Sponsor

Recent

EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA

Nunca América Latina había experimentado un período de tanta incertidumbre sobre su futuro. Durante las últimas cuatro décadas, el continente ha rotado a través de períodos en diferentes direcciones.

Por Emir Sader
8 de agosto de 2024

Lula da Slilva, presidente de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Desde Río de Janeiro

El primer período tuvo lugar en la última década del siglo pasado, como una década radicalmente neoliberal. El auge del modelo liberal fue precedido por la declaración de que el Estado había dejado de ser una solución para convertirse en un problema.

Llegó al continente a través de los Chicago Boys hasta el Chile de Pinochet y se extendió por gran parte del continente a lo largo de la década. Impulsó el Estado mínimo, la prioridad del ajuste fiscal y las políticas privatizadoras.

La década siguiente fue de reacción a este fenómeno, con la extensión de gobiernos antineoliberales a prácticamente todo el continente, caracterizada por la implementación de políticas sociales, el fortalecimiento del Estado y los procesos de integración regional.

América Latina se ha convertido en la única región del mundo con procesos de resistencia al neoliberalismo. Los principales países del continente –entre ellos Brasil, Argentina, México– lideraron este proceso y la integración regional.

A partir de la segunda década del siglo XXI, el continente comenzó a experimentar oscilaciones entre gobiernos neoliberales y antineoliberales, incluidos los de Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina.

Entre agitaciones, el continente llega a su tercera década del siglo con sólo dos países –los más importantes– con gobiernos antineoliberales: Brasil y México.

¿Qué razones explican estos vaivenes en tantos países latinoamericanos, para poder predecir alternativas futuras para el continente?

Las fluctuaciones se deben a los factores que generan y mantienen a los gobiernos antineoliberales. El antineoliberalismo de los gobiernos latinoamericanos se caracteriza por medidas antineoliberales. La prioridad de las políticas sociales sobre el ajuste fiscal. La prioridad de las políticas de integración regional frente a las de subordinación a la hegemonía

Sin embargo, la cuestión de fondo no ha cambiado: la hegemonía económica del capital especulativo, basada en la explotación de altas tasas de interés. Las economías del continente se transformaron, haciendo del capital especulativo el eje de las estructuras económicas.

El neoliberalismo sobrevive de esta manera. No se retoma el modelo desarrollista, anterior al neoliberalismo, que regresa cada cierto tiempo.

Sólo la ruptura de este lugar del capital especulativo y las altísimas tasas de interés que lo alimentan nos permitirán pasar del antineoliberalismo al posneoliberalismo. Para ello, es necesario formular qué modelo sucede al neoliberalismo, desde una perspectiva histórica.

Sería necesario volver a la dinámica del proceso de ascumulación de capital en América Latina, a su crisis que llevó a la hegemonía del modelo neoliberal y a su crisis, momento que vive actualmente el continente.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

JUVENTUD REVOLUCIONARIA: A TRABAJAR POR LA CONSTRUCCIÓN DEL VERDADERO PODER POPULAR

Las organizaciones de la juventud que siguen un camino revolucionario deben preocuparse por movilizar a las masas de obreros y campesinos más golpeados por las políticas de los explotadores, para guiarlos a la victoria contra el capitalismo, planificando, dirigiendo y organizando toda la lucha Revolución Obrera septiembre 17, 2024 Una de las cosas que me apasionan como joven comunista es la necesidad de que el pueblo construya el verdadero poder popular. Como a muchos, no me convencen las vías políticas ofrecidas por aquellos partidos y organizaciones de «izquierda», que desechan todo análisis materialista de la economía, basan sus interpretaciones y reivindicaciones en su instinto de la «justicia social» y toda actividad suelen resumirla a que sus dirigentes prediquen en el parlamento la importancia de la conciliación de clases para un supuesto cambio. Y esto lo hacen incluso con más entusiasmo cuando la burguesía arremete contra el proletariado, para desviar la atención de las horror

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 955

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación