Sponsor

Recent

“URIBE FUE UN DESASTRE ENTREGANDO TÍTULOS MINEROS A DIESTRA Y SINIESTRA”

 Entre el 2002 y el 2010, Uribe entregó 8.53 millones de hectáreas a empresas mineras. Muchas de esas hectáreas incluso estaban en páramos y en lugares de reserva natural. En su momento esto se conoció como “La piñata de títulos mineros”


Por: Redacción Pares

En agosto del 2017, mientras era senador, Álvaro Uribe hizo unas declaraciones que medios como Semana calificó de “cinismo”: en un encuentro en Bucaramanga, con líderes del Centro Democrático, el ex presidente afirmó lo siguiente: aquí en Colombia han buscado minería donde hay agua, agricultura o zonas verdes y eso causa enormes dificultades. Tenemos que entender que el país necesita la minería pero sin afectar los recursos naturales. Es un tema que no se puede tratar con irresponsabilidad y tampoco dejar al país sin minería”

Sin embargo, en sus ocho años de gobierno, entre el 2002 y el 2010, Uribe entregó 8.53 millones de hectáreas a empresas mineras. Muchas de esas hectáreas incluso estaban en páramos y en lugares de reserva natural. En su momento esto se conoció como “La piñata de títulos mineros”.

Esto lo recordó el analista y director de la fundación Paz y Reconciliación León Valencia durante un encuentro en el club del Nogal en donde se celebraban los 10 años de Brújula minera, un estudio sindicado del sector minero en Colombia. Valencia, quien compartió mesa con Carlos Lemoine, Silverio Gómez y Claudia de Francisco, hizo un llamado a la calma, después de que se compartieran durante el evento datos como el que sólo el 14% de las empresas mineras con inversiones en el país estarían pensando en expandir sus actividades y enfatizó que, aunque hay preocupación, en territorio no existe tanto este temor como el que hay en Bogotá. Incluso hay empresas mineras españolas que están pensando en aterrizar en Colombia. Valencia recordó que es evidente que las reglas de juego han cambiado ya que la propuesta que ganó en el 2022 fue la de un gobierno de izquierda que iría a priorizar, por sobre todas las cosas, el medio ambiente.

Pero una de las intervenciones que llamaron más la atención fue recordar los ocho años de Uribe y su entrega compulsiva de títulos mineros. “Uribe fue un desastre entregando títulos mineros a diestra y siniestra”. Se estima que en los ocho años que duró su gobierno se concedieron 7.869 títulos mineros, casi 984 anuales. Muchos de estos títulos se dieron en el suroeste antioqueño, en donde Uribe sigue siendo admirado con fervor.

La invitación a León Valencia en el panel de Brújula Minera es una muestra clara de que este sector está interesado en escuchar voces que controvierten la indiscriminada explotación minera y abogan por un uso responsable de estas prácticas. Valencia invitó al sector a concretar una acción urgente: establecer un diálogo con el gobierno, un diálogo abierto y no de oídos sordos. Afirmó que, contrario a lo que se cree, la izquierda, cuando llega al poder, deja a un lado sus propuestas anti extractivistas y siempre serán conscientes de la importancia de la minería para la salud de sus economías. “Las grandes empresas deben formalizar la pequeña minería”. Es consciente, desde su labor de defensor del medio ambiente, que hay empresas comprometidas en este cambio, en el de formalizar mineros e implementar políticas para apostarle a las energías renovables.

Las empresas mineras deben ser conscientes que no se puede regresar a los años en los que Uribe, sin importarle para nada el medio ambiente, realizó esta “piñata de títulos mineros”, poniendo en peligro fuentes de agua y ecosistemas que, acaso, se perdieron para siempre.

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación