Sponsor

EMANCIPACIÓN N° 987EMANCIPACIÓN N° 98703 May 2025 0 Comentarios

DESCARGAR REVISTA N° 987 Y COMPARTIRVISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓNLEER Y COPIAR EN LÍNEA:https://bib...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA03 May 2025 0 Comentarios

¿HACIA EL FASCISMO, HACIA LA GUERRA NUCLEAR O HACIA EL SOCIALISMO?¿HACIA EL FASCISMO, HACIA LA GUERRA NUCLEAR O HACIA EL SOCIALISMO?02 May 2025 0 Comentarios

¿Quién manda en el mundo? ¿Quién es el propietario de las megaempresas que encontramos hasta en esa ...

OMEGA-3: VERDADES Y MENTIRAS SOBRE UNO DE LOS NUTRIENTES MÁS ESENCIALES PARA TU BIENESTAROMEGA-3: VERDADES Y MENTIRAS SOBRE UNO DE LOS NUTRIENTES MÁS ESENCIALES PARA TU BIENESTAR02 May 2025 0 Comentarios

Mitos y conceptos erróneos sobre los ácidos grasos omega-3 Archivo - Cápsulas de NewsletterInfo...

LAS ODIADAS MINORÍASLAS ODIADAS MINORÍAS02 May 2025 0 Comentarios

Trump impulsa una agenda contra las minorías en EEUU, reforzando el discurso de la extrema derecha y...

TRAUMA EMOCIONAL O FÍSICO AUMENTA RIESGO DE ENDOMETRIOSISTRAUMA EMOCIONAL O FÍSICO AUMENTA RIESGO DE ENDOMETRIOSIS02 May 2025 0 Comentarios

Experiencias traumáticas en la infancia y adultez se asocian con mayor probabilidad de endometriosis...

KARL MARX EN EL SIGLO XXIKARL MARX EN EL SIGLO XXI02 May 2025 0 Comentarios

Valqui analiza los nexos internos de la complejidad dialéctica capitalista, histórica y concreta, co...

¿QUE SIGNIFICA QUEDARSE EN BLANCO?  ESTADO HÍBRIDO ENTRE VIGILIA Y SOPOR¿QUE SIGNIFICA QUEDARSE EN BLANCO? ESTADO HÍBRIDO ENTRE VIGILIA Y SOPOR02 May 2025 0 Comentarios

Más allá del pensamiento: fallos en memoria, lenguaje y atenciónAsí funciona tu cerebro cuando te qu...

MOVILIZACIONES POR DOQUIER EN TODO EL MUNDO, DECLARACIONES Y EL DESPERTAR DEL PUEBLO EN EL PRIMERO DE MAYOMOVILIZACIONES POR DOQUIER EN TODO EL MUNDO, DECLARACIONES Y EL DESPERTAR DEL PUEBLO EN EL PRIMERO DE MAYO02 May 2025 0 Comentarios

 DOSSIERIbagué, con Palestina y por la Consulta Popular!!!Ibagué, con Palestina y por la Consul...

CHINA DA EL PRIMER PASO PARA REABASTECER UN REACTOR DE TORIO OPERATIVOCHINA DA EL PRIMER PASO PARA REABASTECER UN REACTOR DE TORIO OPERATIVO02 May 2025 0 Comentarios

Un logro que podría transformar el panorama energético mundial y acelerar la transición hacia fuente...

VIETNAM: UNA VICTORIA QUE JAMÁS SE OLVIDARÁVIETNAM: UNA VICTORIA QUE JAMÁS SE OLVIDARÁ01 May 2025 0 Comentarios

Con la guerra de Vietnam, los estadounidenses han comprendido que el imperialismo no es invencible, ...

LA BÚSQUEDA DE UN SISTEMA AUTOSUFICIENTELA BÚSQUEDA DE UN SISTEMA AUTOSUFICIENTE01 May 2025 0 Comentarios

Desde el magnetismo hasta la nanotecnología, un recorrido por las innovaciones que podrían revolucio...

FINLANDIA AVANZA HACIA UN FUTURO DE AULAS SIN TELÉFONOS INTELIGENTESFINLANDIA AVANZA HACIA UN FUTURO DE AULAS SIN TELÉFONOS INTELIGENTES01 May 2025 0 Comentarios

Finlandia, es oficial: prohibición inmediata de teléfonos inteligentes en las escuelasEl Parlamento ...

EL FANTASMA EN LA MÁQUINA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ONTOLOGÍA ESPECTRAL DEL VALOR.EL FANTASMA EN LA MÁQUINA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ONTOLOGÍA ESPECTRAL DEL VALOR.01 May 2025 0 Comentarios

En la fantasmagoría espectral de la Inteligencia Artificial , lo utópico y lo cínico se han unido mi...

EMANCIPACIÓN N° 98703 May 2025 0 Comentarios

DESCARGAR REVISTA N° 987 Y COMPARTIRVISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓNLEER Y COPIAR EN LÍNEA:https://bib...

Recent

LA TIERRA TENDRÁ DOS SOLES DENTRO DE 1,3 MILLONES DE AÑOS Y DURANTE 60.000 AÑOS

El espectáculo puede provocar la colisión con alguno de los miles de cometas que saldrán despedidos de la nube de Oort

La Estrella Gliese 710 va camino de provocar una conmoción cósmica en nuestro sistema solar. / UNIVERSIDAD DE VIENA.

Eduardo Martínez de la Fe
Madrid 26 JUN 2024 

Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con los dinosaurios.

Un fenómeno insólito cósmico tendrá lugar dentro de 1,3 millones de años, porque la Tierra tendrá temporalmente un segundo sol adicional. Será algo parecido a lo que ocurrió en la serie Star Wars, cuando en el planeta desértico Tatooine el sol salió dos veces.

Ocurrirá porque la estrella Gliese 710, una enana naranja de la constelación de Serpens, que se encuentra actualmente a unos 60 años luz de nosotros, se está moviendo a una velocidad de 13,8 km/s. Eso significa que, dentro de aproximadamente 1,3 millones de años, se acercará a una distancia que es unas 10.000 veces la que separa a la Tierra del Sol.

Datos de GAIA

Este escenario está inspirado en resultados obtenidos al analizar datos de la nave espacial europea GAIA, lanzada en diciembre de 2013 con el objetivo de crear el mapa 3D más grande y preciso de nuestra galaxia.

Además de facilitar una vista única de nuestra galaxia, GAIA predice un espectacular desplazamiento de Gliese 710 que la llevará al interior de una nube esférica de objetos transneptunianos conocida como Nube de Oort.

Este acontecimiento provocará intensas perturbaciones, especialmente de los objetos de la Nube de Oort, lo que provocará lluvias de escombros interplanetarios observables en los límites de nuestro sistema solar.

Proliferación de colisiones

En el curso de esta interacción se esperan numerosos encuentros cercanos (y colisiones) no sólo entre cuerpos pequeños y planetas, sino también entre cuerpos pequeños.

Una investigación que dirige la doctora Elke Pilat–Lohinger, de la Universidad de Viena, analiza la probabilidad de que el planeta Tierra sufra en el futuro bombardeos intensivos de cometas y otros cuerpos celestes, y de que el caos en el sistema solar exterior se acreciente debido a la penetración de Gliese en la Nube de Oort.

Gracias a esa investigación, se calcula que Gliese desviará 100 millones de cometas de su órbita y los empujará hacia la inmensidad del espacio, aunque podrían volver después de mucho tiempo.

Alta probabilidad de impactos

Pero, debido a los efectos gravitatorios de la presencia de Gliese en la Nube de Oort, se espera que muchos de sus cometas salgan disparados y entren en estrecho contacto con el sistema solar. En este supuesto, 4.500 cometas correrán hacia el sistema planetario interior, lo que aumentará la probabilidad de impactos en la Tierra, según cálculos preliminares de esta investigación.

Y aunque todavía no se conocen cifras concretas, lo más seguro es que si uno de esos cometas chocara con la Tierra, su impacto sería comparable al del asteroide que condujo a la extinción de los dinosaurios, según explica Pilat-Lohinger.

Los objetos de la Nube de Oort pueden tener un tamaño equivalente al de aquel meteorito, con todo lo que eso podría significar en el caso de una eventual colisión con la Tierra de alguno de ellos.

Segundo sol

El lado más atractivo de esta eventualidad cósmica es que, en su punto más cercano al Sol, Gliese será visible desde la Tierra y se percibiría aproximadamente del mismo tamaño que Júpiter. Será como un segundo sol. Pero tendremos que esperar el nacimiento de 47.000 nuevas generaciones de humanos para verlo, si todavía seguimos por aquí cuando Gliese se adentre en la Nube de Oort.

En cualquier caso, el espectáculo natural tendrá una duración limitada. Según los nuevos cálculos, Gliese 710 debería volver a abandonar el cinturón de cometas después de 64.000 años y desaparecer en la inmensidad del espacio.

Muchas cosas, seguramente, habrán cambiado en la Tierra y en la humanidad futura cuando todo eso ocurra.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PARA SEGUIR PENSANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TAN ELUSIVA “DEMOCRACIA”

Texto de la presentación del  libro ‘El embuste de la democracia. Herramientas para pensar II’ . ...Confrontar esos espejismos con el vigor del pensamiento y del espíritu de Marx y del marxismo, de su proyecto emancipatorio y su promesa histórica de un nuevo concepto del hombre y de la sociedad... JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO 29 abril, 2025 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. Para confrontar la tremenda presunción y petulancia que se emplea en el cotarro de los quehaceres académicos, políticos y politiqueros, tratando de manifestar una pretendida seriedad y sinceridad conceptual, quiero citar, a Roland Barthes, quien en su texto ‘La muerte del autor’, entre otros asertos nos enseña que «un texto está formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento; pero que existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad… ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el lector: el lector e...

VIETNAM: UNA VICTORIA QUE JAMÁS SE OLVIDARÁ

Con la guerra de Vietnam, los estadounidenses han comprendido que el imperialismo no es invencible, que se puede derrotarlo mediante una lucha decidida y que «si no luchas, pierdes». ALLEN MYERS de RED FLAG Es un aniversario histórico que la clase dominante estadounidense y sus aliados en todo el mundo desearían que olvidáramos. Hace cincuenta años, el 30 de abril de 1975, el imperialismo estadounidense sufrió la peor derrota militar de su historia cuando las tropas del Ejército de Vietnam del Norte y el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur tomaron el control total de Ciudad Ho Chi Minh (entonces llamada Saigón) y las pocas zonas dispersas del sur que aún no habían sido liberadas. La victoria vietnamita fue la culminación de más de tres décadas de lucha contra el imperialismo japonés, británico, francés y estadounidense. En aquel entonces, Estados Unidos era, como lo sigue siendo hoy, la principal potencia militar del mundo. Sin embargo, esa increíble potencia fue derrotad...

EL FANTASMA EN LA MÁQUINA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ONTOLOGÍA ESPECTRAL DEL VALOR.

En la fantasmagoría espectral de la Inteligencia Artificial , lo utópico y lo cínico se han unido mientras lidiamos con las consecuencias de la confusión ontológica, la pérdida de confianza y la explotación intensificada La IA transforma los datos en capital y depende de este para capacitarse y operar...  Los bots se han vuelto tan sofisticados que cada vez es más difícil detectarlos.  La complejidad del trabajo periodístico se basa en un repertorio de experiencias y conocimientos incorporados: construir una red de fuentes confiables dispuestas a compartir sus secretos no es algo que la IA pueda lograr en el corto plazo © Imagen:  https://statics.forbesargentina.com/2023/05/crop/6464ec5275ece__600x390.webp Laura Ruggeri 1 de mayo de 2025 En la fantasmagoría espectral de la Inteligencia Artificial, lo “utópico” y lo “cínico” se han unido mientras lidiamos con las consecuencias de la confusión ontológica, la pérdida de confianza y la explotación intensificada. El pasado feb...

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 987

EMANCIPACIÓN N° 987

DESCARGAR REVISTA N° 987 Y COMPARTIR VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA: https:/…

Biblioteca Emancipación