluso más temprana: una cuarta parte de los niños de cinco a siete años posee actualmente un teléfono inteligente.

En promedio, la edad en la cual un niño en los EE. UU. recibe su primer teléfono es ahora de 11,6 años, y la posesión de teléfonos aumenta drásticamente entre los 10/7 y los 12,5 años.

Incluso los niños que no poseen teléfonos inteligentes a menudo piden prestados dispositivos como tabletas a sus padres.

Un informe reciente de Ofcom descubrió que el 90 por ciento de los niños de tres a cuatro años se conectan a Internet, y el 84 por ciento lo hace para ver YouTube.
Ormiston Academies Trust anunció que prohibiría los teléfonos en sus 42 escuelas en todo el país (en la foto), un cambio que afecta a 35.000 personas.

Naturalmente, esto ha suscitado preocupación entre los padres y los expertos de que la adopción temprana de teléfonos inteligentes podría estar causando daños a largo plazo.

El año pasado, la inspectora jefa de Ofsted, Amanda Spielman, dijo: "No me siento cómoda con que los niños más pequeños tengan acceso ilimitado a Internet.

"Me sorprende mucho que los niños de primaria tengan teléfonos inteligentes, por ejemplo, e incluso en los primeros años de secundaria. Es realmente difícil conseguirlo".

Una de las mayores preocupaciones que pueden tener los padres es que darles a sus hijos un teléfono inteligente demasiado pronto podría inhibir su desarrollo.

Si bien se trata de un tema de intenso debate científico, existe cada vez más evidencia que sugiere que el uso de teléfonos inteligentes puede tener efectos adversos.

La profesora Liane Azevedo, profesora de Salud Pública en la Escuela de Deporte y Actividad Física de la Universidad Sheffield Hallam, dijo a MailOnline que puede haber alguna razón para no darle a su hijo un teléfono inteligente.


En todo el mundo, las prohibiciones de teléfonos móviles y redes sociales en los entornos educativos son cada vez más habituales. Este mapa muestra dónde se han implementado dichas prohibiciones

Rachel Harper, directora de la escuela nacional St Patrick en Greystones (en la foto), cree que ningún niño debería tener un teléfono antes de los 12 años.

El profesor Azevedo afirma: "En mi opinión, me preocupa que los niños sustituyan el juego habitual con juguetes y otros niños mediante el uso de estos dispositivos y cómo esto está afectando al desarrollo de sus habilidades sociales y de comunicación al jugar con otros niños".

“También existe la preocupación de que al no jugar allí, el desarrollo motor también se verá afectado”.

Las investigaciones actuales sugieren que los seis años pueden ser un punto crítico para el desarrollo infantil, antes del cual puede no ser aconsejable dar al niño cualquier tipo de medio interactivo.

Hasta los seis años, los niños todavía están desarrollando habilidades motoras e interpersonales críticas que se aprenden mejor a través de la interacción cara a cara.

Además, los estudios han descubierto que la cantidad de materia gris, o células cerebrales, parece alcanzar su punto máximo justo antes de los seis años.

Por este motivo, la Sociedad Canadiense de Pediatría (CPS) recomienda que los niños menores de dos años no pasen ningún tiempo frente a una pantalla y que los niños menores de cinco años pasen menos de una hora al día.


La materia blanca, o las conexiones cerebrales, también aumentan rápidamente durante la primera infancia y alcanzan su punto máximo justo antes de que los humanos alcancen la edad de 29 años, antes de que el declive se acelere cuando una persona llega a los cincuenta (en la imagen). Y el volumen de materia gris en la subcorteza alcanza su punto máximo en la adolescencia a los 14 años y medio.

El profesor Azevedo afirma: "Hay algunas pruebas, aunque todavía un poco contradictorias, de que el uso de teléfonos inteligentes podría afectar negativamente las habilidades socioemocionales y de autorregulación de los niños".

Un estudio publicado en 2022 en Acta Psychologica basado en una investigación con niños tailandeses de dos a cinco años descubrió que los niños que pasan más tiempo con los teléfonos inteligentes tenían peores habilidades motoras.

Asimismo, una investigación de la Universidad de Cambridge descubrió que el uso extensivo de teléfonos inteligentes en los niños estaba asociado con una mayor impulsividad e inflexibilidad cognitiva.

La investigación descubrió que la exposición repetida a contenido de ritmo rápido como Instagram Reels y TikTok podría "provocar que las personas busquen niveles de excitación más altos, lo que a su vez obstaculiza la participación en actividades que requieren atención sostenida".

A medida que los niños crecen, sus cerebros se desarrollan más completamente y pueden verse menos afectados.

El profesor Azevedo señala que las investigaciones han descubierto que los niños menores de seis años pueden ser particularmente sensibles a los efectos perturbadores del sueño de los teléfonos inteligentes.


Un participante de ABCD en Carolina del Sur se prepara para su resonancia magnética. Un estudio en curso financiado por el Instituto Nacional de Salud ha mostrado los primeros informes sobre los efectos que tiene la avalancha de pantallas tecnológicas en los jóvenes

Imagen del cerebro de un niño mientras realiza una tarea de memoria de trabajo, publicada por investigadores de ABCD. Las regiones en amarillo y rojo son las más activas. La tecnología moderna, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y los videojuegos, están cambiando físicamente el cerebro de los niños

¿CUÁLES SON LAS DIRECTRICES PARA EL TIEMPO QUE LOS NIÑOS PASAN FRENTE A LA PANTALLA?

No existen pautas oficiales sobre los límites de tiempo frente a la pantalla.

Pero hay llamados a que se implementen intervenciones debido a la creciente preocupación por el impacto del tiempo frente a la pantalla y el uso de las redes sociales en la salud mental y el bienestar de los jóvenes.

El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil (RCPCH) y la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP) ofrecen orientación a los padres.

Entre las directrices de la AAP utilizadas como referencia en el estudio se encuentran:
  • Para los niños menores de 18 meses, evite el uso de medios de pantalla que no sean videochat.
  • Los padres de niños de 18 a 24 meses de edad que quieran introducirlos a los medios digitales deben elegir una programación de alta calidad y mirarla con sus hijos para ayudarlos a comprender lo que están viendo.
  • Para niños de 2 a 5 años, limite el uso de pantallas a 1 hora por día de programas de alta calidad.
  • Los padres deben ver los medios junto con sus hijos para ayudarlos a comprender lo que ven y aplicarlo al mundo que los rodea.
  • Designe momentos juntos sin medios, como cenar o conducir, así como también lugares sin medios en el hogar, como los dormitorios.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha dicho que no permitiría que sus hijos tuvieran un teléfono inteligente hasta los 14 años, cuando sus cerebros estén más desarrollados.

Sin embargo, también hay algunos indicios de que la exposición temprana a los teléfonos inteligentes también puede afectar la salud mental de los niños más adelante en la vida debido a una mayor exposición a las redes sociales.

Un estudio del grupo Sapien Labs descubrió que cuanto más tarde reciba un niño su primer teléfono, mejor será su salud mental cuando sea adulto.

Por el contrario, el estudio afirma que cuanto más pequeño es un niño cuando recibe su primer teléfono, más probabilidades hay de que experimente pensamientos suicidas más adelante en la vida.

El destacado pensador Jonathan Haidt ha hecho recientemente de las afirmaciones sobre el impacto de los teléfonos inteligentes en la salud mental el eje central de su argumento para limitar el acceso de los niños a los teléfonos.

Basándonos en estas ideas, puede resultar tentador no darle a tu hijo el teléfono inteligente durante el mayor tiempo posible para garantizar que tenga la mejor salud mental posible.

Sin embargo, la conexión entre la salud mental y el uso de teléfonos inteligentes es mucho menos clara de lo que insisten Haidt y otros activistas.

La profesora Candice Odgers, profesora de Psicología e Informática en la Universidad de California Irvine, dijo a MailOnline: "La ciencia hasta la fecha no respalda el pánico generalizado en torno a las redes sociales y la salud mental".

El profesor Odgers explica que aproximadamente el 90 por ciento de los estudios que vinculan las redes sociales con la salud mental son correlacionales, lo que significa que no pueden probar que el uso de teléfonos inteligentes o de las redes sociales cause mala salud mental.

Asimismo, un informe de 2023 del comité de expertos de las Academias Nacionales de Ciencias concluyó: 'Las investigaciones disponibles que vinculan las redes sociales con la salud muestran efectos pequeños y asociaciones débiles, que pueden estar influenciadas por una combinación de experiencias buenas y malas.


La materia gris o células cerebrales aumentan rápidamente desde la mitad de la gestación en adelante, alcanzando su máximo justo antes de cumplir los seis años (en la imagen). Luego, se produce una disminución lenta de su volumen a medida que envejecemos.

Los niños que pasan más tiempo frente a tabletas, teléfonos y televisores tenían menos materia blanca en el cerebro. En la imagen, una imagen de un niño expuesto a una pantalla durante un tiempo considerable; las áreas afectadas están en azul

'Contrariamente a la narrativa cultural actual de que las redes sociales son universalmente dañinas para los adolescentes, la realidad es más complicada.'

Cuando tu hijo recibe su primer teléfono móvil, este no es ni de lejos el factor más importante en su desarrollo.

Un estudio publicado en 2022 por Stamford Medicine no encontró conexión entre la edad en la que los niños adquirieron su primer teléfono con los patrones de sueño, las calificaciones o los síntomas de depresión.

Aunque la mayoría de los estudios anteriores habían analizado a un grupo grande de estudiantes a la vez, este estudio siguió a 250 niños durante cinco años.

Al final del período de estudio, los investigadores no encontraron una asociación significativa entre el bienestar y el momento en que recibieron sus teléfonos.

De hecho, las investigaciones actuales muestran que el modo en que los padres utilizan sus teléfonos móviles podría ser mucho más importante.



El mismo estudio tailandés que informó una conexión entre el uso del teléfono y un desarrollo motor deficiente también encontró que cuanto más tiempo pasaban los padres con sus teléfonos, más tiempo pasaban los niños con los suyos.

El profesor Azevedo dice que los maestros de los primeros años ahora dicen que están más preocupados por el tiempo que los padres pasan en sus teléfonos.

Ella dice: 'Están preocupados por el uso que hacen los niños, pero también están muy preocupados por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes por parte de los padres y cómo esto afecta su interacción con el niño.

"Se dieron cuenta de que los niños llegan a la guardería con un retraso en el habla y no muchos niños están preparados para la escuela".

Los profesores que han trabajado con el estudio del profesor Avazedo dicen que esto "refleja una falta o mala interacción entre padres e hijos debido a las distracciones con los teléfonos móviles".

Todo esto quiere decir que decidir cuándo darle a tu hijo un teléfono móvil es una cuestión más complicada de lo que parece a primera vista.

Fuente: datos de Ofcom publicados en marzo de 2023

Si bien darle a un niño su primer teléfono antes de los seis años puede aumentar los riesgos de problemas de desarrollo, los estudios han descubierto que mirar televisión en realidad tiene un efecto negativo mucho mayor.

Por supuesto, usar teléfonos inteligentes desde una edad temprana o estar excesivamente expuesto a las redes sociales aún puede tener impactos profundamente negativos.

Lo que más importa es la madurez de tu hijo y cómo se le presentan los teléfonos inteligentes.

Si los teléfonos los llevan a acceder a contenido dañino en línea o los distraen de interactuar con sus padres y compañeros, entonces darle a un niño un teléfono inteligente sería una mala idea.

Ofcom también descubrió que el 63 por ciento de los niños de entre ocho y once años usaban las redes sociales (imagen de archivo)

Pero si un niño es lo suficientemente maduro como para usar su teléfono simplemente para comunicarse con sus padres, mantenerse seguro y acceder a materiales educativos, entonces no hay nada necesariamente malo en que tenga uno.

Desafortunadamente, el profesor Azevedo dice que actualmente no hay forma de establecer una pauta sanitaria sobre cuándo se debe introducir a un niño o cuánto tiempo debe pasar en sus teléfonos.

El profesor Azevedo está realizando actualmente un estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Asistencia (NIHR) para determinar si existe una "dosis" de teléfonos inteligentes que los niños pueden tener sin perjudicar su desarrollo.

Sin embargo, mientras esperamos los resultados de esa investigación, la decisión de cuándo un niño está listo para tener su primer teléfono debe recaer en última instancia en los padres.
_______________________________
Publicado: 08:47 BST, 28 de septiembre de 2024 | Actualizado: 08:47 BST, 28 de septiembre de 2024

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

LA COP29 ACUERDA QUE LOS PAÍSES RICOS APORTEN 300.000 MILLONES DE DÓLARES AL SUR GLOBAL

LA COP29 ACUERDA QUE LOS PAÍSES RICOS APORTEN 300.000 MILLONES DE DÓLARES AL SUR GLOBAL

Los cerca de 200 países reunidos en la cumbre de Bakú han sellado por fin el acuerdo con el que han…

Biblioteca Emancipación