LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

RECUPERAR HORAS DE SUEÑO LOS FINES DE SEMANA PUEDE REDUCIR UN 20% EL RIESGO DE INFARTOS E ICTUS

Compensar el sueño perdido durante la semana laboral durmiendo más los días de descanso puede reducir un 20% el riesgo de cardiopatía, según desvela un nuevo estudio

Un hombre durmiendo en un sofá.EM
Sonia MorenoMadrid
Madrid
Viernes, 30 agosto 2024

Tras las vacaciones, vuelta a la rutina de madrugar. El sueño es lo primero que sacrificamos en aras de mantener un estilo de vida que parece ignorar la importancia de un buen descanso. Aunque el déficit crónico de sueño se ha demostrado como un factor de riesgo de diferentes enfermedades, un nuevo estudio considera que el efecto nocivo de no dormir lo suficiente se puede compensar.

La investigación indica que si no se duerme lo mínimo recomendado durante la semana, recuperar esas horas perdidas el fin de semana ayudaría a reducir el riesgo cardiovascular.

El estudio se ha realizado con datos de 90.903 sujetos participantes en el proyecto Biobanco del Reino Unido. El coautor del trabajo Zechen Liu, del Hospital Fuwai y del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, en China, concluye que "nuestros resultados demuestran que, para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre privación de sueño, los que tienen el sueño más "compensatorio" los fines de semana presentan tasas de cardiopatías significativamente menores que los que tienen menos".

Los detalles del trabajo se presentarán en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología -ESC 2024- que comienza mañana viernes en Londres.

La ESC ha adelantado algunos datos de esta investigación, realizada mediante el registro con dispositivos de control del sueño dividieron a la muestra de individuos en cuartiles, atendiendo a lo compensado que tenían el sueño de media semanal.

Al menos 7 horas

Los autores definieron como privación de sueño cuando se dormía (de manera regular, no de forma ocasional) menos de 7 horas por noche, lo que se encontró en un total de 19.816 (21,8%) de los participantes.

Así se vio tras una media de seguimiento de casi 14 años de mediana, en la que se utilizaron los registros de hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares, que los participantes del grupo con mayor sueño compensatorio (los que dormían más durante el fin de semana para recuperar la privación de sueño en la semana laboral) tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar cardiopatías que los del cuartil menos compensado.

En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, los que compensaban más el sueño presentaban un riesgo un 20% menor de desarrollar cardiopatías que los que lo hacían menos. El análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres.

Sueño compensatorio

Otro de los investigadores, Yanjun Song, también del Hospital Fuwai y del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, en China, concluye en una nota de la ESC que "un sueño compensatorio suficiente está relacionado con un menor riesgo de cardiopatías". "La asociación es aún más pronunciada entre los individuos que duermen de forma inadecuada con regularidad entre semana".

Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), comenta que está ampliamente demostrado mediante estudios científicos que un sueño adecuado "es fundamental no ya para la salud cardiovascular, sino para la de todo el organismo". Centrados en el ámbito cardiaco, este especialista concreta que se ha establecido que dormir menos de una media de siete horas diarias se asocia al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y, aunque puntualiza que tampoco es bueno dormir en exceso, probablemente sea más nocivo privarse de horas.

Según explica el cardiólogo, el sueño preserva un complejo equilibrio de mecanismos fisiológicos que protegen al corazón y dormir de forma insuficiente "se asocia al riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sobre todo de enfermedades coronarias, como infarto o angina de pecho, y de fibrilación auricular, arritmia cada vez más frecuente".

Cantidad y calidad

Junto a la duración del sueño, el portavoz de la SEC ha destacado la importancia de la calidad. "El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), que conlleva pausas ventilatorias muy con una duración importante, genera una menor oxigenación durante la noche, retención de anhídrido carbónico y eso produce cansancio al día siguiente, pero a largo plazo también se asocia a un aumento de la hipertensión arterial, más arritmias y más enfermedad cardiovascular, incluso a insuficiencia cardiaca".

Para Manuel Anguita es interesante que este estudio se haya centrado en la posibilidad de "compensar" la falta de sueño, "un aspecto menos investigado". Además, destaca que se haya realizado con una amplia muestra de individuos.

El especialista remarca que, junto a la alimentación, el tabaco y el ejercicio, los cardiólogos son cada vez más conscientes de la importancia de incidir en una higiene del sueño adecuada. "Sobre todo en las unidades de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria, y en general, en las consultas de cardiología; en especial, preguntamos más sobre la apnea del sueño. Estudios como el que se presenta en el congreso ESC 2024 ayudan a tener más información sobre estos aspectos, ahora sabemos que si se recupera sueño, se reduce el riesgo cardiovascular. Otra cosa es que el estilo de vida actual nos lo permita".

______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

AQUÍ NO TE QUEREMOS TRUMP

AQUÍ NO TE QUEREMOS TRUMP

El plan esta anunciado: convertir a todos nuestro países en protectorados de EE.UU. ¿Qué nos sigue …

LO MÁS VISTO

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...

REGIONES DEL PROCESAMIENTO DEL SONIDO Y SENSACIONES FÍSICAS DESEMPEÑAN PAPEL MÁS IMPORTANTE EN APRENDIZAJE Y MEMORIA DEL HABLA

Un nuevo estudio cerebral revela que el aprendizaje del habla funciona de manera diferente a como pensábamos Hablar podría tener más que ver con lo que el cerebro oye y siente que con cómo se mueve, un hallazgo que podría transformar la recuperación del habla después de un accidente cerebrovascular Imagen compuesta, con colores falsos, del tracto vocal humano que muestra la posición de los labios y la lengua durante la producción de diferentes vocales. Crédito: David Ostry Sciencedaily.com/ Universidad McGill/23 de junio de 2026 Resumen: Un nuevo estudio sugiere que aprender y recordar el habla depende más de cómo el cerebro procesa los sonidos y las sensaciones que de las áreas que controlan los movimientos de la boca y la cara. Este descubrimiento podría revolucionar la terapia del habla y contribuir a mejorar las futuras tecnologías de comunicación basadas en el cerebro. HISTORIA COMPLETA Aprender un nuevo idioma o recuperar la capacidad de hablar podría depender menos de los cent...