OCUPACIÓN ISRAELÍ
1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades
El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas.
Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa
Redacción El Salto
18 JUL 2024
No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de cada diez pozos de agua y todas las plantas desalinizadoras de la ciudad de Gaza han sido destruidas, algo que ha dejado a la ciudad casi sin acceso al agua potable.
El informe Water War Crimes (Crímenes de guerra de agua), hecho público este 18 de julio por Oxfam Intermón, confirma que los ataques y las restricciones han dejado a cada gazatí con un suministro de 4,74 litros por persona por día, apenas una descarga de una cisterna de váter, menos de la tercera parte de la cantidad mínima recomendada en situaciones de emergencia.
Los ataques y las restricciones han dejado a cada gazatí con un suministro de 4,74 litros de agua por persona, apenas una descarga de cisterna de váter, tres veces menos que el mínimo para la supervivencia
Los ataques israelíes, sostiene el informe, han destruido cinco instalaciones de agua y saneamiento en Gaza cada tres días desde el inicio de la masacre. A las consecuencias derivadas de la destrucción de las instalaciones se suma la reducción en un 78% del suministro de la compañía nacional de aguas de Israel (Mekorot).
La destrucción del 70% de las bombas de aguas residuales y todas las plantas de tratamiento de aguas negras, así como todos los laboratorios de análisis de la calidad del agua de la Franja, aumentan el riesgo a contraer enfermedades infecciosas, según Oxfam.
La orden emitida por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en la que exigía que mejorara de forma inmediata el acceso al agua y a la ayuda humanitaria ha sido desoída, según declaró Lama Abdul Samad, especialista en Agua y Saneamiento de Oxfam Intermón, para quien no es ninguna novedad que Israel aplique “castigos colectivos” y utilice el hambre y la sed como “arma de guerra”. Una situación que ya está generando “víctimas mortales”.
__________
Fuente:
2. Nueva masacre en Gaza por el bombardeo de las fuerzas ocupación contra la población palestina refugiada
Por Redacción Kaosenlared
18 de julio de 2024 /
Al menos 40 personas fueron masacradas este lunes en varios bombardeos israelíes en territorios palestinos. Esta vez las zonas atacadas fueron la supuesta “zona humanitaria” de Mawasi, donde murieron 17 personas, así como el campamento de refugiados de Nuseirat, donde en una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) fueron masacradas otras 23 personas, según informó el Gobierno de Hamás en el enclave. A esa siniestra cifra hay que sumar casi 100 heridos: 26 en Mawasi y 73 en Nuseirat.
Entre las víctimas de estas nuevas masacres se encuentra el periodista Mohamed Mishmish, director de un programa en Al Aqsa radio. Con este nuevo crimen ya son 160 el número de reporteros asesinados por las fuerzas de ocupación.
Israel ya bombardeó Mawasi el sábado pasado, asesinando a 90 personas e hiriendo a más de 300. Mawasi es una “zona humanitaria” en la que se encuentran varios centenares de miles de personas que se encontraba en Rafah en pasado mayo, zona a la que el Ejército de ocupación ordenó desplazarse a la población palestina cuando lanzó una operación de devastación contra esa ciudad situada en la zona sur de la franja. Zona en la que, según distintos organismos internacionales, no cuenta con las condiciones mínimas para acoger a las personas desplazadas.
Las autoridades de Hamás en el enclave denunciaron este lunes que Israel está concentrando sus ataques en el centro de la franja, en los lugares donde vive buena parte de la población forzada a desplazarse por el genocidio que está llevando a cabo el ejército de ocupación, entre las que se encuentran varias escuelas de la UNRWA. “Los ataca de manera premeditada, planificada y enfocada con el objetivo de matar premeditadamente y lograr el mayor número posible de víctimas, a la luz del apoyo estadounidense al genocidio en Gaza“, denunció este lunes el Gobierno de Hamás.
Desde el inicio de la agresión sionista contra la población de la Gaza, al menos 38.713 personas han sido asesinadas, la mayoría mujeres y niños, mientras el total de personas heridas asciende a 89.166, todo ello sin contabilizar los miles de cuerpos que continúan bajo los escombros de Gaza sin que los equipos de rescate hayan podido acceder a ellos, según las autoridades sanitarias locales.
Mientras esto ocurre en Gaza, en los territorios de Cisjordania el ejército de ocupación ha llevado a cabo más de 9700 detenciones. Según la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de julio de 2024, 539 palestinos, incluidos al menos 131 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
__________
Fuente: