Sponsor

Recent

GRAN TRIUNFO DE LOS MAESTROS, ESTUDIANTES Y PUEBLO COLOMBIANO, LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN REGRESIVA SE HUNDIÓ

DOSSIER
La situación actual es un claro llamado a no confiar en que el parlamento legislará a nuestro favor. Aunque pueda haber personas con buenas intenciones, la esencia del Estado burgués es servir a los intereses del capital, y esos intereses siempre han buscado dejar al pueblo sin derechos y lucrarse de nuestras necesidades.
EL PARO SE LEVANTA HASTA NO TENER GARANTIAS DE RETIRO O HUNDIMIENTO DE LA LEY ESTATUTARIA FALSEADA DE LA EDUCACIÓN 


***


Que no le digan lo contrario, la Plaza de Bolívar de Bogotá a esta hora llena, repleta, con la valentía del magisterio colombiano de todo el país unido en una sola voz en defensa de la educación pública, incluso, bajo la lluvia y en el frío. El proyecto de ley estatutaria no pasará. Viva el #ParoNacionalPorLaEducación
37,7 mil
Reproducciones


1. LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN SE HUNDIÓ EN EL CONGRESO
  



Foto: Ley estatutaria de educación se hundió en el Congreso. / Foto: AFP.

19 de Junio 2024, 3:00 PM

La ley estatutaria de educación se hundió en el Congreso. Esto pasó en la plenaria.

Conversación


RTVC Noticias
#ÚltimoMinuto A un día de acabarse el período legislativo, la ley estatutaria de educación se hundió en el Congreso. En los últimos días los maestros adelantaron marchas para mostrar su desaprobación porque no beneficiaba a la educación publica.
1:57 p. m. · 19 jun. 2024
·A un día de acabarse el período legislativo, la ley estatutaria de educación se hundió por falta de tiempo para debatir los artículos para aprobación.

Este noticia se da en el marco de la segunda gran toma de Bogotá por parte de Fecode que llegaron de diferentes lugares de Colombia, para protestar en contra de algunos artículos de esta ley.

Fecode denunció que el magisterio no fue consultado durante el desarrollo del proyecto de ley. Según los representantes sindicales, las propuestas incluidas son regresivas y perjudiciales para la educación pública.

Uno de los puntos más controvertidos es la inclusión de la educación terciaria y mixta, así como la introducción de bonos escolares.

#ÚltimoMinuto 🚨 A un día de acabarse el período legislativo, la ley estatutaria de educación se hundió en el Congreso.

En los últimos días los maestros adelantaron marchas para mostrar su desaprobación porque no beneficiaba a la educación publica.

— RTVC Noticias (@RTVCnoticias)
June 19, 2024
Cabe mencionar, que la Ley estatutaria se archiva por falta de trámite, puesto que no habrá tiempo para conciliación de esta reforma a la educación, puesto que el 20 de junio se acaba el período legislativo en el Congreso.

__________
Fuente:
https://www.rtvcnoticias.com/ley-estatutaria-de-educacion-se-hundio-congreso

2. Se “hundió” la Ley Estatutaria de Educación: la lucha continúa por la defensa de la Educación para el pueblo
Revolución Obrerajunio 20, 2024
Marcha del magisterio – Cali 19 de junio 2024

La voz del magisterio colombiano continúa retumbando en las calles, y no es para menos. Aunque este miércoles 19 de junio, el Congreso de la República archivó la Ley Estatutaria de Educación debido a las vacaciones de los congresistas, no debemos dejarnos engañar: solo se está posponiendo para el próximo período legislativo.

Aun así, con estos días de paro los maestros hemos demostrado, una vez más, que la lucha directa y la movilización en las calles son nuestras herramientas más poderosas. Volver a las calles, retomar la lucha directa, es un recordatorio contundente de que, gobierne quien gobierne, nunca debemos dejar de lado nuestra independencia de clase. De que los sindicatos y las organizaciones de masas deben mantenerse firmes, independientes y combativos.

Más ahora, cuando la situación actual es un claro llamado a la acción. Como maestros y proletarios sabemos que la educación pública necesita cambiar, pero ese cambio debe ser dirigido por el pueblo y para el pueblo. Sabemos que la mejora en la calidad de la educación pública pasa, sin duda, por reducir la cantidad de estudiantes por aula; asegurar la atención en salud para problemas físicos y mentales de nuestros niños y jóvenes; dotar a nuestras escuelas y colegios de personal especializado como enfermeros, psicólogos y educadores especiales, que atiendan las necesidades que a diario se presentan en cada escuela y colegio de Colombia. ¡Nos urge más infraestructura, más coordinadores, nuevas escuelas y colegios públicos! Necesitamos que el Estado garantice los tres grados de preescolar en manos de las escuelas públicas, con docentes capacitados para atender la primera infancia; que realmente formarse a nivel postgradual genere ascenso en el escalafón, etc.

La situación actual es un claro llamado a no confiar en que el parlamento legislará a nuestro favor. Aunque pueda haber personas con buenas intenciones, la esencia del Estado burgués es servir a los intereses del capital, y esos intereses siempre han buscado dejar al pueblo sin derechos y lucrarse de nuestras necesidades. El verdadero poder del pueblo radica en su lucha directa, en su capacidad de movilización y en su independencia. Lo que aprendimos en este paro es que la educación pública y todos los derechos del pueblo se defienden en las calles, confiando solo en nuestra fuerza colectiva y no en los aparatos del Estado que sirven a la burguesía. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Los maestros debemos continuar luchando para que los recursos educativos no terminen en los bolsillos del sector privado. No podemos permitir que se sigan financiando los colegios de cobertura o de concesión con recursos públicos. Esos recursos deben ser destinados exclusivamente al sector estatal. Se necesita que desde el Sistema General de Participaciones se aumenten los ingresos para el sistema educativo oficial, mejorando así el derecho a la educación del pueblo.

Los maestros debemos continuar luchando para que los procesos de enseñanza-aprendizaje no se sometan a las necesidades del mercado y de los empresarios. Nuestras escuelas, colegios y universidades no pueden ser meros proveedores de mano de obra barata y dócil para el mercado, puesto que dicha situación afectaría directamente la calidad de la educación, que tanto cacarean defender personajes de los partidos más reaccionarios como Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U, etc.

Los maestros debemos continuar luchando para que la evaluación de desempeño no sancione a los docentes y no ponga en riesgo su estabilidad laboral. Es inadmisible que se pretenda desconocer que el desempeño de los estudiantes depende de múltiples variables y dimensiones formativas y de contexto escolar, no solo de la labor docente. Es inadmisible que mediante una evaluación sanción se busque generar inestabilidad laboral en el magisterio, lo que incrementaría el clientelismo con contratos a dedo, como sucede hoy con muchos docentes provisionales que son contratados según la conveniencia de los politiqueros.

La movilización de los últimos días ha demostrado que el pueblo tiene la capacidad y la determinación para luchar por sus derechos, a pesar de las adversidades y las confusiones que intentan sembrar en nuestras filas. Algunos creen que movilizarse en estos momentos es marchar contra el gobierno de Petro, pero nada podría estar más alejado de la verdad. Nuestra lucha es independiente y autónoma, y no está sujeta a los vaivenes de ningún gobierno. ¡Nuestro compromiso es con el pueblo y sus necesidades!

Es crucial entender que nuestra movilización no es un acto en contra de Petro, sino una defensa férrea de nuestros derechos. Las medidas que nos afectaban, medidas conciliadas con sectores del Pacto Histórico, exigen nuestra lucha directa. La salud, la educación, los derechos laborales, la vivienda y todos los ámbitos donde se juegan nuestras vidas no pueden esperar. ¡No es momento de elegir entre movilizarnos y no movilizarnos por temor a afectar al gobierno! La defensa de nuestros derechos es siempre justa, y movilizarse en su favor es un deber revolucionario.

No permitamos que nos confundan: defender nuestros derechos no es apoyar a la derecha, es luchar por lo que es justo. El pueblo tiene claras sus reivindicaciones y sabe que su lucha es legítima. Si el gobierno realmente apoya al pueblo, entonces deberá alinearse con nuestras demandas. ¡No es nuestra responsabilidad abstenernos de la lucha para proteger al gobierno, es el gobierno el que debe decidir si apoya al pueblo en su justa causa!

Es imperativo que sigamos movilizándonos con independencia de clase, que asistamos a la cita, este 13 y 14 de julio en Cali, para sesionar en una Asamblea Nacional Popular Independiente y poner por encima de cualquier interés político de los partidos oficiales las reivindicaciones del pueblo colombiano. Esta asamblea se opone a los enemigos del pueblo: la burguesía, los terratenientes, los imperialistas y todos aquellos que buscan perpetuar nuestras miserias.

A pesar de las buenas intenciones que pueda tener el gobierno de Petro, la realidad es que nuestras necesidades siguen sin ser atendidas. Es por eso que el pueblo debe organizarse, movilizarse y luchar por sus derechos con independencia y firmeza. Es a través de la lucha directa y la organización popular que podremos conquistar las mejoras que necesitamos con urgencia.

La verdadera lucha es por nuestros derechos y nuestra dignidad. No podemos esperar que el parlamento, dominado por los intereses del capital, legisle a nuestro favor. ¡La esencia del Estado burgués es servir al capital, y nuestras necesidades nunca serán su prioridad! Solo el poder popular, la movilización en las calles y la independencia de clase nos llevarán a la victoria.

Sigamos adelante con nuestra lucha: ¡Solo con unidad, movilización y combatividad podemos asegurar una educación pública de calidad para todos!

Magisterio colombiano, la lucha continúa: ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

¡Viva la independencia de clase del magisterio colombiano! ¡Viva la movilización popular y la lucha en las calles!

¡Viva la lucha directa del magisterio colombiano!

_____________Fuente:https://revolucionobrera.com/actualidad/educacion-9/
3. Reforma a la educación naufraga en el Congreso de Colombia

19 jun 2024

La reforma a la educación, uno de los proyectos bandera del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se hundió en el Congreso del país suramericano.

En diálogo con periodistas, según cita
Blu Radio, el presidente del Senado, Iván Name, informó que no se lograron consensos respecto al proyecto y, por tanto, no fue incluido su debate en la agenda de la sesión del jueves 20 de junio, día de la plenaria del final de legislatura, lo que resultará en el archivamiento formal de la iniciativa.

Miles de maestros se mantuvieron en protesta en la Plaza Bolívar de Bogotá exigiendo el hundimiento de esta ley. Los educadores criticaron que la iniciativa ha sido transformada por las enmiendas de la oposición en su trámite legislativo y no acoge el espíritu con que se radicó la reforma, rompiendo con los principios básicos del derecho fundamental a la educación.

Que no le digan lo contrario, la Plaza de Bolívar de Bogotá a esta hora llena, repleta, con la valentía del magisterio colombiano de todo el país unido en una sola voz en defensa de la educación pública, incluso, bajo la lluvia y en el frío. El proyecto de ley estatutaria no… Mostrar más

________Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/513358-reforma-educacion-petro-hunde-congreso-colombia
REFORMA A LA EDUCACIÓN
4. El Congreso de Colombia hunde la reforma que garantizaba el derecho fundamental a la educación
El proyecto de ley estatutaria no alcanzó a discutirse en el último debate, en la plenaria del Senado

Docentes convocados por el sindicato de maestros de Colombia (Fecode) marchan durante una protesta por las calles este miércoles, en Bogotá (Colombia)CARLOS ORTEGA (EFE)

JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ BONILLALUCAS REYNOSOBogotá - 19 JUN 2024 - 18:07 COT
El Congreso de Colombia ha dejado hundir la reforma a la educación presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.
El presidente del Senado, Iván Name, anunció en la tarde de este miércoles en diálogo con periodistas que el proyecto de ley estatutaria no será agendado ni discutido durante la sesión de este jueves 20 de junio, el último día del Congreso en esta legislatura. Con esta decisión, previsible por las profundas diferencias políticas entre Name y el Ejecutivo, y por la polémica desatada alrededor del texto más reciente del proyecto, queda archivada la reforma que buscaba garantizar el derecho a la educación para todos los ciudadanos y en todos los niveles.
La única opción, remota y casi imposible, es que durante el debate del jueves se pida un cambio en el orden del día, la plenaria lo apruebe, en él se incluya el proyecto de educación y los senadores acojan el texto tal cual salió de la Cámara de Representantes. Así se evitaría una conciliación entre dos versiones del proyecto, para la que ya no hay tiempo. Sería repetir lo que ocurrió con la reforma pensional en la Cámara el viernes pasado, cuando acogió el texto del Senado —con la diferencia de que en el Senado, donde se define la reforma educativa, el Gobierno no tiene los votos para aprobar el proyecto—.

De hecho, la alternativa de modificar el orden de la discusión del jueves para votar la reforma ni siquiera ha sido contemplada por los senadores más cercanos a Petro. María José Pizarro, del Pacto Histórico y ponente del proyecto, afirmó este miércoles que la reforma se cae por decisión de la oposición al no permitir el debate del proyecto en ninguna de las sesiones de esta semana. “La ley estatutaria de educación, con esta decisión de la oposición, está prácticamente hundida. No hay tiempo para la discusión ni para el debate”, dijo Pizarro este miércoles. Y añadió: “Es una lástima que no hayamos podido sacar esto adelante”.

El senador opositor David Luna afirmó que los responsables del archivo del proyecto fueron el presidente y los senadores del Pacto Histórico. “El Gobierno de Gustavo Petro y su bancada hundieron su propia reforma a la educación en detrimento de los recursos y la mejora en la calidad educativa de los niños y maestros. Todo por ceder ante las pretensiones de Fecode [el sindicato de maestros]”, escribió el parlamentario de Cambio Radical en su cuenta de X. “Incumplieron el acuerdo que ellos mismos propusieron y construyeron con la oposición, retrasaron el trámite de la iniciativa y hoy, la oportunidad de mejorar el sistema queda sepultada por lo menos en esta legislatura”.

Fecode, uno de los principales opositores de la reforma y uno de los grandes apoyos políticos del Ejecutivo, ha optado por la cautela tras conocerse la noticia. El presidente del sindicato, Domingo Ayala, ha explicado desde la Plaza de Bolívar que desconfían de que no exista alguna maniobra de último minuto para incluir la reforma en el orden del día del jueves. “Estamos ante un Senado que nos ha hecho trampa. Y como tal hay que esperar hasta la medianoche (...) para tener la certeza de que no hay agenda para mañana”.

Ayala anunció que la junta directiva se reunirá esta tarde para definir qué acciones tomar. Hasta entonces, el paro se mantiene en pie. “Empiezan a salir desde la gran prensa de la oligarquía a decir que ya está todo consumado y que cada quien se va para su casa. No, compañeros y compañeras, aquí venimos a una lucha permanente. Tenemos que tener la certeza para decirle al pueblo colombiano que Fecode ha cumplido con su misión histórica de defender la educación pública”, concluyó. El sindicato rechaza la versión que acordaron bancadas oficialistas, independientes y de oposición para salvar la reforma en su primer debate en el Senado.

¿Por qué se hundió la reforma a la educación?

La reforma a la educación estaba compuesta, originalmente, por dos partes: el proyecto de ley estatutaria y los cambios en la ley 30 de 1992, que organiza la educación superior. La ministra Aurora Vergara los presentó ante la opinión pública hace casi un año, en julio de 2023 . “El Ministerio de Educación y el Gobierno nacional ya están listos”, aseguró en ese entonces. Lo que faltaba para radicarlos ante el Congreso, según explicó, era que el sector se terminara de unir en torno a consensos básicos. La idea era que la reforma a la educación evitara el secretismo y los enfrentamientos que habían caracterizado a la de salud en la primera parte del 2023.

Quedó claro con el correr de los meses que la prioridad era la ley estatutaria, pese a que no estaba en el programa de Petro como sí lo estaba la ley 30. El proyecto para consagrar el derecho fundamental lograba más consenso y eso permitió que la ministra lo radicara en septiembre. La esencia del texto era dejar atrás la reglamentación de la educación como un servicio público y reemplazarla por otra que la reconocía como un derecho fundamental. El proyecto establecía que el ciclo de educación preescolar debía comenzar a los tres años, en vez de los cinco actuales. También incorporaba el concepto de educación posmedia, que incluye tanto a las universidades como a la formación técnica y al reconocimiento de aprendizajes y saberes previos.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto en abril. Según Andrés Vélez, abogado especializado en educación, el texto incorporó cambios que reflejaron “el afianzamiento de sectores más alineados a Fecode”: la marginación del sector privado, la eliminación del concepto de educación posmedia y la exclusión de personas sin títulos pedagógicos en concursos por plazas docentes. Para él, esto limitaba el margen de maniobra de futuros gobiernos que quisieran optar por políticas más beneficiosas para la educación privada. “Si el Gobierno quiere promover la matrícula cero [gratuidad en la educación superior], lo puede hacer. Pero la idea es que mañana otro Gobierno también pueda usar vouchers o volver a Ser Pilo Paga [un programa de la Administración de Juan Manuel Santos que financió matrículas en universidades privadas]”, subrayó en una videollamada durante los debates en el Senado.

Todo se salió de control a partir del miércoles 5 de junio. La oposición consensuó con el Gobierno unos cambios que permitieron que el proyecto fuera aprobado en la Comisión Primera del Senado y avanzara a la plenaria. Al principio, parecía una victoria para la ministra, que mostró con orgullo su capacidad para lograr acuerdos. Pero pronto quedó claro que Fecode no iba a aceptar las modificaciones. “Fue a espaldas de nosotros, a puerta cerrada y por asalto”, comentó por teléfono Martha Rocío Alfonso, secretaria de Relaciones Internacionales y portavoz de Fecode. Algunas cosas eran innegociables: menciones al sector privado y un “sistema mixto”, evaluaciones de docentes con base en el desempeño de los estudiantes, definiciones de la educación como un “servicio público esencial” y el regreso de la educación posmedia a través del nuevo concepto de “educación terciaria”.

Fecode llamó a su primer paro durante el Gobierno de Petro. El miércoles comenzaron movilizaciones en todo el país para exigir el hundimiento de un proyecto que ya veían como irrecuperable. Para los maestros, era importante mostrar su autonomía como sindicato sin confrontar directamente al presidente. Se enfrentaron con la ministra por “el error político” de aceptar visiones que, para ellos, eran propias de la derecha y desvirtuaban un año de trabajo. Pero los cuestionamientos a Vergara quedaron en un segundo lugar: los manifestantes de la primera marcha en Bogotá comentaron que sus reclamos eran contra el Congreso y no contra el Gobierno. En ningún momento los maestros responsabilizaron a Petro.

En los primeros días del paro, quedó en evidencia que la reforma no tenía salida. La ministra comentó que estaba dispuesta a revisar los cambios en las evaluaciones docentes, pero que no se podía desconocer que Colombia tiene un sistema mixto en el que el sector privado tiene capacidades que aportar. Echarse atrás, algo que descartó, la hubiera dejado sin votos en el Senado. Por otro lado, la situación con Fecode era cada vez más difícil. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció el martes que el Gobierno había cometido errores en las negociaciones y que hundiría el proyecto si era necesario. “Es complejo hacer una reforma a la educación sin contar con los profesores del sector público”, dijo en W Radio.

________________Fuente:https://elpais.com/america-colombia/2024-06-19/el-congreso-de-colombia-hunde-la-reforma-que-garantizaba-el-derecho-fundamental-a-la-educacion.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

SUECIA VUELVE A LO BÁSICO EN EDUCACIÓN, MÁS APRENDIZAJE Y MENOS JUEGO

Si nos atenemos a los resultados arrojados por las pruebas PISA, los alumnos que estuvieron más expuestos a la educación por internet mostraron más problemas de comprensión lectora La crisis educativa enfrenta severas dificultades para garantizar tanto la calidad como la equidad en el acceso a la enseñanza Volver Al aprendizaje duro que rescata el valor de los maestros en el aula https://mmedia.eluniversal.com/19648/escuelas-de-suecia-135666.jpg Las autoridades educativas y los padres están preocupados por el retroceso en el rendimiento académico de los estudiantes europeos Por décadas el sistema educativo escandinavo, con Suecia a la cabeza, se constituyó en el modelo. Pero los resultados de las pruebas PISA muestran que no está funcionando como se esperaba. En Suecia decidieron aplicar correctivos y regresar a lo básico. Un modelo más tradicional de aprendizaje duro y menos juegos Los resultados de las PISA del 2023 fueron un golpe de realidad . En Europa, cuna de la educación masiva

¿SON RESPONSABLES LOS DOCENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

...La calidad está asociada a diversos elementos y la gran mayoría de ellos depende de la política educativa que adopten los gobiernos. ¿Qué factores entonces están asociados a la calidad de la educación? Julián de Zubiría Samper 24 de septiembre de 2024 - 12:00 a. m. El Espectador En mi columna anterior abordé el tema de los salarios de los docentes en los colegios públicos. Históricamente han sido muy bajos. Sin embargo, el importante incremento que han tenido en los últimos veinte años todavía no ha generado mejoras en la calidad. ¿De qué depende entonces la calidad? Históricamente, los docentes han recibido uno de los salarios más bajos entre todos los funcionarios públicos del país. Vivían en la pobreza y al final de su vida laboral recibían un trato preferencial para su pensión. Sin embargo, gracias a la movilización de los maestros y al liderazgo de FECODE, en las últimas décadas los docentes con títulos de maestría y doctorado pueden llegar a ganar salarios más acordes con la e

GUERRA PROXY Y MISILES

Peligro para Irán, Rusia y China Las decisiones estadounidenses van encaminadas a afectar la seguridad tanto de Rusia como de China e indudablemente a Irán Por Pablo Jofré Leal 25/09/2024 Fuentes: Hispantv Los medios de desinformación y manipulación occidentales, vestidos con sus ropajes de supuestos referentes de libertad de expresión y “objetividad” imponen una narrativa falsa, destinada a mostrar que el despliegue de misiles de corto y alcance intermedio estadounidense en Asia y Europa, está destinado a garantizar la paz para esos continentes. Lo mencionado, en momentos que la guerra en Ucrania arrecia. Con un occidente que ha destinado 450 mil millones de dólares en armas y apoyo económico al régimen kievita en una guerra proxy evidente (1) y así reconocido en el ámbito del análisis militar en los propios países que impulsan estas guerras. Una guerra que a pesar de tener una constante en el periodo post segunda guerra mundial se consolida en el momento que Washington, bajo el gobie

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 956

EMANCIPACIÓN N° 956

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF LEER EN CELULAR O DESCARGAR EN FLIPS VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DE…

Biblioteca Emancipación