Sponsor

Recent

PARTE RELACIONADA LA IMAGINACIÓN Y DECISIONES LO QUE PRIMERO ENVEJECE DEL CEREBRO

Lo primero que envejece en el cerebro humano es la parte relacionada con la imaginación y la toma de decisiones
Nuestro cerebro no envejece de manera uniforme.

https://img.freepik.com/foto-gratis/imagen-azul-brillante-rayos-x-cerebro-humano-generada-ia_188544-16566.jpg?

El cerebro de los humanos se distingue por su tamaño y distribución de materia gris. Desde que se separó de su ancestro común, el Homo sapiens ha ganado tejido en la corteza cerebral. En esa área es dónde ocurren los procesos neurológicos relacionados con la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la toma de decisiones.

Este tejido cerebral sobredesarrollado ha permitido que los seres humanos construyan herramientas avanzadas para enfrentarse a la naturaleza por miles de años. Un reciente estudio publicado en Science encontró que también es el que tiene el mayor riesgo de envejecer en relación a otras áreas del órgano.

La medicina asocia el envejecimiento con la pérdida de las funciones cognitivas porque el cerebro comienza a perder materia gris. Ese cambio en la morfología del órgano también se ha reportado en el grupo de los grandes simios. Comparar la pérdida de tejido entre ambas especies puede ofrecer una nueva perspectiva sobre el envejecimiento del cerebro humano.

Las pausas en la comunicación no son exclusivas de los humanos, también se extienden en otros animales sociales, señala un nuevo estudio.

Los cerebros envejecen, pero no de la misma forma

De entre todos los cerebros que existen, los de los chimpancés son los que se parece más al del ser humano. No tienen la misma complejidad o proporción, pero su similitud neuroanatómica los hace buenos modelos de referencia para propósitos de investigación. Partiendo de tal supuesto, los científicos midieron las señales de envejecimiento cerebral de chimpancés y seres humanos. Luego compararon los cambios morfológicos para identificar las áreas que se perdían de manera natural.

Para el estudio, el equipo creó mapas de datos de los cerebros con ayuda de resonancia magnética no invasivas. Las fotografías correspondían a 189 chimpancés de entre 9 y 50 años, por un lado, y a 480 personas de entre 20 y 74 años, por otro. Luego los investigadores determinaron cuanta materia gris se perdió tanto en simios como en humanos con una edad equivalente a 50 años.

Los cerebros de los seres humanos presentaron mayor declive de materia gris en el área de la corteza frontal. La zona se relaciona con la toma de decisiones, el control emocional y el pensamiento abstracto. Por su parte, los chimpancés experimentaron una reducción de tejido en el área central del órgano. Aquí es donde se generan los hábitos y se establecen las conductas de recompensa. Las área del cerebro involucradas en habilidades motoras y visuales, funciones básicas de cualquier animal, fueron las que se mantuvieron con menos daños.

“La relación entre la disminución del volumen de materia gris humana y la expansión cortical indica un vínculo entre el desarrollo evolutivo de áreas corticales específicas en humanos y una mayor vulnerabilidad a los procesos neurodegenerativos”, señala el informe. La investigación sugiere que es el sobredesarrollo del cerebro humano lo que aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con la demencia entre más edad cronológica se tenga.

El cerebro humano pesa en promedio 1.4 kg y representa el 2% del peso corporal. Sin embargo, por sí mismo consume el 20% de la energía total de todo el cuerpo. Según recientes cálculos, tiene una capacidad de almacenamiento similar a 2.5 petabytes de información.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 968

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13301 A 13325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13301 Los Mongoles Una Historia. Curtin, Jeremiah. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13302 La Cerilla Fina. Whitehead, Henry S. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13303 Los Compañeros Del Rey. Deslys, Charles. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13304 Emile Zola, Su Vida, Su Obra. Lepelletier, Edmond. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13305 La Gran Plaga Verde. Mcdowell, Robert Emmett. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13306 El Pájaro Del Brujo. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13307 El Enebro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13308 El Viejo Sultán. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13309 Los Seis Cisnes. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembr...

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos Reinhardt Acuña Torres 18 diciembre 2024, Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos ¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”. Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre e...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

ENTRADA DESTACADA

NAVEGANDO POR LA NIEBLA

NAVEGANDO POR LA NIEBLA

Las políticas europeas son un grillete a la sensatez Por: Lic. en economía Alejandro Marc+o del Pon…

Biblioteca Emancipación