Sponsor

Recent

LOS DESIERTOS ESTÁN AMENAZADOS POR EL AGUA

Las inundaciones en zonas áridas y desérticas de Medio Oriente y África del Norte se están volviendo cada vez más peligrosas


El estudio resalta la mayor vulnerabilidad de las cuencas costeras en áreas áridas, debido al incremento de los extremos hidroclimáticos. / Crédito: Sam Goodgame en Unsplash.

Pablo Javier Piacente
11 SEPT 2024

La mayor amenaza de los desiertos no es la sequía, sino las inundaciones a gran escala, según concluye un nuevo estudio. Los científicos revelaron que las áreas áridas enfrentan una alarmante vulnerabilidad debido a la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, relacionados con el cambio climático. Esto se debe a que las áreas desérticas cercanas a las costas no están habituadas a grandes lluvias ni poseen la infraestructura necesaria para soportar eventos tan intensos.

Una investigación internacional liderada por especialistas de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, sugiere que aunque la sequía se ha considerado durante mucho tiempo la principal preocupación ambiental en los desiertos, la creciente frecuencia e intensidad de los eventos de lluvias extremas están demostrando ser igualmente destructivos o, incluso, aún más perjudiciales. Los resultados del nuevo estudio se han publicado en la revista Nature Communications.

De acuerdo a los investigadores, el cóctel explosivo se sustenta en el aumento de la desertificación, que ha provocado sequías intensificadas, combinado con el incremento en cantidad y fuerza de las tormentas de lluvia en estas regiones, debido a una mayor temperatura en el agua del mar por el calentamiento global antropogénico. Por si esto fuera poco, se trata de regiones no habituadas a grandes inundaciones, que no disponen de la infraestructura necesaria para mitigarlas.

Eventos extremos en África

Además, los científicos han concluido que el aumento de la erosión del suelo en las zonas costeras debido a la desertificación está empeorando los impactos de las inundaciones. De acuerdo a una nota de prensa, lo han notado especialmente en las ciudades portuarias de Medio Oriente y África del Norte, luego de realizar un estudio de caso y centrar sus observaciones en las devastadoras inundaciones de 2023 en la ciudad de Derna, en Libia.

Este evento extremo derivó en que más de 11.300 personas perdieran la vida, y dejó en evidencia cómo el aumento de la erosión del suelo contribuye significativamente a las catastróficas consecuencias de estas inusuales inundaciones en el desierto. El fenómeno no fue un hecho aislado: durante la última década, el Sahara del Norte en África, un área más grande que el sector continental de Estados Unidos, se ha enfrentado a una peligrosa combinación de condiciones cada vez más áridas, que se ven interrumpidas por intensas tormentas costeras.

Una combinación de factores

Los científicos comprobaron que el origen de estos violentos cambios es el incremento de la desertificación, que intensifica las sequías, junto al aumento de las tormentas de lluvia provocado por el alza en las temperaturas del agua de mar en el Mediterráneo oriental, cuya causa es el calentamiento global de raíz antropogénica.

Según los especialistas, la tormenta Daniel que golpeó la costa este de Libia en 2023 provocó inundaciones repentinas sin precedentes: se estima que fue la inundación más mortal de Africa en más de un siglo. De acuerdo a un artículo publicado en Earth.com, el flujo de agua estaba muy cargado de sedimentos y suelo erosionado, lo que aumentó la naturaleza destructiva de las inundaciones y contribuyó al colapso de las represas.

__________
Referencia

Assessing flash flood erosion following storm Daniel in Libya. Jonathan C. L. Normand and Essam Heggy. Nature Communications (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-024-49699-8

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 968

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13301 A 13325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13301 Los Mongoles Una Historia. Curtin, Jeremiah. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13302 La Cerilla Fina. Whitehead, Henry S. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13303 Los Compañeros Del Rey. Deslys, Charles. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13304 Emile Zola, Su Vida, Su Obra. Lepelletier, Edmond. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13305 La Gran Plaga Verde. Mcdowell, Robert Emmett. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13306 El Pájaro Del Brujo. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13307 El Enebro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13308 El Viejo Sultán. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13309 Los Seis Cisnes. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembr...

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos Reinhardt Acuña Torres 18 diciembre 2024, Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos ¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”. Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre e...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

ENTRADA DESTACADA

NAVEGANDO POR LA NIEBLA

NAVEGANDO POR LA NIEBLA

Las políticas europeas son un grillete a la sensatez Por: Lic. en economía Alejandro Marc+o del Pon…

Biblioteca Emancipación