Con el aumento de las temperaturas, los hongos lograron adaptarse y ampliar sus áreas geográficas, logrando un contacto más cercano con los humanos
El hongo fue detectado en la sangre de dos pacientes no emparentados que, además de estar infectados con él, tenían graves problemas de salud subyacentes
El aumento de las temperaturas globales obliga a los hongos a adaptarse y aparece una mutación catastrófica en Cordyceps
SORAIA FERREIRA
18 DE JULIO DE 2024
ZAP // Dall-E-2
Un equipo de científicos ha descubierto una especie de hongo nunca antes vista en humanos. El organismo es capaz de resistir altas temperaturas, como el temible Cordyceps de “The Last of Us”, que se ha adaptado para sobrevivir en el cuerpo humano.
Se encontró un nuevo hongo, llamado Rhodosporidiobolus fluvialis , en muestras clínicas de dos pacientes hospitalizados sin conexión hospitalaria entre sí.
Según Live Science , este descubrimiento se produjo después de que los investigadores examinaran hongos recolectados de muestras en 96 hospitales de China entre 2009 y 2019.
En total, se recogieron y analizaron alrededor de 27.000 cepas de hongos, y sólo R.fluvialis nunca se había observado en humanos.
El hongo fue detectado en la sangre de dos pacientes no emparentados que, además de estar infectados con él, tenían graves problemas de salud subyacentes. Los pacientes tenían 61 y 85 años .
Como parte de los tratamientos, los pacientes recibieron medicamentos antimicóticos, entre ellos fluconazol y caspofungina , los cuales no mostraron efectos positivos debido a la resistencia de estos organismos.
En el curso del estudio , publicado el mes pasado en Nature Microbiology , los investigadores descubrieron que la levadura es resistente a varios medicamentos antimicóticos de primera línea a temperaturas más altas.
Las temperaturas elevadas también han dado lugar a “ mutantes hipervirulentos ” capaces de causar enfermedades más graves en ratones de laboratorio. Con el aumento de las temperaturas, los hongos lograron adaptarse y ampliar sus áreas geográficas, logrando un contacto más cercano con los humanos.
Para comprender cómo evolucionaron estos organismos, los investigadores enfermaron a ratones inmunocomprometidos con R.fluvialis y descubrieron que evolucionaron drásticamente hacia un crecimiento más agresivo.
Luego analizaron el hongo en placas de laboratorio mantenidas a la temperatura del cuerpo humano. A esta temperatura, la levadura mutó 21 veces más rápido que a temperatura ambiente, y el calor la hace más susceptible a volverse resistente y virulenta a los antibióticos.
"Mi primera sensación es que en China existen entornos no investigados donde habitan estas levaduras y que estos dos pacientes tuvieron la mala suerte de estar expuestos", concluye el profesor Matthew Fisher .
En última instancia, estos resultados respaldan la idea de que el calentamiento global puede promover la evolución de nuevos patógenos fúngicos . Sin embargo, no hay evidencia de que R.fluvialis se esté extendiendo drásticamente entre la población, a pesar de que sus características son preocupantes.
Cabe recordar que la serie “The Last of Us” , inspirada en una infección masiva provocada por una mutación del hongo Cordyceps , que provoca una pandemia de hongos debido a la adaptabilidad del nuevo organismo al cuerpo humano y su resistencia a los medicamentos. y cambios ambientales.
Según la trama de la serie HBO/MAX, hay hongos que son extraordinariamente peligrosos, pero no representan un peligro inmediato para los humanos porque no pueden sobrevivir a las altas temperaturas , y la temperatura del cuerpo humano, 37°C, es más alta que eso. de soporte de hongos.
Hasta que, a medida que se desarrolla la trama, el aumento de las temperaturas globales obliga a los hongos a adaptarse y aparece una mutación catastrófica en Cordyceps , que se convierte en el primero capaz de sobrevivir en el cuerpo humano .
Cordyceps es un verdadero hongo que crece principalmente en insectos y otros artrópodos y, por ahora, no es transmisible a los humanos. Normalmente, no infecta a otros huéspedes a través de su boca, como se muestra en la serie, y los infectados tampoco están conectados entre sí a través de una red.
Y esta es una de esas situaciones en las que no nos gustaría que la ciencia ficción se hiciera realidad.
Soraia Ferreira, ZAP //
_________
Fuente: