Sponsor

Recent

UNAS MISTERIOSAS ZONAS DEL MANTO TERRESTRE RALENTIZAN LAS ONDAS SÍSMICAS

Esta dispersión sísmica ha desconcertado a los científicos durante mucho tiempo, pero un nuevo estudio señala dónde pueden esconderse más de estas misteriosas zonas.

Por Darren Orf

ThomasVogel//Getty Images

Comprender el interior del planeta es complicado, pero uno de los principales métodos para sondear la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra consiste en medir las ondas sísmicas a medida que atraviesan estas capas planetarias. Lo que los científicos han descubierto a lo largo de las décadas es que la Tierra es una bola de complejidad interna, y una de las formaciones más sorprendentes de las profundidades terrestres son las denominadas "zonas de velocidad ultrabaja" (ULVZ, por sus siglas en inglés).

Como su nombre indica, las ULVZ ralentizan las ondas sísmicas, y los científicos conocen estas extrañas zonas que tienden a situarse alrededor de los puntos calientes, que son regiones donde el manto aflora a través de la corteza y forma cadenas volcánicas, como Hawai. Un nuevo estudio publicado en la revista AGU Advances examina cómo las ULVZ situadas cerca del límite entre el núcleo y el manto (CMB) ralentizan las ondas sísmicas en un asombroso 50 por ciento y podrían ayudar a explicar un misterio de las profundidades de la Tierra que ha desconcertado a los científicos durante décadas, las llamadas ondas PKP.

Michael Thorne, de la Universidad de Utah y autor principal del nuevo estudio, no empezó a pensar en las ULVZ. En su lugar, quería averiguar por qué las ondas PKP van precedidas de una onda precursora. En primer lugar, una breve explicación. En realidad, hay muchos tipos de fases sísmicas del núcleo que atraviesan una trayectoria de rayos específica. Por ejemplo, las ondas PcP comienzan como una onda primaria (onda P) y se desvían en el CMB y regresan como una onda P.

Otras fases incluyen acrónimos como PcS, PKIKP, PKJKP. y muchos otros para describir la trayectoria específica que puede seguir una onda. El acrónimo PKP, que representa el tipo de ondas que fueron centrales en este estudio, describe una onda P que viaja a través del manto, el núcleo externo, y el manto de nuevo en el otro lado (cuando las ondas P están en el núcleo externo se etiquetan como "K", de ahí PKP).

Aparte de toda esta sopa de letras, los científicos llevan décadas observando que estas ondas tienen una cualidad extraña, ya que las señales precursoras llegan antes que la onda P principal, lo que sugiere que las ondas se dispersan, pero los científicos no están seguros de por qué. Utilizando un método de matriz sísmica, observaciones de simulaciones teóricas de terremotos y datos de 58 terremotos que se produjeron en Nueva Guinea y se registraron en Norteamérica, Thorne y su equipo fueron capaces de reconstruir que debe haber ULVZ a lo largo de la parte superior del CMB.

AGU/Michael Thorne. Ilustración de una trayectoria de dispersión del lado de la fuente y una trayectoria de dispersión del lado del receptor de una onda PKP.

"Lo que hemos descubierto ahora es que estas zonas de velocidad ultrabaja no sólo existen debajo de los puntos calientes", dijo Thorne en un comunicado de prensa. "Están repartidas por todo el límite entre el núcleo y el manto bajo Norteamérica. Como las vemos cerca de la subducción, creemos que los basaltos de la dorsal oceánica media se están fundiendo, y así es como se están generando. Y luego la dinámica está empujando estas cosas por toda la Tierra, y en última instancia se van a acumular debajo de los puntos calientes".

Desvelar los secretos de las ULVZ podría ayudar a los científicos a comprender mejor la formación de los puntos calientes, así como la dinámica del manto terrestre. Ahora que los científicos saben que existen alrededor del CMB, depende de futuros estudios entender cómo su existencia podría afectar a los procesos geológicos de la Tierra.

"Estas son algunas de las características más extremas descubiertas en el planeta. Desconocemos legítimamente lo que son", declaró Thorne en un comunicado de prensa.

Darren Orf
Contributing Editor

________________________________________
Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 968

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13301 A 13325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13301 Los Mongoles Una Historia. Curtin, Jeremiah. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13302 La Cerilla Fina. Whitehead, Henry S. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13303 Los Compañeros Del Rey. Deslys, Charles. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13304 Emile Zola, Su Vida, Su Obra. Lepelletier, Edmond. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13305 La Gran Plaga Verde. Mcdowell, Robert Emmett. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13306 El Pájaro Del Brujo. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13307 El Enebro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13308 El Viejo Sultán. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13309 Los Seis Cisnes. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembr...

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos Reinhardt Acuña Torres 18 diciembre 2024, Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos ¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”. Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre e...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

ENTRADA DESTACADA

NAVEGANDO POR LA NIEBLA

NAVEGANDO POR LA NIEBLA

Las políticas europeas son un grillete a la sensatez Por: Lic. en economía Alejandro Marc+o del Pon…

Biblioteca Emancipación