Los científicos han descubierto que reducir la cintura puede ayudar a aliviar una serie de problemas de dolor crónico, en lugar de requerir medicamentos para atacar los lugares del dolor
Un estudio vincula por primera vez la grasa abdominal con el dolor crónico
17 de septiembre de 2024
El tejido adiposo abdominal está relacionado con el dolor musculoesquelético crónico. Esta asociación es más fuerte en las mujeres, lo que sugiere diferencias de género en la distribución de la grasa.
El equipo de investigación internacional analizó datos del Biobanco del Reino Unido sobre más de 32.000 personas que se sometieron a resonancias magnéticas de la región abdominal para evaluar los depósitos de grasa, tanto alrededor de los órganos ( tejido adiposo visceral ) como debajo de la piel ( tejido adiposo subcutáneo ).
En el momento del examen, se preguntó a todos los pacientes sobre el estado de su dolor de espalda, cuello, hombro, cadera, rodilla o "todo el cuerpo" , que había persistido durante tres meses o más.
De este grupo, 638 pacientes repitieron sus resonancias magnéticas dos años después y se les preguntó nuevamente sobre el dolor que sentían.
Después de analizar y comparar los datos, los científicos descubrieron que existía una asociación entre los dos tipos de depósitos de grasa abdominal y la prevalencia del dolor crónico.
Según el New Atlas , las mujeres tenían un mayor grado de dolor crónico generalizado : el doble de sitios de dolor cuando el tejido adiposo visceral era alto y un 60% más de dolor cuando el tejido adiposo subcutáneo era alto.
En los hombres, el aumento del dolor crónico se asoció en mayor proporción al tejido adiposo visceral (34%), seguido del tejido adiposo subcutáneo (39%) y, finalmente, a la relación entre ambos (13%).
"El tejido adiposo abdominal se ha asociado con el dolor musculoesquelético crónico, lo que sugiere que la deposición excesiva y ectópica de grasa puede estar implicada en la patogénesis del dolor musculoesquelético crónico generalizado y multilocalizado", escriben los científicos en un artículo científico publicado en Regional Anesthesia & Pain Medicine. .
"Los efectos más fuertes se identificaron en las mujeres, lo que puede reflejar diferencias sexuales en la distribución de grasa y hormonas". añaden.
La muestra del estudio, que es únicamente observacional, es muy pequeña. Por esta razón, estos resultados requieren un estudio más amplio y a largo plazo para establecer una asociación definitiva entre la grasa abdominal y el dolor crónico generalizado.
Aún así, esta es la primera vez que la afección se relaciona con el tamaño de la cintura , en lugar de asociarse con el peso o la obesidad.
El exceso de depósitos de grasa abdominal se ha relacionado anteriormente con una serie de problemas de salud, desde demencia (mayor en hombres), diabetes e incluso muerte prematura.
La buena noticia de esta investigación es que los científicos han descubierto que reducir la cintura puede ayudar a aliviar una serie de problemas de dolor crónico, en lugar de requerir medicamentos para atacar los lugares del dolor.
ZAP //
___________
Fuente: