La vacuna Shingrix, desarrollada para la zona y disponible desde 2017, reduce el riesgo de desarrollar demencia en un 17% durante los próximos seis años.
(CC0/PD) Pxaquí.
31 de julio de 2024
Un nuevo estudio, publicado este jueves en Nature Medicine , reveló que la nueva vacuna contra el herpes zóster (culebrilla) puede retrasar o prevenir la aparición de la demencia de forma más eficaz que la versión anterior.
La culebrilla ocurre cuando el virus varicela-zóster, que causa la varicela , se reactiva y produce una erupción dolorosa.
Dado que el riesgo de desarrollar culebrilla aumenta con la edad, se recomienda que las personas mayores reciban la vacuna.
La vacunación contra la culebrilla también se ha asociado desde hace varios años con la protección contra la demencia .
La vacuna Zostavax se utilizó ampliamente hasta 2017, cuando muchos países comenzaron a adoptar Shingrix .
En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Oxford (EE.UU.) intentaron comprender el impacto de Shingrix en la prevención de la demencia.
Se analizaron los registros médicos de 103.837 personas en los Estados Unidos inmunizados después del lanzamiento de Shingrix en noviembre de 2017 y se compararon con 103.837 inmunizados antes. En cada grupo se seleccionaron 100.532 personas, con una edad promedio de 71 años, excluyendo a quienes recibieron ambos tipos de vacuna.
Los resultados revelaron que aquellos que fueron vacunados con Shingrix tenían un 17% menos de probabilidades de desarrollar demencia al menos durante los siguientes seis años, en comparación con los vacunados con Zostavax.
Aunque ambos sexos tienen tasas similares de culebrilla, el estudio encontró que las mujeres, en particular, parecen beneficiarse más de la vacuna.
Fenómeno aún por explicar
Como escribe New Scientist , las razones del menor riesgo de demencia aún no están claras.
Sin embargo, los líderes de la investigación teorizan que la explicación probable es que las infecciones por culebrilla pueden contribuir a la demencia .
En este escenario, la vacuna contra el virus podría proteger más eficazmente a los pacientes del diagnóstico de demencia.
Para New Scientist, Richard Lathe, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), ajeno a los estudios, afirma que existen varios tipos de vacunas que se asocian con tasas reducidas de demencia.
Por lo tanto, los resultados de este nuevo estudio pueden deberse al hecho de que las vacunas dan al cuerpo un refuerzo inmunológico general y no al hecho de que la protección contra la culebrilla reduzca específicamente el riesgo de demencia.
ZAP //
___________
Fuente: