Este descubrimiento es muy prometedor para los millones de personas que presentan algún grado de daño hepático
Los científicos lograron revertir el envejecimiento del hígado en ratones
SORAIA FERREIRA
30 DE JUNIO DE 2024
Helmholtz Zentrum München / Laboratorio Ertürk
El hígado es un órgano del sistema digestivo, ubicado en la parte superior derecha del abdomen. Sus principales funciones son filtrar la sangre y eliminar toxinas pero también producir proteínas, colesterol y bilis.
Aunque es uno de los órganos más resistentes del cuerpo humano, el hígado es vulnerable debido al estrés y el envejecimiento, lo que provoca enfermedades, cicatrices e insuficiencia hepática .
En un nuevo estudio , publicado este martes en Nature Aging , los científicos llevaron a cabo experimentos con ratones y tejido hepático humano e identificaron cómo el proceso de envejecimiento provoca la muerte de determinadas células hepáticas.
Durante el estudio, los investigadores probaron un medicamento experimental que mostró evidencia de poder revertir el proceso de envejecimiento en los animales involucrados en la investigación.
“Nuestro estudio demuestra que el envejecimiento es al menos parcialmente reversible. Nunca se es demasiado mayor para mejorar ”, destaca la autora principal del estudio, Anna Diehl .
Según Medical Xpress , los científicos intentaron comprender cómo la enfermedad hepática no relacionada con el alcoholismo progresa hacia la cirrosis , donde su formación puede provocar insuficiencia orgánica.
Al estudiar los hígados de ratones, fue posible identificar una firma genética distinta de la de los hígados viejos. En comparación con los jóvenes, los órganos más viejos tenían una gran cantidad de genes que se activaban para provocar la degeneración de los hepatocitos , las principales células funcionales del hígado.
“Descubrimos que el envejecimiento promueve un tipo de muerte celular programada en los hepatocitos llamada ferroptosis , que depende del hierro. Los factores de estrés metabólico amplifican este programa de muerte, aumentando el daño hepático”, dice Diehl.
El análisis del tejido hepático humano permitió a los investigadores descubrir que los hígados diagnosticados con obesidad y enfermedad hepática asociada a disfunción metabólica ( MASLD ) tenían esta firma, y que cuanto peor era la enfermedad, más fuerte era la señal.
Los investigadores alimentaron a ratones jóvenes y mayores con dietas que les provocaron el desarrollo de MASLD. Luego, a la mitad de los animales se les administró un fármaco placebo y a la otra mitad se le administró Ferrostatina-1 , un fármaco que inhibe la vía de muerte celular.
Tras la investigación, los hígados de los animales a los que se les administró Ferrostatina-1 eran biológicamente similares a los hígados jóvenes y sanos , incluso en animales más viejos que se mantuvieron con una dieta que inducía la enfermedad.
Finalmente, el equipo observó cómo el proceso de ferroptosis en el hígado afecta la función de otros órganos, que a menudo se dañan a medida que avanza MASLD.
La firma genética pudo distinguir entre corazones, riñones y páncreas enfermos y sanos, lo que indica que los hígados dañados amplifican el estrés ferroptótico en otros tejidos.
“Hemos demostrado que el envejecimiento empeora la enfermedad hepática no alcohólica al crear estrés ferropótico y que reduciendo este impacto podemos revertir el daño ”, concluye Diehl.
Este descubrimiento es muy prometedor para los millones de personas que presentan algún grado de daño hepático.
Soraia Ferreira, ZAP //
__________
Fuente: