Sponsor

Recent

SOBRE LA EVALUACIÓN A LOS MAESTROS Y OTRAS MENTIRAS REACCIONARIAS

La educación no depende solo del maestro en el aula

Revolución Obrera


Hoy el magisterio colombiano enfrenta una serie de ataques infundados y malintencionados que buscan desprestigiar nuestra labor. Quieren hacer creer que los docentes son el problema, pero la realidad es muy distinta:

En primer lugar, algunos dicen que los maestros debemos ser evaluados y despedidos si los resultados del alumnado no son satisfactorios. ¡El magisterio no le teme a la evaluación! Pero no aceptamos ser evaluados con pruebas estandarizadas que ignoran las múltiples dimensiones que afectan la calidad educativa.

La educación no depende solo del maestro en el aula. Se necesita que el sistema de salud funcione, que los estudiantes reciban la atención que requieren cuando son remitidos por problemas fisiológicos o mentales. ¿Cómo pueden mejorar nuestros resultados si los estudiantes no tienen acceso efectivo a la salud, si sus familias viven en condiciones de pobreza extrema, si sus padres están súperexplotados laboralmente y no pueden estar presentes en sus vidas?

¡Ya estamos sometidos a evaluaciones constantes desde el momento en que ingresamos al sistema educativo hasta que logramos ascender al último nivel y subnivel del escalafón! Cada año, los docentes del estatuto 1278 somos evaluados en nuestra planificación, nuestras estrategias pedagógicas, y nuestra capacidad para enfrentar las barreras que encuentran nuestros estudiantes, especialmente en salud física y mental. Nos exigen planificar, enseñar eficazmente, y emprender acciones intersectoriales para superar las dificultades de nuestros estudiantes. ¡Esto no es nuevo para nosotros!

Los docentes 1278 somos evaluados desde el principio, con pruebas rigurosas que muchos ingenieros y otros profesionales no logran superar. ¡Cada cinco años, alrededor de 2000 personas se inscriben para presentar el examen del concurso y aspirar a una plaza en municipio, y solo 200 logran pasar!

Y si queremos ascender, ¡otra evaluación más! Aunque tengamos títulos de universidades públicas, debemos presentar el título de especialización, maestría o doctorado, demostrar nuestra experiencia y pasar el examen de ascenso.

¡Basta ya de discursos vacíos y ataques infundados! Estamos enfrentando evaluaciones constantes, trabajando incansablemente, mientras los verdaderos problemas de la educación, como la falta de apoyo y recursos, son ignorados.

Se nos acusa de tener jornadas escolares cortas y muchas vacaciones. ¡Qué mentira más descarada! La jornada única nos obliga a trabajar desde las 7 de la mañana hasta la 1 o las 2 de la tarde; sin tiempo para descansar ni planificar adecuadamente las clases, sin tiempo para prestar atención a los padres de familia.

Nos dicen que tenemos muchas vacaciones, pero la realidad es que algunos trabajadores del Estado tienen más días libres. En algunas universidades, por ejemplo, sus empleados pueden disfrutar de hasta 70 días de vacaciones al año. ¿Dónde está el «privilegio» de los maestros del que tanto hablan?

Las semanas institucionales, que deberían ser la oportunidad perfecta para nuestro desarrollo profesional, son secuestradas por las secretarías de educación. En lugar de formarnos adecuadamente, las llenan de capacitaciones inútiles que solo sirven para engordar los bolsillos de sus amigos, quienes cobran un dineral sin aportar nada significativo a nuestra labor educativa.

En las aulas, los maestros nos enfrentamos a una avalancha de problemas complejos, atendiendo a niños y jóvenes con múltiples dificultades, y lo hacemos sin el apoyo adecuado de padres agobiados por la superexplotación. ¡Y como si no fuera suficiente, tampoco contamos con el respaldo de personal especializado como psicólogos y educadores especiales! Las secretarías de educación, que hipócritamente exigen que los docentes del régimen 2277 se retiren para «generar empleo», no son capaces de crear los puestos de trabajo necesarios contratando al personal especializado que nuestras escuelas y colegios tanto necesitan.

Dicen que nos quedamos en el sistema hasta los 70 años, que no nos sacan ni cuando nos pensionamos. ¡Otra mentira! Solo los del régimen 2277, que ya son pocos, tienen esa posibilidad. El verdadero problema del desempleo en nuestro sector no somos nosotros, sino la falta de voluntad para reducir el número de estudiantes por aula. Si mejoraran las relaciones técnicas, no solo se elevaría la calidad educativa, sino que también se generaría más empleo para nuevos docentes y otros profesionales de la educación.

Nos acusan de tener múltiples sueldos, de ser privilegiados. ¡Basta ya de mentiras! La gran mayoría de los docentes mayores no tienen pensión gracia, solo la tienen quienes estaban trabajando antes del 31 de diciembre de 1980, es decir que todos los que entraron a partir de 1981 perdieron ese derecho. Los que entraron después del 80 tienen, si a mucho, un sueldo y una pensión. Los del régimen 1278, que son la mayoría de los nuevos docentes, no tienen ni tendrán ese beneficio.

No nos dejemos engañar por estas mentiras. La lucha magisterial es justa y necesaria. No nos oponemos a ser evaluados, pero exigimos condiciones dignas para nuestros estudiantes y para nosotros. Luchamos por una educación de calidad, porque entendemos que educar al pueblo es un acto revolucionario. A todos nuestros colegas les decimos: ¡Exíjanse para que nuestra labor sea realmente servir al pueblo! Debemos servir con compromiso, con excelencia, pero también con condiciones que nos permitan hacerlo.

Maestras y maestros, sigamos adelante con firmeza y determinación. 
¡Adelante, por la dignidad y el futuro de nuestra educación! ¡Viva la justa lucha de los maestros!

junio 13, 2024

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 954

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12951 A 12975 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12951 Introducción A La Historia De La Medicina II. Garrison, Fielding. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12952 Helgoland. Rovelli, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12953 La Ecuación De Dios. Kaku, Michio. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12954 El Nacimiento Imperfecto De Las Cosas. Tonelli, Guido. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12955 El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical. Ruben Darío. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12956 El Fabuloso Mundo Del Dinero Y La Bolsa. Kostolany, André. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12957 El Diablillo De Einstein. Frabetti, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12958 Por Qué, Cariño? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12959 Los Patos. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

ENTRADA DESTACADA

NUTRIDAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO PETRO SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS

NUTRIDAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO PETRO SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS

DOSSIER:  En vivo discurso del Presidente Petro en la Plaza de Bolivar mantén informado tablazo tol…

Biblioteca Emancipación