Ésta es la convicción de João Pedro de Magalhães , profesor de biogerontología molecular en el Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido
El límite de edad humana es de 20.000 años, afirma un investigador portugués
8 DE JULIO DE 2024
Universidad de Birmingham
João Pedro de Magalhães, profesor de biogerontología molecular del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido
Los humanos tienen el potencial de vivir entre 1.000 y 20.000 años. Si avanzamos lo suficiente en las técnicas de reparación y reprogramación del ADN, podremos burlar la muerte, afirma el investigador portugués João Pedro de Magalhães.
Si la investigación sobre nuevas terapias genéticas desentraña completamente los mecanismos del envejecimiento, no sólo ganaremos décadas de vida, como se estima actualmente, sino que potencialmente podríamos vivir entre 1.000 y 20.000 años .
Ésta es la convicción de João Pedro de Magalhães , profesor de biogerontología molecular en el Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.
Las nuevas terapias genéticas y los miles de millones que se están invirtiendo en descubrir maneras de evitar que nuestros cuerpos envejezcan prometen hacernos vivir más tiempo y más saludables .
Sin embargo, este es sólo el primer paso de lo que está por venir, afirma el investigador portugués, formado en Microbiología en la Escuela de Biotecnología de la UCP, en Oporto.
Tras estudiar los genomas de animales muy longevos , como la ballena de Groenlandia, que tiene una esperanza de vida de 200 años, o la rata topo desnuda, que puede vivir 30 años -mientras que otros roedores sólo viven unos pocos años-, el investigador portugués cree que el futuro promete frenar completamente el proceso de envejecimiento.
Pero primero hay que descubrir cómo eliminar su efecto a nivel celular, señala El Confidencial .
Lo que falta, afirma el investigador de Oporto, es aprender a reparar el ADN y reprogramar las células para un proceso de envejecimiento radicalmente diferente.
“Mi teoría”, explicó en 2023 en una entrevista con Scientific American , “es que tenemos un conjunto muy complicado de programas informáticos en nuestro ADN que nos transforman en seres humanos adultos. Pero quizás algunos de estos mismos programas, a medida que avanzamos hacia la edad adulta, se vuelven dañinos .
El investigador sostiene que varios animales longevos , como los humanos, las ballenas y los elefantes, tienen que lidiar con problemas similares , como el cáncer, que acortan sus vidas.
Sin embargo, sus cuerpos utilizan diferentes trucos moleculares para lograr esta longevidad. Las ballenas de Groenlandia, por ejemplo, parecen reparar el ADN mucho mejor que otras especies.
También se descubrieron genes como el P53, asociado a la capacidad de suprimir el cáncer, y que Magalhães considera uno de los factores clave de ese envejecimiento más lento. Pero dice que puede haber otros genes que valga la pena analizar.
Un problema de software
Si el envejecimiento se programa, sostiene Magalhães, sería posible, en teoría, reprogramar nuestras células modificando los genes implicados en el envejecimiento. Algo que actualmente parece ciencia ficción , pero que podría ser viable dentro de unos años.
Magalhães señala como ejemplo los avances científicos de los últimos años . Su bisabuelo, cuenta, murió en los años 1920 de neumonía, una de las principales causas de muerte en aquella época, pero tras el descubrimiento de la penicilina, esta enfermedad pudo curarse con una simple dosis de penicilina .
Lo mismo puede ocurrir con el envejecimiento , afirma Magalhães, quien afirma haber dedicado su carrera a encontrar formas de “ engañar a la muerte ”.
“No creo que pronto tengamos un medicamento que 'cure' el envejecimiento como la penicilina cura las infecciones. Pero un compuesto llamado rapamicina es muy prometedor. Prolonga la vida entre un 10 y un 15% en animales y está aprobado para uso humano, por ejemplo, en receptores de trasplantes de órganos. Sin embargo, tiene efectos secundarios ”, destaca.
“Soy optimista sobre el desarrollo de medicamentos similares a las estatinas, que se toman diariamente para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, y que tomamos todos los días para prolongar la longevidad. Si pudiéramos ralentizar el envejecimiento humano un 10% o incluso un 5%, sería fantástico ”, destaca.
Sin embargo, para alcanzar los 20.000 años de edad serían necesarias células capaces de frenar el proceso de envejecimiento celular. “Hace unos años, hice algunos cálculos y llegué a la conclusión de que, si lográramos 'curar' el envejecimiento humano , la esperanza de vida humana promedio sería de más de 1000 años .
Según el investigador portugués, “la esperanza de vida máxima , excluyendo accidentes y muertes violentas, podría ser de 20.000 años ”.
“Puede parecer mucho, pero algunas especies pueden vivir ya cientos, y en algunos casos, miles de años , como la esponja hexactínlido y el pino carrasco de la Gran Cuenca”, explica.
“ Si pudiéramos rediseñar nuestra biología para eliminar el cáncer y evitar las acciones nocivas de nuestro software genético, los beneficios para la salud serían asombrosos”, concluye João Pedro de Magalhães.
Recientemente, el famoso futurista Raymond Kurzweil profetizó que los avances en la tecnología de nanorobots prolongarán sucesivamente la vida humana , y que ya ha nacido el primer humano que vivirá mil años .
João Pedro de Magalhães va más allá: este mismo humano puede incluso alcanzar los 20.000 años de vida.
ZAPAR //
____________
Fuente: